Problemas en Mar del Plata: comerciantes harán un lockout de tarjetas el 30 de Enero

Protestarán contra la exigencia de obligatoriedad del posnet en comercios. El paro comercial consiste en no aceptar esa fecha ni tarjetas de crédito ni de débito. AFIP había alertado que serán intimados.

 La Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras) anunció que el viernes 30 de enero realizará un “lockout” o “paro comercial” en los comercios de la Costa Atlántica que consistirá en no aceptar los pagos con tarjetas de crédito o débito, para denunciar que “los consumidores son víctimas de un negocio usurero”.

La noticia se conoce en medio de las múltiples quejas de los turistas por la gran cantidad de comercios que en Mar del Plata (y resto de la costa) que no aceptan el pago ni con tarjeta de débito ni de crédito.

La decisión de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) de exigir el uso de posnet en los comercios locales generó enormes repercusiones que redundaron en esta nueva ofensiva de Fedecámaras.

Según el titular de la agencia ARBA Iván Budassi “todos los comercios tienen la obligatoriedad de recibir los pagos con tarjetas de débito” (al mismo precio que en efectivo) y le pidió a la población que exija la correspondiente factura luego de realizar una compra. “Negociamos con la AFIP que puso en marcha una norma, que no estaba operativa, que todos los comercios tienen que poner a disposición la terminal electrónica (posnet es el nombre comercial) para permitir los pagos con tarjetas de débito que, por otra parte, no deben sufrir recargos“, detalló Budassi.

Fedecámaras contrarrestó la ofensiva por medio de un comunicado: “Ante la campaña engañosa contra los comerciantes de la costa atlántica, en la que se nos acusa de especular con los consumidores e impedir el uso de tarjetas de crédito y débito, llevaremos una jornada de protesta el día viernes 30 de enero próximo en la que no se aceptará ninguna tarjeta”.

Según el texto suscripto por el titular de la federación, Rubén Manusovich, el “lock-out” contra las tarjetas tiene por objeto “explicar a la opinión pública que los consumidores son víctimas de un negocio usurero, y los comerciantes somos utilizados para beneficio exclusivo de las compañías emisoras y los bancos”.

Manusovich explicó que la comisión del 3% que se le descuenta al comerciante por cada operación con tarjeta de crédito “representa una ganancia financiera del 6% mensual, o sea 72% anual”, mientras que con la tarjeta de débito “se trata del 1,5% diario de ganancia financiera, o sea 45% mensual o sea 540% anual, es una ganancia espuria”.

Budassi, en declaraciones al programa radial “La Contratapa“, de Mar del Plata, recordó que la denominada Ley de posnet no pudo ser aprobada por la legislatura bonaerense “debido a las presiones explícitas de las cámaras comerciales, que decían que tiene un costo elevado. Pero el negocio pasa por evadir, aunque en los bloques legislativos nadie lo dijo públicamente. Influyeron los lobbies comerciales”. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (7)
1 de Octubre de 2016|14:03
8
ERROR
1 de Octubre de 2016|14:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. apseguros, no voy a discutir si es mucho o es poco, pero todos lo tenemos que hacer, porque ellos solo aceptan efectivo? porque hacen ventas en negro y nada mas que por eso. Yo he vuelto de vacaciones hace poco y te roban con los presios, no te aceptan tarjeta, y te entregan comprobantes sin validez alguna cuando pagas con efectivo. Lo que hay que hace es que el 30 no comprar nada, ni en efectivo, a ver como les vas. Dejando de lado los impuestos, que vuelvo a insistir son para todos!!!!, las tarjetas son un beneficio para nosotros los usuarios finales, es mas ellos se ven beneficiados porque si aceptaran tarjetas en cuotas uno compraria mas.
    7
  2. APSEGURO Y QUE ME DICIS DE LA EVASION QUE HACEN A DIARIO LAS VENTAS EN NEGRO QUE JODE A TU PAPA, A TU ABUELITO JODE A LOS HOSPITALES A LOS MAETROS Y TODO AQUELLOS QUE SALE DE LOS IMPUESTOS NO DEFENDA LO INDEFENDIBLE QUE AFUERA DE LA ARGENTINA COMERCIANTE DE POCA Y MUCHA GUITA LA TIENEN A FUERA UNOS 500 MIL MILLONES DE DOLARES SI YA SE VOS VASHA DECIR QUE SE CAGUEN LOS POBRES Y VOS HARIA LO MISMO Y ESTA ES LA RUEDA DE NUNCA ACABAR Y DESPUES VAS A LAS CALLES PRINCIPALES EN MARZO EN JUNIO EN AGOSTO A DECIR QUE LA ECONOMIA NO ANDA Y PUTIAS AL GOBIERNO PORQUE NO TE DA LA GUITA QUE TE GASTASTE EN LASVACIONES QUE BIEN MERECIDA LAS TENES
    6
  3. LADRONES ,LA GRAN MAYORIA DE LOS COMERCIANTE ROBAN Y SE HACEN LO S BOLUDOS PARA DAR LA FACTURA, ESTA MUY BUIEN QU ES ELOS CONTROLE ,ADEMAS SON LOS PRIMEROS EN QUEJARSE DE TODO ,Y SI NO ES NEGOCIO POR Q U E NO CIERRAN???
    5
  4. Por eso hay que ir a Chile... No te afanan, deptos nuevos, te reciben debito y crédito hasta en el kioskito de la playa...
    4
  5. El comercio (mas en un sitio turistico como mar del plata) debe recibir tarjeta de debito y credito en forma obligatoria ! Todos los comercios en todo el pais respetamos esa norma. Que se cree esta gente ? Que tributen y se adapten a los condiciones de comercio como hacemos todos.
    3
  6. ESTOY EN MAR DEL PLATA Y NO TENGO PROBLEMA CON LAS TARJETAS, PERO TIENEN RASON LOS COMERNCIANTES ESTO ES UN ROBE DEL GOBIERNO GASTO POR TARJETA, GASTO POR IVA GASTO POR DGR HASTA CUANDO VAN A DEFENDER LO INDEFENDIBLE.
    2
  7. ja!! se les acusa de especular con los usuarios y la mejor manera es no recibir tarjetas ajajaj. si eso ya lo están haciendo caraduras. quieren reclamar, pues bien, reciban debito y crédito solamente!! que caradura que son. encima que se hacen los bol para darte una boleta, un poco mas le debes rogar para que te la entregue. LA-DRO-NES
    1