El FMI tuvo una intervención catastrófica, según Strauss-Khan

El ex ministro de Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn, y candidato a suceder a Rodrigo de Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el organismo tuvo una "intervención catastrófica" en Argentina.

Para Strauss-Kahn el país superó las dificultades financieras y ahora debe pasar a una etapa de "inversión masiva, ya sea en temas de energía, de transporte y de infraestructura"..

El ex ministro de Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn, candidato a suceder a Rodrigo de Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy que el organismo tuvo una "intervención catastrófica" en Argentina.

En una entrevista concedida al programa “A dos Voces”, del canal de televisión Todo Noticias, el economista aseguró: "En un país como Argentina el FMI, para muchas personas, es el diablo, y tiene buenas razones para que la opinión sea así".
El ex ministro dijo que en un país como Argentina "la intervención fue catastrófica, con consecuencias dramáticas sobre millones de personas y eso es lo que hay cambiar".

"El Fondo Monetario es una vieja institución que fue creada hace 60 años y desde ese momento el mundo cambió", señaló Strauss-Kahn, quien anteriormente se había reunido con el presidente argentino, Néstor Kirchner, el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el titular del Banco Central, Martín Redrado.

En esa oportunidad, Kirchner declaró "la independencia" de Argentina de las "recetas" del FMI en enero de 2006, cuando su gobierno canceló en un solo pago en efectivo la totalidad de las deudas del país con el organismo financiero internacional.

En cuanto a la evolución de la economía argentina, que está por completar cinco años de crecimiento, Strauss-Kahn dijo que el país superó las dificultades financieras y ahora debe pasar a una etapa de "inversión masiva, ya sea en temas de energía, de transporte y de infraestructura".

El ex ministro francés, quien este martes también se reunió con el canciller argentino, Jorge Taiana, dijo que la intervención del FMI durante la última crisis económica del país suramericano, desatada a finales de 2001, "no funcionó".

A su juicio, el organismo aplicó un esquema igual "para todo el mundo", en vez de tener en cuenta "la cultura, la historia, la situación política" de cada nación.

Por otra parte, evitó pronunciarse sobre la posición del gobierno de Kirchner de renegociar su deuda con el Club de París, pero sin la tutela del Fondo.

Sin embargo, señaló que hay reglas del Club de París que "no permiten evitar la discusión con el FMI".

Algunos miembros del Club de París, integrado por 19 naciones desarrolladas, han exigido que la negociación se haga en el marco de un acuerdo con el FMI, algo a lo que se ha negado taxativamente el gobierno argentino. La deuda es de por 6.300 millones de dólares, de las cuales la mayor parte corresponde a préstamos de Alemania y Japón.

Argentina también se ha negado a cancelar la deuda con el Club de París mediante el uso de sus reservas monetarias (que suman hoy 43.242 millones de dólares), tal como lo había hecho en enero de 2006 al saldar toda su deuda con el FMI, por 9.500 millones de dólares.

A finales de enero pasado, el país suramericano llegó a un acuerdo con España por el que se comprometió a cancelar en un plazo de seis años un préstamo por 982,5 millones de dólares.
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 00:04
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 00:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California