El "paquismo" enfrenta a tres intendentes del PJ

Si bien no han oficializado su lanzamiento, dos ministros de Francisco Pérez serán precandidatos en Luján y Guaymallén. Por su parte, el titular de Vialidad irá por la intendencia de Malargüe con el aval del gobernador.

La orden en el justicialismo mendocino es clara. Hay que dar pelea en las próximas elecciones para que el peronismo siga gobernando la provincia, y esto se hará a pesar de que implique disputarle el poder a los actuales intendentes de algunos departamentos. Es en ese contexto que surgen los nombres de dos ministros del gobierno de Francisco Pérez para pelear en las PASO contra los caciques comunales de Luján y Guaymallén.

Se trata del titular de la cartera de Infraestructura, Rolando Baldasso, y su par de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde. Aunque ninguno de los dos ha oficializado su candidatura, es un hecho que serán precandidatos. De hecho, no niegan tener intenciones de convertirse en una alternativa para los electores.

La lectura que hacen en el seno del PJ es que la única manera de imponerse a una posible coalición multipartidaria, como la que impulsa Alfredo Cornejo, es traccionando fuerte en cada departamento. Por este motivo, se ha puesto bajo la lupa la situación de los municipios en los que los intendentes peronistas no cuentan con cimientos sólidos de cara los comicios: Guaymallén y Luján de Cuyo.

Probablemente, el caso del departamento que dirige Luis Lobos sea el que mas le quita el sueño al justicialismo. La imagen de Lobos no es la misma que la que tenía su antecesor Alejandro Abraham, y el radicalismo se ilusiona con recuperar el municipio con más habitantes de la provincia. Ante estas perspectivas, son varias las variables que se analizan dentro del peronismo. Mientras que Abraham, diputado nacional, se niega a volver a competir por la intendencia, comienza a perfilarse el nombre de Guillermo Elizalde como posible contendiente de Lobos en las PASO.

Guillermo Elizalde   05

El ministro de Tierras y Ambiente hace tiempo trabaja en un plan de gobierno para Guaymallén, el cual será presentado el próximo sábado. “Será en algún lugar simbólico del municipio”, anticipó Elizalde, que aclaró que no se tratará de un lanzamiento de campaña.

Sin embargo, para el PJ Guaymallén no es un departamento que pueda ponerse en riesgo, por lo que se está trabajando a contrareloj para determinar cuál sería la mejor estrategia para conservarlo. 

“Es como La Matanza de Mendoza y hay que ganar si o si”, comparan.

Algo similar ocurre en Luján de Cuyo, donde Carlos López Puelles no ha logrado un alto índice de apoyo popular. Si bien ya anunció que competirá por la reelección, todo parece indicar que en las PASO deberá enfrentar a algún otro candidato de peso. Es allí donde aparece el nombre del ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Baldasso Parisi Lopez Puelles 01

Desde hace tiempo que Baldasso aspira a competir por la intendencia y en esta oportunidad contaría con el aval del gobernador Francisco Pérez para hacerlo. Debido a la volatilidad que hoy reina en el peronismo, el ingeniero prefiere no anticiparse a los hechos y se mantiene cauto a la hora de dar declaraciones. Sin embargo, su lanzamiento oficial se daría en los próximos días.

El tercer nombre en discordia que aparece en la interna lujanina del PJ es el del ex intendente Omar Parisi. Los sondeos lo dejan muy bien posicionado ante una potencial candidatura, pero el director del IPV afirmó que hará lo que decida la estructura orgánica del partido.

Soler en Malargüe

Otro departamento en el que podría darse una situación similar es en Malargüe, donde ya suenan algunos nombres para pulsear con Juan Agülles por la candidatura del PJ. Uno de ellos es el del director de Vialidad Provincial, Enrique Soler, quien ya lanzó su espacio político en el municipio sureño con el aval del gobernador.

“Para los que laburamos con el Paco, el que manda es él. Y al que no le gusta se jode”, afirman desde Buenos Aires. “El eje central es tener inserción en el escenario nacional y hoy tenemos una gran oportunidad”, señalan en relación al vínculo que se ha generado entre Pérez y el precandiato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli.

Opiniones (7)
16 de diciembre de 2017 | 12:10
8
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 12:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Poquismo enfrenta un frente como hacer para gobernar una provincia este inutil no puede manejar nada , estan infeliz que cree que ciurca es su mejor amigo por favor andate a lavar los platos y coloca a tu mujer a conducir la provincia que lo hara mejor que vos
    7
  2. Whattttt?????¿Qué significa "paquismo"? ¿Existe ese fenómeno?
    6
  3. Esto no se trata de partidos, ideologias, etc, etc, Esto es solo negocios... no dejan el poder porque los negocios son millonarios, a la gente no le interesa del partido que sean, lo único que quieren es que no roben o por lo menos que se vea en obras lo que recaudan... Todos quieren venir a Guaymallen proque hay mucho por robar todavía... los enfrentamientos internos son solo porque no arreglan como se repartirán la torta , después que uno de ellos gane, le va a dar un pedacito de esa torta y seguirán felices para siempre. Creo que todavia no han entendido el juego, es un juego de poder y negocios y por esos negocios son capaz de matar,es por eso que hay que cuidarse a la hora de elegi,r al menos peor. Sin duda nos haría bien un cambio.
    5
  4. Qué extraordinaria oportunidad para la oposición en Luján!!!!
    4
  5. Parece que el inútil de Vialidad quiere seguir choreando en Malargue.!!!!!
    3
  6. Buenos días. Con mi esposo somos de Guaymallén y justicialistas tan preocupados y desvelados, como lo están nuestros dirigentes provinciales. La única claridad que tenemos es que Lobos y su esposa/funcionaria, Sgró, son lo menos parecido al peronismo que hemos vivido en estos años. A nadie le extraña que el radicalismo se frote las manos porque si este señor se presenta, tiene todas las de ganar, porque además encontrará enfrente a un peronismo no sólo dividido, sino totalmente desmotivado y destruído, y todo como consecuencia del accionar nocivo y extorsionador de la pareja de "nuevos ricos" de guaymallén, que pensaron que la adhesión y el afecto se compra o se sostiene con un cuchillo en la panza. Elizalde, otros candidatos o el mismo Abraham seguramente pueden ser alternativas, tras los cuales la militancia genuina puede defender una ideología. Ahora pregunto, qué defendemos de Lobos? Qué 365 de cosas bien hechas podemos sostener? La inundación de publicidad alcanza para seducir? Pueden un hombre y una mujer cambiar en unos meses cuando por años han mostrado sin ponerse colorados, lo que son capaces de hacer para tener lo que tienen? El miedo y la extorsión en esa sociedad pueden ser banderas del PJ de guaymallén? Ni a mis hijos ni a mis nietos queremos exponerlos a lo peor de un Partido al que queremos......Por favor que nuestros conductores sean iluminados por Lopez de Gomara y no hagan que el difunto se revuelva en su tumba....
    2
  7. PAQUISMO = 4 DE COPAS...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho