Deportes

Díaz gana por segunda vez el Tour de San Luis

El salteño se mantuvo al frente de la general y repitió lo hecho en 2013. Mark Cavendish se adueñó de la última etapa.

La séptima etapa, de 122,4 kilómetros entre San Luis y El Durazno, sirvió para definir todos los clasificadores. Además de Díaz campeón de la general, se ubicaron segundo el colombiano Rodolfo Torres y tercero su compatriota, Nairo Quintana, quien fuera campeón del Tour de San Luis 2014. Díaz ya había ganado el Tour de San Luis en el 2013 corriendo para el San Luis Somos Todos. El mejor de los puntanos en la clasificación general fue Leandro Messineo, finalizando 9º; mientras que Josué Moyano terminó 15°.

La meta sprint fue para el colombiano Juan Esteban Arango; segundo fue el hombre de Buenos Aires La Provincia, Sebastián Tolosa; y tercero se ubicó el corredor de San Luis, Leandro Messineo.

La meta de montaña fue para el colombiano Rodolfo Torres, segundo se ubicó Daniel Díaz y tercero fue el brasileño Kleber Da Silva.

La sub 23 fue dominada ampliamente por los colombianos: Rodrigo Contreras, Edward Díaz y Germán Chávez ocuparon el podio, en ese orden. En la sumatoria por equipos, el ganador fue el conjunto de Colombia Deportes, segundo terminó el Team Movistar, tercero fue el Katusha de Rusia, cuarto quedó el equipo de la Selección de Colombia y en quinto lugar terminó el San Luis Somos Todos.

El último tramo de la competencia se puso en marcha a las 15:40, con la largada neutralizada en República del Líbano, entre La Rioja y San Juan; con un sol abrasador y sin viento. De allí, en tren controlado, fueron hasta el Puente Derivador, en donde a las 15:44 se dio vía oficial a la última etapa.

Desde el inicio mismo hubo intentos de fugas, pero raídamente fueron controlados, como el intento del ruso del San Luis Somos Todos, Andrei Sartassov; Julián Barrientos de la Selección Argentina; y el chileno José Luis Rodríguez.

Con el pelotón reagrupado, se pusieron en disputa los puntos de la meta de montana en el alto Los Puquios; allí se consagró definitivamente como campeón el colombiano Rodrigo Torres, quien ganó ese tramo y se aseguró la corona en la especialidad. Segundo terminó Leonardo Duque y tercero fue Luis Laverde.

Inmediatamente se vino la primera meta sprint en El Durazno, donde el triunfo le correspondió a Sebastián Tolosa, del Buenos Aires La Provincia; segundo se ubicó el colombiano Juan Esteban Arango; tercero finalizó el chileno José Luis Rodríguez.

A partir de ese instante, la carrera fue otra porque se escaparon nueve hombres: El puntano del San Luis Somos Todos, Josué Moyano; Adriano Malori, del Movistar Team; el corredor de Luxemburgo, Ben Gastauer, representando al AG2R-La Mondiale; el polaco del Etixx-Quick Step, Michal Golas; el francés Romain Guillemois, del Team Europcar; el estadounidense Benjamin King, del Cannondale; otro polaco, Przemylslaw Niemiec, del Lampre Merida; y los italianos Marco Bandiera, del Androni Giocattoli; y de la Selección “Azurra”, Mauro Finetto.

Mark Cavendish

Así concluyó la primera vuelta al “mini-circuito” delimitado entre el peaje de Cruz de Piedra y El Durazno, donde se inició la segunda vuelta, que no cambió para nada el trámite de la competencia a esa altura. Los líderes mantuvieron entre dos y tres minutos de diferencia su fuga con respecto al pelotón, que en su andar absorbió al chileno Carlos Oyarzún, quien había quedado en el medio de los dos grupos de carrera.

Se abrió así el giro final con los nueve escapados y un pelotón mayoritario que cada vez viajaba más rápido.

Lo que faltaba por definirse era la meta sprint. La última se concretó en El Durazno y allí el triunfo le correspondió al italiano Mauro Finetto, segundo fue Ben Gastauer, tercero se ubicó Benjamin King. Estos resultados posibilitaron al colombiano Juan Esteban Arango quedarse con la victoria final en esta especialidad.

Sólo restaba saber quién sería el ganador de la epata y de la carrera; los competidores se aprestaron a disputar los últimos 25 kilómetros. Apenas 35 segundos separaban la fuga sobre el pelotón mayoritario que “medía” constantemente a los escapados para darles alcance antes del final.

El bloque mayoritario apuró el paso y, cuando la carrera ingresó a la Aguada de Pueyrredón, se lanzó decididamente a la caza de los fugados. No fue fácil porque los escapados se resistieron bastante, fundamentalmente el polaco Golas, los italianos Canola y Finetto, quienes lucharon hasta el final.

Sin embargo, a tres kilómetros del final, el pelotón hizo caer a la fuga y se fueron todos juntos a la definición. Allí, el británico Mark Cavendish, sacó a relucir toda su jerarquía y en el sprint final pudo tomarse ventaja y, sobre la línea misma, derrotó al colombiano Gaviria, quien le había ganado dos etapas de la misma manera. Fue la revancha del hombre del Etixx-Quick Step que festejó eufórico la victoria conseguida; mientras, por otro lado, el “Dani” Díaz celebraba su victoria absoluta en la general y su segundo título conseguido en esta importante competencia.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|04:15
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|04:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016