Europa y un puñado de ciudades destacadas en 2015

¿Cuáles serán las capitales de la cultura europeas este año? ¿Y la ciudad más amigable con el medio ambiente? ¿Y la "ciudad del vino"? Enterate haciendo click en esta nota.

El continente europeo ha dado a conocer cuáles serán sus ciudades capitales de la cultura, la “ciudad verde” del año, y hasta la “ciudad del vino”.

El periodista Carlos Pascual informa, en el diario español El País, que dos ciudades comparten el título de capital europea de la cultura: la checa Pilsen y la belga Mons. Ambas de tamaño parecido (menos de 200.000 habitantes), a distancia similar de sus respectivas capitales (a una hora escasa de Praga o Bruselas) y las dos marcadas por su dinámica vida universitaria, pero con rasgos muy diferentes.

Pilsen, muy conocida por la cerveza “rubia” (tipo pilsen, pils o pilsener) que allí se elabora desde tiempos medievales, es además una urbe con una desbordante actividad musical y teatral: renovada ópera, nuevo teatro, museo y teatro de marionetas populares... Más información, aquí.

Mons, elegida por Google para instalar allí su primer centro de servidores para Europa, tiñe casi todos sus eventos de una carga tecnológica (su lema: Encuentro de cultura y tecnología). Aparte de haber creado un buen puñado de infraestructuras para la ocasión: remodelación y nuevas sedes para el Museo de Bellas Artes, nuevo teatro Le Manège, espacio Arsonic para la música, un Mundaneum sobre cultura digital... No ha llegado a tiempo (lleva cuatro años de retraso) la nueva estación de trenes diseñada por Santiago Calatrava.

La más friendly con el medio ambiente

Según informa el diario El País, la capital verde europea de este año es Bristol, en Reino Unido, una ciudad de apenas medio millón de habitantes que, bajo el lema “Laboratorio para el cambio”, pretende ahorrar hasta un 30% en el gasto de energía y reducir las emisiones de CO2 a la mitad en 2020. La ciudad que recogerá el testigo verde el año próximo es la capital eslovena, Liubliana.

Reguengos

Reguengos de Monsaraz.

También hay una ciudad europea del vino, que este año corresponde a la portuguesa Reguengos de Monsaraz, en el Alentejo, una región que se afianza como un destino privilegiado dentro de Portugal, además de por su gastronomía y patrimonio artístico, por sus múltiples festivales, entre los que destacan el de Campo Maior y el de música clásica de Marvão, ambos en verano.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
28 de Septiembre de 2016|07:05
1
ERROR
28 de Septiembre de 2016|07:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"