La mayoría de los enfermos oncológicos del Notti son derivados a la Fuesmen

Desde que una ambulancia del hospital infantil chocó mientras trasladaba a una paciente para hacerse estudios oncológicos en la Fuesmen las dudas comenzaron: ¿Era conveniente el traslado? El tomógrafo del nosocomio, ¿no sirve para estos casos?

Hace una semana aproximadamente, se produjo un accidente en Costanera y Garibaldi, de Ciudad. Podría haberse tratado de cualquier accidente de los que suelen ocurrir a diario, pero éste llamó la atención dado que uno de los vehículos era una ambulancia que se encontraba, en esos momentos, trasladando a una paciente de 15 años camino al Hospital Notti.

Según se supo, la adolescente había sido trasladada a la Fuesmen –donde se encuentra la Escuela de Medicina Nuclear- para realizarse estudios correspondientes a su enfermedad oncológica. La Fuesmen es un organismo que cuenta con tecnología de avanzada en medicina nuclear  para el tratamiento de enfermedades cancerígenas.

Esto trajo a su vez otras dudas. A saber: ¿por qué no se realiza este tipo de tratamientos en el Notti, si el hospital cuenta con un tomógrafo? Por otra parte ¿Es aconsejable realizar el traslado de los pacientes, teniendo en cuenta que puede afectar a su delicado estado de salud, aún más si se trata de niños?

El único tomógrafo está en el Notti
El Estado provincial cuenta con cuatro tomógrafos en toda la provincia, y que se encuentran en los hospitales Notti, Lagomaggiore, Schestakow –San Rafael- y Enfermeros Argentinos –General Alvear-. Sin embargo, el que se encuentra en el Lagomaggiore dicen que está roto en la actualidad, el costo de los arreglos sería de 30 mil dólares y, según fuentes del Ministerio de Salud, estaría funcionando entre 20 días, aproximadamente.  

A estos equipos de alta tecnología hay que sumarle los equipos de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear -Fuesmen-, integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza. Precisamente, cuando los tomógrafos no pueden funcionar, el sistema de salud deriva todos los estudios a la Fuesmen.

 “El tomógrafo del hospital se utiliza para hacer estudios computados que necesitan los chicos internados, pero no para tratamiento”, indicó Viviana Ballone, directora ejecutiva del nosocomio. “Para tratamiento, deben ser derivados a la Fuesmen o a efectores privados, como el Instituto del Diagnóstico o cualquier otro. Pero generalmente se los deriva a la Escuela de Medicina Nuclear", precisó Ballone.

“En estos casos, se traslada al paciente que está internado en el hospital al lugar donde se hace la prestación. Este traslado es con la ambulancia del hospital, acompañado por un enfermero”, explicó Ballone. “En el caso de que sea un tratamiento invasivo o esté en condiciones delicadas, el paciente es acompañado por un profesional médico”, aclaró la funcionaria. 

En relación a la chica que viajaba en la ambulancia, la doctora Gisela Drago, del servicio de Oncología del hospital materno infantil, explicó que “la paciente –que tiene un sarcoma en el brazo- había ido a realizarse un estudio a la Fuesmen”. La especialista también destacó que la posibilidad de realizar estudios y tratamientos fuera del hospital depende, en cierta medida, del estado del paciente. “En este caso, sí podía ser trasladada sin problema”.

La cobertura del Estado 
De acuerdo con los médicos, entre 20 a 25 pacientes reciben el tratamiento de radioterapia y la mayoría de ellos cumple su tratamiento en el Fuesmen porque no tienen obra social. El costo de la asistencia, según los médicos consultados, oscila entre los 6 y los 15 mil pesos, valores que dependen de ciertos factores –enfermedad, tipo de tratamiento, entre otros-.  

“Gracias al Programa Oncológico, los pacientes sin obra social tienen muy buena prestación en la Fuesmen ya que el Estado les cubre la totalidad del tratamiento. Por eso la Fuesmen es el principal prestador del programa Oncológico”, explicó Gonzalo Nalda, también médico del Servicio Oncológico del Notti. “Y tienen el tratamiento en tiempo real”, agregó.

“Sólo en dos provincias se realizan estudios de esta complejidad, en Buenos Aires y en Mendoza”, destacó Drago. “En Europa también ocurre esta concentración, porque económicamente no dan los costos”.

“Además, no se justifica tener un PET en este hospital"- el especialista se refiere a la Tomografía por Emisión de Positrones, un exámen diagnóstico permite investigar metabólicamente las enfermedades -.

"Lo que sí necesitamos es un resonador, dado el número de pacientes que tenemos en la actualidad”, agregó Nalda. El resonador, aclaró el especialista, sirve para hacer estudios de imágenes con una indicación precisa y que puede ser complementario a un tomógrafo.

“A esta altura, Mendoza ya requiere otro hospital pediátrico de baja complejidad, que descomprima el Notti, en tanto que éste se dedique a la alta complejidad”, concluyó la doctora Drago.
 
Entre 50 y 60 casos nuevos por año
Los casos más usuales que atiende el servicio de Oncología del Notti son los tumores cerebrales.

En este sentido, Nalda precisó que “se presentan 50 o 60 casos nuevos por año, pero no es que haya aumentado la patología, sino que si ha mejorado la precisión del diagnóstico en pediatría, por la calidad de las residencias”.

El especialista también enfatizó que “estamos dentro de las cifras esperadas. El Notti es el hospital de referencia en el centro oeste del país y cuenta con los recursos para que los chicos alcancen un porcentaje de recuperación del 70 por ciento, cifra cercana a las estadísticas internacionales que están en un promedio de 75 por ciento”.

Opiniones (6)
24 de noviembre de 2017 | 01:23
7
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es necesario aclarar que los pacientes del Servicio de Oncología del Hospital Notti son derivados a la FUESMEN o a otras instituciones para realizar estudios que el Hospital Notti no tiene. Estos estudios son: centellografías óseas, resonancias, PET, etc. La paciente que sufrió el accidente, mientras era trasladada de la FUESMEN, venía de realizar un PET (Tomografía por emisión de positrones).
    6
  2. Los tomografos y los equipos de rayos, ecografos, etc. se rompen a proposito en los hospitales para asi poder contratar los servicios externamente con un sabroso retorno. Es cosa muy comun. Se ha incrementado exponencialmente desde que no hay control del Ministro Saraquito que no sabe donde esta parado, ni quienes son los delincuentes que lo rodean.
    5
  3. Es verdad lo que dice la Dra Drago y el Dr Nalda, al hospital hay que descomprimirlo, yo tambien pase con mi hija por el hospital por una enfermedad oncologica, la atencion fue y es excelente, la verdad que es del primer mundo, tanto su calidad humana como profesional, los mendocinos debemos estar orgullosos de este hospital, pero queda chico para las nesecidades de la region, nosotros queremos agradecer a toda el area de oncohematologia del hospital Dr Arbesu, Dra Calvo y Dra Senosiain. Sigan adelante que son un equipo de primera.
    4
  4. ESTAS INSTITUCIONES,TIENEN OPTIMIZACIÓN DE CALIDAD, A LO Q ENFERMO ONCOLÓGICO SE REFIERE.COMO HE PASADO POR UN CÁNCER,TENGO LA VIVENCIA,Y UN AMPLIO PANORAMA DE LOS SERVICIOS Q SE PRESTAN A ENFERMOS CON ESTA PATOLOGÍA.ATIENDEN A PERSONAS DE TODO EL PAIS,ESPECIALMENTE DE ENTRE RIOS,Y TAMBIEN DEL EXTERIOR URUGUAYOS,SABEMOS Q EL PRESIDENTE DE URUGUAY ES ONCOLOGO,Y CONSIDERA AL COIR Y AL FUESMEN EN FORMA SUPERLATIVA.
    3
  5. Alguien me puede explicar por qué el tomógrafo del hospital Lagomaggiore está roto?- Ese aparato fue instalado el año pasado. No será que no funciona porque no contratan gente adecuada para hacerlo?
    2
  6. HACE EXACTAMENTE 5 AÑOS, TUVE A MI HIJA EN TRATAMIENTO ONCOLOGICO EN EL HOSPITAL NOTTI, Y QUIERO DESTACAR QUE PARA EL TRATAMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD EL HOSPITAL CUENTA CON TODA LA TECNOLOGIA NECESARIA, AUNQUE TAMBIEN EN UNA OPORTUNIDAD TUVO QUE SER TRASLADADA AL FUESMEN. GRACIAS A DIOS Y A LA CELERIDAD CONQUE NOS MOVIMOS LA FAMILIA Y LOS MEDICOS HOY MI HIJA ESTA SANA (AUNQUE TODAVIA NO LE DAN EL ALTA ONCOLOGICO), UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LA DRA. MARCHEVSKY (JEFA DEL SERVICIO EN ESE MOMENTO), A LA DOCTORA DRAGO, AL EQUIPO DE ENFERMEROS DE ESTE NOSOCOMIO Y EN ESPECIAL AL PEDIATRA DE MI HIJA EL DR. JUAN CARLOS MARINZULICH.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia