Uruguay informó que Stiusso no pidió refugio ni asilo

El vecino país desmintió que el ax agente haya solicitado protección tras su supuesta salida de la ex SIDE.

El ministro de Relaciones Exteriores interino de Uruguay, Luis Porto, confirmó  que esa cartera no recibió "ningún pedido" de asilo o refugio de parte del exespía de la Secretaría de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiusso, quien se encontraría en el vecino país. Stiuso podría solicitar asilo o refugio pero, según Porto, ninguna de las dos situaciones se produjo hasta el momento. 

En declaraciones a Radio Montecarlo del país vecino, el funcionario sostuvo que "hasta el momento no hubo ninguna instancia formal en la que un ciudadano haya pedido asilo en Uruguay". 

"Hay dos figuras: la de asilo y la de refugio. Así lo es mediante una convención internacional ratificada por Uruguay por la cual un extranjero en su país de origen va a la embajada y solicita el asilo. Refugio es cuando se presenta en la frontera en el Uruguay y, al entrar, solicita el refugio". 

"Pero ninguna de los dos trámites se ha pedido", concluyó Porto. Stiusso, quien colaboró con Nisman en la causa AMIA y a quien en el Gobierno apuntan por la muerte del fiscal, se fue del país con rumbo a Montevideo el 8 de enero pasado, de acuerdo al registro de Migraciones que se filtró en la prensa, aunque desde allí podría haber viajado a otro país. 

Según trascendió en los últimos días, el exjefe de Operaciones de la SI se presentó ante la Justicia y pidió protección para sus hijas, por lo cual se dispuso una custodia, aunque no denunció amenazas en su contra.

NA

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 08:37
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 08:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'