Deportes

Godoy Cruz, el nuevo "semillero" de los grandes

En los últimos años, el Tomba, se convirtió en un trampolín. Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing frecuentaron Mendoza a la hora de comprar.

Pasaron muchos años hasta que el fútbol mendocino logró afianzar a uno de sus equipos en la máxima categoría. Desde 2008 Godoy Cruz hizo posible lo que poco tiempo antes nadie imaginaba. No sólo eso: en el Mundial de Brasil vio a un ex Tomba con la camiseta de la Selección gracias a Enzo Pérez. 

Sin embargo, lo más llamativo es la cantidad de jugadores que en los últimos cuatro años pasaron a equipos grandes después de buenas presentaciones en Mendoza. Los últimos, Diego Rodríguez y Claudio Aquino, últimas incorporaciones de Independiente. A continuación, el detalle de cada uno.

Villar

Diego Villar.

Racing (6): el primero en sumarse a la Academia fue Diego Villar. Su paso no fue muy destacado y no se despidió de la mejor manera, incluso se fue a mitad del último torneo antes de que Racing saliera campeón. La invasión de tombinos fue en 2014 con complicidad de Diego Cocca y su representante, Christian Bragarnik. Más allá de cualquier cuestionamiento ético, es innegable que los refuerzos se habían destacado en Godoy Cruz. Los resultados no fueron malos, de hecho, fue campeón por segunda vez en casi 50 años. Hubo de todo. El arquero Nelson Ibañez estuvo ante las ausencias de Saja, Nicolás Sánchez perdió rápido la titularidad y Facundo Castillón siempre corrió de atrás por un puesto entre los delanteros pero anotó un gol importante vs. San Lorenzo. Justamente, un excuervo, Germán Voboril (ver párrafo de San Lorenzo), apenas jugó cuatro partidos principalmente porque el titular en su puesto fue Leandro Grimi, otro ex Tomba, fundamental en la conquista de Racing.

Aguilera 2

Emmanuel Aguilera

Independiente (4): el primer refuerzo oriundo de Mendoza fue Roberto Russo, un lateral derecho que le había anotado un gol a Boca. En Avellaneda, Russo vio cómo su carrera había llegado al tope. Perdió rápidamente la titularidad y luego se fue a Chicago, Villa San Carlos y Guaraní Antonio Franco. De las 16 ventas de Godoy Cruz, probablemente haya sido el que tuvo menos éxito. Independiente también sumó a un exentrenador Tomba, Jorge Almirón, quien a su vez ante la lesión de otro producto bodeguero, Gabriel Vallés,  pidió a Emmanuel Aguilera, central que tuvo buen desempeño en la segunda parte del torneo con la camiseta roja y ahora es titular en el boceto 2015. Los otros dos son los mencionados Diego Rodríguez y Claudio Aquino, quienes aún no debutaron. El primero es un volante central uruguayo que tuvo un correcto último torneo y el segundo un ex Ferro habilidoso e interesante que habitualmente juega como enlace.

Boca Estudiantes Castellani 1

Gonzalo Castellani.

Boca (2): con la camiseta de Godoy Cruz era enganche, la pisaba, líder futbolístico, le pegaba bien, tenía un andar canchero como solamente jugadores de clase pueden tener. Gonzalo Castellani le costó una fortuna a Boca porque en ese momento lo valía. En su nuevo club, estuvo lejos de ese rendimiento al punto que en este mercado de pases, el club sigue buscando un generador de juego. El otro que tuvo un paso Tomba y luego fue a Boca es Emanuel Insúa, aunque con la excepción de que el lateral había ido a Mendoza a préstamo. Allí tuvo un muy buen rendimiento y se adueñó de la 3 xeneize.

River atletico carlos sanchez

Carlos Sánchez

River (3): Carlos Sánchez y Ariel Rojas fueron dos jugadores fundamentales en el equipo de Gallardo. El Pelado se reencontró con su mejor versión, cuando era el alma del Tomba que jugaba la Copa Libertadores, y el Chino se independizó de su función como ayudante del volante central y aportó al juego de posesión en la banda junto a Vangioni. El tercero fue Martín Aguirre, el volante aguerrido importante en el ascenso pero que luego sufrió numerosas lesiones.

Torrico

Sebastián Torrico.

San Lorenzo (2): si alguno se molestó en hacer la cuenta, verá que el número es 16. El responsable de eso es Germán Voboril quien usó a Godoy Cruz de vidriera por partida doble: jugó en el Cuervo (ya había estado antes) y en Racing. El otro jugador que incorporó San Lorenzo con origen de Godoy Cruz fue Sebastián Torrico, a esta altura ídolo indiscutido. En el partido decisivo ante Vélez por el Torneo Inicial 2013 fue la figura y permitió el título. Mientras que en la conquista de la Libertadores tuvo una noche brillante en la definición por penales con Gremio en Porto Alegre. Una compra de la que Lammens y compañía no se pueden arrepentir.

La nómina completa

Nelson Ibañez - Racing

Sebstián Torrico - San Lorenzo

Roberto Russo - Independiente

Emmanuel Aguilera - Independiente

Germán Voboril - San Lorenzo/Racing

Carlos Sánchez - River

Martín Aguirre - River

Diego Villar - Racing

Ariel Rojas - River

Nicolás Sánchez - Racing

Facundo Castillón - Racing

Leandro Grimi - Racing

Emanuel Insúa - Boca (volvió de un préstamo)

Gonzalo Castellani - Boca

Diego Rodríguez - Independiente

Claudio Aquino - Independiente

Fuente: El Gráfico

Opiniones (5)
24 de octubre de 2017 | 03:28
6
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ni semillero ni escuelita, está claro que formar jugadores es algo distinto a comprar barato y vender caro. Es negocio pero nada que ver... el verdadero mérito es formar jugadores y, en eso en Mendoza estamos lejos del resto. No jodamos, la realidad es esta.
    5
  2. Che!!JOECUERVO, tal vez el termino "semillero" esta equivocado en su utilizacion,Yo, hubiera utilizado en ves de ese termino, "escuelita" de primera, pero vos lo pusite el merito es haberlos comprado por dos pesos, o haberse fijado en sus condiciones y traerlos, por que la mayoria son de Buenos Aires, y como es que los clubes que ahora los tiene no se fijaron antes? Ahora a vos que te parece que tiene mas merito? descubrir jugadores y traerlos por dos pesos y despues revenderlos a clubes grandes? o hacerlos en el club y despues venderlos? te aclaro que hacerlos en el club sale mas caro, en definitiva, la nota no es puro humo y chamullo como vos decis, es un gran merito de un club del interior, aunque a vos te paresca algo menor, claro que si sos "del campeon de escritorio" entiendo tu postura.- Saludos
    4
  3. Andamos flojos en comprensión de textos joecuervo! ¿No viste las comillas? Significan que el término no se expresa en sentido estricto. La nota habla de que Godoy Cruz a estos jugadores los potenció, los hizo crecer, lo cual es indudable.
    3
  4. Semillero de Grandes? Chamullo! Emanuel Insúa ya era de Boca antes pasar a Godoy Cruz a préstamo, y Gonzalo Castellani es surgido de Ferro! Cuánto humo en esta noticia! El mérito que tiene el Tomba es comprarlos por 2 pesos cuando no los conoce nadie y además porque van justamente a Godoy Cruz, si fueran a un grande tendrían otro precio y otro renombre. Después los revende a clubes grandes, pero semillero? Creo que nos fuimos al carajo...
    2
  5. "Semillero" (entre comillas por que el título usa mal la palabra), GC ha intermediado jugadores hacia otros clubes. Semillero es el club que forma jugadores desde inferiores y, puestos en el mercado terminan jugando en otros clubes. De esa lista, sólo una ínfima minoría se formó en GC., la enorme mayoría provienen de otros clubes, que si son el semillero. El indudable mérito ha sido saber vender jugadores formados por otras instituciones. Aclarando: el viñatero produce la uva que el bodeguero vinifica, pero el distribuidor sólo toma el producto que hacen aquellos y, lo ubica en la en los lugares de venta, pero la incidencia del intermediario en la calidad del producto es cero.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017