Las claves del impacto del caso Nisman en la sociedad

¿Qué grado de responsabilidad tiene el gobierno por lo ocurrido? ¿Fue suicidio? ¿Quién debe seguir conducir la investigación? Encuesta de Zuleta.

 Los argentinos pensamos que la muerte del fiscal Alberto Nisman es un hecho "muy grave"; casi todos (más del 99 por ciento) conoce del tema y es el caso más relevante del que tengamos registro desde que se recuperó la democracia. Así resulta de la "Evaluación general de expectativas políticas y repercusiones del caso Nisman", preparado por la consultora OPSM, que dirige Enrique Zuleta Puceiro.

Pero no es solo eso lo que dice. Agrega un dato que es el más relevante: para la mayoría de los encuestados no cree que el caso se vaya a resolver (57,2%) y 54,2% cree que "afecta la estabilidad política del país".

El trabajo de campo se desarrolló entre el 19 y el 23 de enero del 2015. Se utilizó una muestra nacional de 1.200 entrevistas directas a población mayor de 16 años, residentes en todo el territorio nacional. El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades en todo el país, abarcando todas las regiones y a través de la utilización de un cuestionario semi-estructurado orientado al monitoreo y evaluación de percepciones y tendencias de la opinión pública respecto de la situación económica, política y social del país.

Demuestra una fortísima caída de la imagen presidencial en coincidencia con el caso, que dispara todos los indicadores: más gente cree que las cosas "empeorarán" en el país y menos argentinos aprueban la gestión presidencial.

Imagen presidencial


La imagen negativa la sostiene el 69,5% de la población, sumando entre los que hablan de "negativa" y "muy negativa". La "muy positiva" es del 2% y 25,6% "positiva".

Estabilidad


¿Fue suicidio?

Aquí puede radicar el cambio de opinión entre el primer post de la Presidenta en Facebook y el segundo, en donde se registró un giro de 180 grados en su opinión. Es que 73,2% cree que no fue un suicidio lo que mató a Nisman. Solo 10,3% cree que "sí" y un 16,5% "no sabe/no contesta".

¿Quién debe seguir conducir la investigación?

1- La Corte Suprema a través de una intervención extraordinaria 32,9%

2- No sabe/No contesta 24%

3- La justicia federal 15,4%

4- Una comisión bicameral 13,8%

5- Una fiscalía especial 8,6%

6- La Policía Federal 5,3%

Conducir

¿Qué reclaman quienes se movilizan por Nisman?

El resultado de la investigación de Zuleta Puceiro deja en claro que el 40,3% de los encuestados consideran que lo que se busca al movilizarse tras conocerse la muerte de Nisman es "la lucha contra la impunidad".

En tanto, el 31% piensa que es por "el esclarecimiento del crimen". Un 15,1% habla del reclamo por "mayor transparencia".

No hay caso igual

Hay coincidencias en la sociedad en que no hubo otro caso igual en la historia reciente de la Argentina.

Por ejemplo, sostienen que la muerte de Nisman es más grave que:

- El suicidio de Alfredo Yabrán: 5,3% frente a 84,9%.

- La muerte de Carlitos Menem: 18,8% frente a 69,9%.

- El asesinato de José Luis Cabezas: 20,9% frente a 67%.

¿Qué grado de responsabilidad tiene el gobierno por lo ocurrido?

Los encuestados creen, en una inmensa mayoría, que sí hay una responsabilidad del Gobierno en lo ocurrido. Piensan que tiene "mucha" los que componen el 60,2% de los encuestados. Pero otro 14,2% sostiene que el gobierno tiene "alguna responsabilidad".

"Poca" o "ninguna" suman 16,7% de las opiniones.

Opiniones (4)
25 de noviembre de 2017 | 02:40
5
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Digan lo que digan desde el oficialismo para victimizarse, la gente tiene claro en las encuestas que tienen las manos sucias.
    4
  2. Vieron que hace falta más clases de instrucción cívica. La Corte Suprema está impedida constitucionalmente para abocarse a una "investigación", para eso "delega" esas tareas en los "Tribunales Inferiores de la Nación". Si no les gusta el sistema, cambiemos la Constitución, pero el que no les guste no les da derecho a desconocerla.
    3
  3. laverdadofende27 de Enero de 2015|10:33 - "SOS MAS COBOS QUE NISMAN" COMO MMMMMMMMMMMMAS DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDATOS ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZONSOS
    2
  4. Julio Cobos, precandidato presidencial de FAUNEN, cuestionó a Cristina Fernández por no iniciar su discurso brindando las condolencias a la familia del fiscal Nisman. Dijo que es importante la reforma anunciada, pero precisó que hay una denuncia gravísima por encubrimiento contra la Presidenta de la Nación y la muerte del fiscal que la realizó. Criticó la defensa oficial del memorándum de entendimiento al que calificó de ?irracional porque nunca se entendió, inconstitucional porque así lo estableció la Justicia e inmoral por la muerte de Nisman?, y llamó a derogarlo. Acusó al oficialismo de tergiversar objetivos loables. Justicia. TODOS SOMOS NISMAN.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia