Deportes

"Los calendarios del fútbol son contradictorios"

Julio Santella, el ex preparador físico del cuerpo técnico de Carlos Bianchi, dijo que los fixtures de los campeonatos obedecen a "las demandas económicas" de la televisión.

“Los calendarios no contemplan fundamentos biológicos, que están regulados por preparación y descanso, sino que responden al rédito económico que le debe dejar a los que invierten en el negocio del fútbol. Pero, a su vez, cuando se den cuenta de que las máximas figuras están agotadas físicamente en pleno mundial por haber jugado 70 partidos en un año, comprenderán que se necesita una programación equilibrada y criteriosa”, explicó.

En un reportaje concedido a Télam.com.ar, en el predio boquense de Casa Amarilla, Santella realizó un profundo análisis de la deficiente pretemporada que desarrollan los clubes argentinos y admitió que el actual sistema de preparación y los fixtures sobrecargados “no cambiarán porque el capitalismo es inmodificable”.

“El capitalismo siempre va a más. Si el negocio hoy rindió 10, mañana tiene que rendir un poquito más y si en cambio rinde 9,9, es un fracaso. La única objeción de los organizadores del fútbol es que no haya lesionados, pero el verdadero problema es el mal rendimiento y la irregularidad de los jugadores por la gran cantidad de partidos”, expresó.

Santella recalcó que actualmente la preparación física es “para un semestre y no para todo el año” porque “todo el mundo piensa en el hoy y dejó de pensar en el mañana. ‘Mañana veremos, lo atamos con alambre’. Preparar un equipo hoy es poder sostenerse en los primeros tres partidos, sin pensar en el largo alcance”, declaró.

En ese sentido, el exitoso preparador físico aseguró que “a ningún director técnico de primera división le interesa mejorar la técnica de los futbolistas, aunque hacerlo sea una inversión a futuro”.

“Hay jugadores de 22 o 23 años que no están consolidados desde el punto de vista técnico. Pero como buscar que crezcan en ese aspecto no sirve para que el domingo hagan tres goles, el entrenador no quiere trabajar sobre eso y prefiere dedicar una hora a la pelota detenida para ver si por ahí el futbolista emboca una el día del partido”, manifestó.

Así, Santella remarcó que “no hay que sorprenderse si en el término de tres a cinco años haya jugadores de menor nivel técnico”.

“Las necesidades hacen que se pongan en primera división a jugadores que no alcanzaron la madurez física, ni psicológica ni anímica. Eso atenta para que el futbolista tenga un rendimiento estable porque necesita lograr antes un importante equilibrio emocional para actuar en la máxima categoría”, explicó.

Santella manifestó que “el jugador profesional tiende a sobrevivir menos tiempo por el estrés”.

“El medio futbolístico cuestiona a Ronaldinho y parece que ya desapareció. ¿Por qué, se olvidó de jugar? Hoy no está claro cuál es el jugador que triunfa. Para mí, triunfan los futbolistas como Gabriel Batistuta, Abel Balbo, Roberto Sensini, Hernán Crespo y Diego Simeone, quienes estuvieron 15 años en el fútbol de mejor nivel y 8 en la selección”, expresó.

Santella dio el ejemplo de Maximiliano Moralez, el mediocampista de Racing, para dar una idea de lo que se considera actualmente “triunfar” en el fútbol.

“El medio cree que Moralez triunfó porque ganó un mundial juvenil y lo vendieron en varios millones de dólares a Rusia. Pero por más que haya vuelto a Racing, para la expectativa del ambiente futbolístico ya logró el éxito”, explicó.

El preparador físico, que logró 15 títulos dentro del cuerpo técnico de Bianchi, aceptó que actualmente se realicen tareas físicas “con pelota”, que apunten a “mejorar la técnica en velocidad que requiere el juego”.

“La preparación física individual ya se empieza a ver, pero debe ser sólo una sesión aleatoria de la general y servir para dar un diagnóstico por afuera de la parte grupal”, agregó.

Santella resaltó que “el trabajo diario no debe ser individual porque el fútbol es un deporte de conjunto”.

“Por ejemplo, todos los volantes de nivel internacional deben correr entre 10 y 12 kilómetros por partido, por lo que no se puede entrenar a un jugador para un menor recorrido por más que sus condiciones individuales así lo sugieran”, expresó.

Santella aseguró que se pueden hacer “dobles turnos de entrenamiento” y jugar “domingo y miércoles”.

“Por la resistencia del medio, los cuerpos técnicos rehuyen a hacer dos turnos en el club, pero si se le da al jugador la tarde libre, termina yendo a un gimnasio con el entrenador personal que le acercó el representante. Con eso queda claro que la carga de trabajo en mañana y tarde es posible”, explicó.

Sobre la exigencia de los equipos con competencia internacional de jugar tres veces por semana, el ex colaborador de Bianchi dijo que “en el fútbol no hay medidas acerca de cuántos partidos se deben jugar por año” desde el punto de vista de la condición física de los jugadores.

“No obstante, se podrían jugar entre 50 y 55 partidos por año. Pero el tema es en qué lapso y cómo se divide la cantidad. En Europa hay miércoles que no se juega y la composición del fixture es muy equilibrada”, añadió.

Santella afirmó que comparar al fútbol argentino con el europeo “es inmoral”: “El que compara es porque quiere sacar una ventaja de algo. Nada de lo que hacemos los argentinos está programado en el largo plazo. Pero el ejercicio de la inmediatez nos dio a los argentinos la virtud de adaptarnos a lo inadaptable”, explicó.

El preparador físico destacó que “es una mentira” que el jugador europeo tenga una predisposición al trabajo mayor que el argentino y aseguró que “el volumen de trabajo que adquirieron los planteles de Vélez y Boca” que tuvo a su cargo seguramente “no tiene parangón en el Viejo Continente”.

Santella consideró que la preparación física de un seleccionado “es un trabajo más de información que táctico” y que “el carisma del entrenador suple en ese caso la falta de horas y de cantidad de entrenamientos”.

El preparador físico, que cumplió 36 años de carrera, dijo que abandonó el fútbol profesional porque se cansó del “estrés por los resultados” y que aceptó su actual cargo de Coordinador del Departamento de Preparación Física de Boca Juniors para preparar a los juveniles de cara a la máxima categoría y ayudarlos a que formen “una conducta tanto dentro como fuera del campo de juego”.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|05:31
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|05:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes