Montero: "Cobos sabía que debía dar oxígeno en la provincia"

La candidata a vicegobernadora radical habló con MDZ de la crisis del agro y el mundo del vino, de las diferencias y coincidencias con Cornejo, y de los "radicales ninguneados". Criticó duramente al gobierno y al INV.

Desde que se anunció la fórmula del radicalismo el perfil en los medios de Laura Montero es el que más notoriamente ha ascendido. Todos estábamos acostumbrados a escuchar y a leer a Alfredo Cornejo, mucho más mediático, quizás porque ser el intendente de uno de los departamentos más poblados y “ricos” de la provincia hacía que la consulta periodística fuese casi cotidiana. Además su verborragia a la hora de debatir y criticar al oficialismo ya es un clásico.

La legisladora nacional estuvo también en el Este mendocino a propósito de la fiesta de la Vendimia de Rivadavia, y charló con MDZ  sobre varios puntos.

- Laura, usted es respetada por los empresarios y políticos por su perfil técnico. La encuentro en Rivadavia, un departamento que se hizo sentir en la protesta de los productores vitivinícolas.

Es que los 50 millones que el gobierno nacional dio para ayudar a los productores no son suficientes.

El problema terrible para las exportaciones no lo sufre solamente la vitivinicultura, sino también todas las ramas de la agricultura y las economías regionales. El contexto macroeconómico es dificilísimo: han bloqueado las exportaciones, los obligan a liquidar divisas, les hacen retenciones terribles y no les devuelven el IVA. Los precios internos y los costos los suben al nivel de la inflación. Las trabas de todo tipo también están para la importación, y hay cosas que no pueden entrar y paran el progreso de las industrias. Con todo esto, prácticamente han dinamitado la rentabilidad del sector empresario en toda la cadena, desde el pequeño productor hasta el más grande.

Esto es una situación muy difícil de revertir, y frente a estas políticas nacionales, la provincia no ha hecho nada coherente: muy por el contrario, sumisión absoluta.

Por un lado, el Instituto Nacional de Vitivinicultura ha sido una institución mentirosa serial con las estadísticas que muestra. Esto es terrible. Cuando yo era ministra de Economía, exigía el pronóstico de cosecha muy temprano para hacer el acuerdo Mendoza/San Juan y la derivación de mosto con tiempo. Así calculábamos cuánto iba a ir al fideicomiso y para el operativo de compra de uva, que aquí fueron muy exitosos. Me tocó lidiar con diez meses de stock, ahora ellos tienen siete, no los han sabido manejar, y han deprimido al mercado.

Te repito: cincuenta millones de pesos no son nada. Estamos mucho más cerca de necesitar la cifra de la cual hablan los productores, de alrededor de quinientos millones, que de cincuenta. El stock está acumulado por mala praxis.

- Hay periodistas en los departamentos productores de Mendoza que nos cuentan que están a días de la cosecha y que los productores les dicen que no van a cosechar…

Eso es verdad, pero es difícil tomar la decisión de no cosechar. Recordemos que la cosecha atrae trabajo. Hay muchos empleados del ámbito rural que están esperando deseosos la cosecha. Es una medida angustiante, que no tomaría. Cuando a mí me tocó operar con ese sobre stock lo que hice fue poner plata del Estado para tratar de derivarlo a mosto. Nosotros prácticamente no exportábamos mosto, y llegamos a exportar 200 mil toneladas: eso descomprimió el mercado de vinos y se levantaron todos los precios.

Cuando hicimos esto último recuerdo que estaba todo muy deprimido, y el simple hecho de cosechar, de reactivar 53 bodegas con este operativo, generó una dinámica que reactivó el circuito económico de los departamentos. La peor alternativa es no cosechar, porque se piensa aquí en un solo sector: está bien, hay que limpiar stock, pero también hay que dar trabajo, pues hay gente en el ámbito rural que está muy necesitada. Venimos de un año con muy mala cosecha en fruta, por lo cual hay mucha gente que la viene pasando muy mal.

Vendimia Rivadavia 2015 02


- Cambiando de tema, hablemos del binomio que conformó para competir por la gobernación de Mendoza. Alfredo Cornejo le ha agradecido públicamente el hecho de bajarse de su pretensión a ser gobernadora para integrar esta fórmula de unidad.

Es una fórmula potente. Había que ceder un poco, dejar de lado cuestiones personales. Yo peleaba por las ideas, por darle fortaleza al partido. Estaba dispuesta a ir a las primarias e inclusive perder. Creo que el anticipo de las elecciones y la falta de financiamiento nos hizo a todos bajar nuestras pretensiones y acomodarse a algo que resultara inteligente. Lo más inteligente es la unidad.

Frente a tanta división que vemos a nivel social y a nivel político en otros partidos, nosotros queremos dar un mensaje, y es el de la cohesión. Nosotros así estamos fortaleciendo al partido y a nuestros cuadros técnicos y políticos. Así le estamos dando un buen mensaje a la sociedad, y estoy segura de que la sociedad va a confiar en nosotros para gobernar. Hemos salido a recuperar la confianza de la gente.

- Se lo preguntamos a Mansur, a Abed y al propio Cornejo; ahora le toca a usted. ¿Cuál es su opinión en cuanto a los “radicales perdedores”? Esos que muchos analistas políticos dicen que dejaron de lado. Se nombra a los intendentes del Este mendocino, a Enrique Vaquié…

Nosotros estábamos trabajando mucho con los intendentes del Este, y en un momento ellos decidieron desdoblar. Incluso recuerdo que nos lo preguntaron, a los que éramos candidatos que veníamos trabajando con ellos, y yo les dije: “miren, la verdad es que el contexto es tan complicado, que los voy a apoyar en cualquier decisión que ustedes tomen”. Esa decisión fue previa al acuerdo electoral.

Ellos tenían la expectativa de que Julio Cobos “bajara” a la provincia, dejara su idea de ser candidato a presidente; y el problema para ellos es que eso no pasó. Julio tomó el desafío nacional. Él sabía que tenía que dar oxígeno en la provincia y ha sido una decisión inteligente de su parte. Yo siempre respaldé su candidatura a nivel nacional, y hasta le dije “bueno, estoy para ser soporte de la decisión que se tome”. Por eso cuando me dijeron de la probabilidad de armar una fórmula con Alfredo me puse a disposición de la unidad del partido: esto es lo que va a ser una herramienta de diferenciación frente al contexto de atomización total de las elecciones.

- ¿No recibió ningún reclamo de los cobistas de primera hora, que fueron ninguneados?

No, porque a mí me plantearon esta fórmula todos juntos en una reunión. Ya estaban de acuerdo. Yo debo confesar que en un principio me sorprendí mucho. Tenía expectativas de ir a las primarias, aunque sabía que era un escenario muy dificultoso. Pero siempre tuve en claro que apoyaría si el conjunto decidía el tema de la candidatura a gobernación.

Me lo plantearon, y me tuve que tomar mi tiempo para pensarlo. Creo que finalmente la decisión fue de conjunto, y fue muy inteligente. La mejor respuesta es la que ha dado la gente: me ha explotado el correo electrónico, las redes sociales, los saludos, abrazos y palabras de aliento en la calle. La gente está contenta porque ve que con Alfredo hacemos una buena síntesis.

Con Cornejo hemos sido compañeros en gestión, y tenemos la mejor predisposición para amalgamar a todo el radicalismo. Veníamos un poco enfrentados, sí, por la estrategia de construcción política. Pero hemos trabajado juntos antes y lo hemos hecho bien, muy complementariamente. Habernos puesto el objetivo de trabajar para gobernar la provincia juntos es lo mejor que nos puede haber pasado. En esta estrategia vamos a sumar a todo el radicalismo: hay que ganar la provincia, también las intendencias y tener una legislatura fuerte.

Opiniones (5)
16 de diciembre de 2017 | 03:27
6
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A PESAR QUE TENGO MOTIVOS PARA NO QUERER A LOS RADICALES, ESTA DUPLA ME PARECE EXCELENTE. OJALA PUEDAN PONER FIN A TANTOS AÑOS DE INEFICIENCIA.
    5
  2. Laura Montero una dirigente politica de Elite , para sacarse el sombrero ademas de muy bonita .......
    4
  3. asi que 50 millones del dinero de todos los argentinos es poco? y para darle a los empresarios que nos dan trabajo mal pago, esclavo y hasta infantil, que ya le bancamos todo desde la poda hasta la cosecha, que no quieren pagar impuestos, que contaminan acequias y roban agua con pozos ilegales, que mantienen a esta provincia en la TACHATURA. SEÑORA QUE HARA PARA GENERAR EMPLEO GENUINO Y SUBIR EL PROMEDIO SALARIAL AL PROMEDIO NACIONAL Y SALIR DEL FONDO? QUE HARA PARA REDUCIR EL COSTO DE ESTE ESTADO BOBO QUE SOLO DA DINERO, EMPLEO PUBLICO MAL PAGO Y QUIEBRA A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS? QUE HARA PARA ERRADICAR FINALMENTE EL TRABAJO ESCLAVO O GOLONDRINA Y SOBRETODO EL INFANTIL? COMO HARA PARA MEJORAR NUESTRAS RUTAS Y DISMINUIR LAS MUERTES? COMO HARA PARA REDUCIR LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN LAS CALLES? Eso queremos escuchar de Usted.
    3
  4. Sra. Laura Montero, Cornejo supo bajar su candidatura en algún momento para dar lugar a quien aparentaba tener mejor posición política, y a pesar de que algunos dicen que lo hizo porque no le daban los números, yo creo y he visto a muchos darse contra la pared aunque también supieran que los números no le daban. Hoy la veo a Ud. en la misma posición, relegando sus propios intereses y pensando en el pueblo y su partido, y eso me da la pauta de que seguramente a Ud. también le va a llegar la posibilidad de subir algún día a la gobernación de la provincia, como así también y porqué no a tener aspiraciones presidenciales, pero claro ya con mucha más experiencia y además mucho más poder político, recuerde que no somos lo que decimos sino lo que hacemos, y lo que Ud. ha hecho genera confianza. Saludos.
    2
  5. Excelente Laura Montero, la única forma para que el país salga adelante es dejando de lado los intereses particulares y las cuestiones personales en pos del bien general.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho