Enjuician a un docente por abusar de tres alumnas en Catamarca

Los hechos denunciados ocurrieron en un colegio de Valle Viejo, en noviembre del año pasado, aunque salieron a la luz pública recién en marzo pasado. El docente estuvo detenido, pero luego se le concedió la libertad.

Un docente de apellido Villalba fue enviado a juicio oral, acusado de "abuso sexual sin acceso carnal agravado" en perjuicio de tres alumnas de entre 7 y 9 años. El caso, que fue instruido por la fiscal Patricia Olmi, salió a la luz pública en marzo pasado, aunque los hechos ocurrieron en un colegio de Valle Viejo en noviembre del año pasado, cuando los padres de las supuestas víctimas radicaron las denuncias penales.

En marzo, la fiscal dispuso la detención de Mario Daniel Villalba, aunque en mayo el juez de garantías Jorge Rolando Palacios rechazó el pedido de prisión preventiva que había realizado la fiscal y devolvió la libertad al acusado.

Aunque la causa se tramitó sin conocerse demasiados detalles de los hechos, trascendió que la fiscal Olmi tuvo especialmente en cuenta para enviar a juicio a Villalba los testimonios de las víctimas -tres niñas que declararon sobre hechos independientes entre sí-, los informes psicológicos y las pericias psiquiátricas practicadas por profesionales del Cuerpo Interdisciplinario Forense, que revelaron las secuelas que dejaron en cada una de ellas los traumáticos episodios vividos.

Antes de ser detenido Villalba se presentó espontáneamente ante la fiscal, pero no fue detenido sino hasta que se completó gran parte de la prueba en su contra. Luego, al ser indagado, el docente prefirió guardar silencio sobre las graves acusaciones que pesan en su contra: "abuso sexual sin acceso carnal agravado", por tres hechos concursados en forma real o independiente.

Concretamente, las menores manifestaron que Villalba había aprovechado su autoridad sobre ellas en el ambiente escolar para someterlas a tocamientos impúdicos. Los hechos ocurrieron aisladamente uno de otro, pero los testimonios de las niñas fueron coincidentes entre sí.

Villalba, quien tiene una trayectoria de más de diez años en el establecimiento educacional en el que habrían ocurrido los hechos, llegará a juicio en libertad porque el juez Palacios consideró que no existía peligro procesal para otorgarle el beneficio. En ese sentido, tuvo en cuenta que el acusado se presentó espontáneamente ante la justicia y se sometió a ella.

Indignación
Cuando los episodios denunciados salieron a la luz, algunos de los padres denunciantes manifestaron su repudio a la falta de apoyo por parte de las autoridades escolares para con las niñas supuestamente víctimas del docente.

"Yo soy madre de niños que concurrieron el primer día de clases al colegio y me di con la sorpresa ingrata de que el profesor todavía estaba cumpliendo horas en el establecimiento como si nada hubiera pasado. Y cuando pedí explicaciones a las autoridades máximas del colegio, me dijeron que el señor tiene derecho a trabajar. Es por ello que decidí que mis hijos estén fuera del colegio", manifestó en su momento una de las denunciantes.

"Les expliqué a mis hijos el motivo por el que no iban al colegio y les conté que estaba preso, pero al no encontrar las respuestas que necesito para que mis hijos sigan educándose en ese lugar, no van a volver. Es una actitud terminante, porque no quiero esa falta de respeto hacia ellos para educarlos", dijo entonces la mujer, que se quejó porque "el colegio no nos apoya y los maestros tampoco".

La investigación de los hechos se inició con una primera denuncia realizada por la madre de una niña luego de advertir en ella un comportamiento extraño. Cuando le preguntó qué le pasaba, la menor le contó que su profesor había tocado sus partes íntimas. 

Luego de trascender la acusación, otros dos padres sumaron sus acusaciones en contra de Villalba, porque supuestamente sus hijas también habían sufrido esta clase de abusos.

El delito que se le imputa a Villalba se castiga con una pena máxima de cuatro años de prisión, pero en este caso se trata de tres hechos concursados en forma real, que elevan la pena máxima a doce años de cárcel. 

Fuente: Diario El Ancasti, de Catamarca

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 07:11
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia