Télam desmintió haber falseado declaraciones de Pachter

La aclaración llega después de que él mismo lo asegurara hoy en un artículo escrito para el diario israelí Haaretz.

 La Agencia Nacional de Noticias, Télam, desmintió a Damián Pachter, el periodista que anticipó vía Twitter un incidente en la casa del fiscal Nisman el día de su fallecimiento.

Pachter aseguró hoy en un artículo pago publicado en el diario israelí Haaretz, que Télam citó "un supuesto tweet mío que en realidad nunca existió". Debido a esto, La Agencia de Noticias emitió el siguiente comunicado para desmentirlo.

La Agencia Nacional de Noticias no publicó ninguna nota en la que se hiciera alusión a un tweet apócrifo del periodista Damián Pachter, como él mismo aseguró hoy en un artículo escrito para el diario israelí Haaretz, en el que afirma que Télam citó "un supuesto tweet mío que en realidad nunca existió".

Escribió Pachter: "El Viernes estaba trabajando en la redacción del Buenos Aires Herald cuando un colega de la BBC me pidió que echara un vistazo a la nota de la agencia oficial de noticias (TELAM) acerca de la muerte de Nisman. En la nota tenía varios errores ortográficos, pero además había algo aún mas extraño, la agencia citaba un supuesto Tweet mío que en realidad NUNCA EXISTIO" (las mayúsculas son del original).

Cualquier persona con acceso al servicio de noticias o a la web de la Agencia Télam puede corroborar que desde el 19 de enero a la fecha se publicaron tres cables en los que se hace mención a Pachter, quien fue el primer periodista en informar sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

El primero de ellos, del mismo lunes 19, narra la cronología de los hechos que sucedieron durante las horas posteriores a que se conociera la noticia de la muerte del titular de la Unidad Fiscal Amia.

Allí, se hace una lógica mención a los dos tweets que escribió Pachter, hecho que es de público conocimiento porque él mismo se encargó de contar, en diferentes medios de comunicación, cómo fueron esos momentos del domingo a la noche y madrugada del lunes en los que supo que había ocurrido "un incidente" en el departamento que alquilaba Nisman.

Posteriormente, en el día de ayer, Télam se ocupó de la situación del periodista, a propósito de un comunicado oficial emitido por la empresa en la que trabajaba, en el que se afirmaba que Pachter no había concurrido a trabajar el día viernes, y desde ese mismo día en horas de la tarde había cortado todo tipo de comunicación con sus jefes.

Además de las declaraciones de las autoridades de los diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald (lugar donde trabajaba el periodista), también, el sábado por la noche, esta Agencia publicó un comunicado de Aerolíneas Argentinas en el que se daba cuenta de los horarios y destinos de los boletos adquiridos por el periodista en dicha empresa.

En total, fueron tres cables los que mencionaron a Pachter: el SIN 0247, emitido el 19/01 a las 19:39; el SIN 0106, del 24/01 a las 18:32, y el SIN 0155, también del 24/01 pero a las 21:09.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 16:47
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes