Tras la muerte de Nisman, Berni faltó a la cita en el Congreso

Uno de los que más habló durante la reunión fue Nicolás Del Caño, quien cuestionó al Gobierno, a Macri y a Massa.

Diputados de la oposición lamentaron hoy la ausencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, en la reunión de la Comisión de Legislación Penal, a la que había sido citado en el marco del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, y al respecto pidieron "que el Gobierno deje de interferir en la Justicia".

El diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), señaló que la Argentina sufre "una gran crisis política" y cuestionó al Gobierno por haber puesto al desplazado agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio "Jaime Stiuso "en las más altas esferas del poder".

Del Caño señaló que Stiuso ingresó a la SI (ex Secretaría de Inteligencia del Estado, SIDE) "en 1982", cuando todavía gobernaba la dictadura militar, "y no en 1983, como confusamente quedó planteado por la presidenta (Cristina Kirchner) en su discurso" transmitido por cadena nacional, el lunes por la noche.

"Hay una complicidad con la mafia que ellos mismos estań denunciando con los servicios de inteligencia", aseveró el diputado trotskista y dijo que no hay "ninguna expectativa de cambio" con la disolución de la SI y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), anunciadas por la Presidenta.

Del Caño también cuestionó a sectores de la oposición que están vinculados exagentes de inteligencia y entre ellos mencionó al líder del PRO, Mauricio Macri, y al del Frente Renovador, Sergio Massa.

"Macri dice que la SIDE nos debería cuidar cuando en realidad está procesado por montar un aparato de espionaje paralelo con personajes como Jorge "El Fino" Palacios", dijo el diputado por Mendoza y agregó que "el jefe de campaña de Massa es Juanjo Álvarez, servicio de inteligencia de la dictadura y responsable del crimen de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán".

"No podemos confiar en la oposición tradicional", sostuvo Del Caño y reclamó la "derogación de las leyes antiterroristas".

"Lamento, jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) y secretario de Seguridad, que no hayan estado aquí", dijo la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (Unión PRO), tras lo cual sostuvo que la idea de convocar a los funcionarios nacionales no es para salir "con los tapones de punta", sino "escucharlos".

"Para nosotros la presencia del Berni era muy importante. el Gobierno tiene una táctica de interferir en la acción de la Justicia. El primero que trató de interferir en esta causa fue el secretario de Seguridad, quien a los pocos minutos de habernos enterado de la muerte ya declaró que se trataba de un suicidio", cuestionó, por su parte, el diputado radical Oscar Aguad.

Y agregó: "Que dejen de interferir en la Justicia, para que la Justicia investigue el crimen (de Nisman)".

También criticó el Memorándum de Entendimiento firmado entre los gobiernos de la Argentina e Irán con el objetivo de tomarles declaración a los iraníes acusados por Nisman de haber perpetrado el atentado terrorista a la sede de la AMIA.

"El Gobierno argentino en 2013 capituló frente a Irán, dictó una ley (la del Memorándum) que liberó a quienes habían atacado a nuestro país, porque le quitaron la causa a la Justicia y se la dieron a una comisión (Comisión de la Verdad) que nunca funcionó", subrayó Aguad.

Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 02:41
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bullrich, Aguad, Sanz y ahora Del Caño postulandose para el "Hablando sin Saber 2015" con Korol y Yayo. Seguro se roban el programa y van derecho al Martín Fierro de Oro.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California