Quincho MDZ

La rebelión de los ninguneados y los dormidos que se despiertan

Lo que dejó el acuerdo entre Cobos y Cornejo, quién lo llevó adelante y los múltiples heridos que buscan colar sus candidaturas. ¿Cómo? Fijate.

Sonó el radio reloj despertador. Lo miró, se dio una vueltita más y siguió durmiendo. Entre sueños, recordó lo que le dijo el puntero de La Colonia: "Gordo, metele palante porque cocodrilo que se duerme es cartera". El intendente de Junín se desveló, acomodó la almohada, giró sobre sí mismo para el otro lado, metió un brazo debajo de su cabeza y cerró los ojos "un ratito más". Cuando se levantó y prendió la televisión, además de hablar de Nisman estaba su ¿amigo? Julio Cobos apoyando la fórmula entre su no tan amigo, aunque correligionario al fin, Alfredo Cornejo y su ¿amiga? Laura Montero. Ahí fue cuando Mario Abed, antes de llamar a Pato Pinto y Ricardo Mansur, se miró en el espejo a ver si ya era cartera. Y en vez de llamar a Pinto y Mansur, le mandó un mensajito a Cobos: "Explicame esto Julio".

No había nada que explicar. El acuerdo de Cornejo con el "resto del mundo" dentro del radicalismo lo cocinó mientras todos dormían Juan Carlos Jaliff. Veterano y ducho, como Cristina Kirchner dejó en "off side" a todo el kirchnerismo, su ex vicepresidente mendocino hizo lo propio con sus "amigos", los intendentes territoriales. Ellos buscaban un espacio propio y querían aprovechar las PASO, levantando la bandera de la "bajada" de su principal carta política: Cobos a la candidatura a gobernador. Ante la calentura generalizada de sus propias filas, éste -para colmo- los intentó conformar con...

- ¿Qué les habrá dado Cobos a sus intendentes a cambio de aceptar el acuerdo?

- Todos van a ocupar altísimos cargos en la Casa Rosada cuando él sea presidente.

- ¿Me estás cachando cabrón?

- Yo a vos no. Él a ellos, sí. El cletismo siempre dijo que tenían como gran valor frente a las estructuras partidarias, para enfrentar al petiso, a "la gente". Y bueno, Cobos les impuso lo mismo: les tiró "la gente" por la cabeza, decidió él, terminó el despelote local que lo distraía de su intentona nacional, que es su quimera personalísima, y "si te he visto no me acuerdo".

- Me parece muy fuerte. Increíble inclusive.

- ¿Te parece imposible? Repasá la historia política interna y externa de Cobos.

- Y... sí. Además, es verdad que la gente lo apoya a él, no a los cobistas. Es como un valor intransferible. El asunto es ver si su apoyo se contagia a la fórmula de Cornejo con Montero.

- Te digo una cosa: hoy parece un tema menor, ya que la idea de "cambio" es cada vez más fuerte en todo el país y Mendoza no tendría por qué ser la excepción. El asunto es otro.

- ¿Cuál? ¿Quién les va a dar laburo a los intendentes cobistas?

- No. Que capaz que se lo busquen solitos. Están demasiado calientes.

- ¡Pero si los que se quedaron dormidos son ellos!

- No tanto. Al que llamás y siempre está durmiendo es el Gordo Abed. Pero me imagino que ahora no debe poder pegar un ojo...

- ¿Y entonces?

- Se viene la "Confederación de los calientes".

- Bueno, eso de la ambulancia que sale a recoger los heridos después de un acuerdo es más viejo que la injusticia...

- Sí, pero en este caso, los radicales se muestran más unidos que nunca, pero le han contagiado el virus de la pelea a sus socios.

- ¿O sea que me querés decir que no solo los Territoriales están calientes?

- Se viene la "Rebelión amarilla".

- Mirá, estoy pensando que vos, en vez de venir a charlar y tomarte unos vinos al quincho deberías ofrecerte para ponerle títulos a películas... ¿cómo? ¿qué? ¿quiénes?

- Eh, cuánta ansiedad. Lo que pasa es que los amarillos del PRO también están calientes.

- ¿Con Cornejo, porque no le dio la vicegobernación a De Marchi?

- Ponele que sí. Pero también hay una división interna entre los que se hacen llamar "los nuevos" con los de la "vieja política". Son los que se han ido sumando desde que Macri apareció con más chances de ser presidente, gente que no ha vivido toda la vida de la política.

- ¿Lo decís por los empresarios vitivinícolas que iban a ir en las listas?

- Hacés bien en usar el pretérito. Me parece que se están hartando de que todo lo maneje la "vieja política" y ellos no puedan avanzar en nada. El tema es que como los radicales se han cerrado sobre sí mismos con una fórmula rojiblanca pura, y más allá de que hayan dejado afuera de la fórmula a De Marchi, están pensando en avanzar solos.

- Bueno, podrían seguir en el Frente por Mendoza que inventó Cornejo y aliarse a los otros calientes, los Territoriales.

- A eso, precisamente, me refería con lo de "Confederación de los calientes". ¿Vas entendiendo?

- Perfectamente. ¿Y qué?, ¿van a levantarle el brazo a Vaquié para que pelee en las PASO contra Cornejo? Eso a Biffi, que coordina los grupos de Vaquié no le disgustaría...

- No, algo más inteligente: ¿qué dirías si te digo que podrían armar "listas cortas" detrás de Cornejo/Montero y arrebatarle concejales y legisladores provinciales. Jugarían a "Cornejo gobernador, Macri presidente".

- Y... te diría que me anoto en esa jajajajaja. Seguro que algo le sacan. Pero al final, de eso se quejaban los territoriales: no querían el acuerdo con los gansos y el PRO para no regalarles lugares que, según ellos, "no se ganan por sí solos".

- Y bueno, parece que el "cocodrilo" no se durmió tanto...

- O lo despertó el sopapo, diría yo.

- ¿Y De Marchi?

- Parece que los gansos lo desautorizaron con "doble agente". Hablaba con los radicales en nombre del PRO y del PD.

- Sí, pero la tremenda campaña publicitaria que hizo le debe servir para algo.

- ¿No lo viste con la Michetti en San Carlos? Lo presentaron como precandidato a intendente de Luján.

- ¿Pre? Me parece que si se presenta gana.

- Es que lo presentaron como uno de los dos, con Sebastián Bragagnolo, que sería el otro.

- Es su sobrino. Lo baja de una y listo.

- ¿Y el PRO?

- Me parece que sigue una lógica que los políticos no entienden.

- ¡Ay! ¡No me vengás con el partido asceta que no se ensucia con la política..!

- Es que lo único a lo que juegan es a "Macri presidente". Si no, mirá en Capital. Ni lista corta presentaron al final. Después, dicen, "que vengan los radicales a ver en qué lista llevan los candidatos nacionales a legisladores y al Mercosur, en la de Cobos o en la de Macri".

- El asunto es que ahora sí el peronismo debe tener un nudo en la garganta, ¿no?

- No te creas. Son gente de fe. ¿Viste que siempre se están dando fuerza, creyendo en cosas superiores, guías espirituales?

- Sí, bueno, pero pedazo de fe tienen que tener en este momento. Si la tuvieran serían todos beatos...

- Es que su cuestión no es religiosa, sino folclórica. Su santo es Mazzón. Ya bajará y les dará alguna indicación y quien te dice... Algunos ya aseguran que es "milagroso": colocó a Jaque y a Pérez sin que nadie diera un mango por ellos...

- Sí, tenés razón, pero eso no se hace con pases de magia sino con material bastante mundano, me parece.

- Como todo, como todo. ¿Quién te dijo a vos que los milagros existen? A lo mejor, siempre fueron solamente trucos y negociaciones. La política es lo que gobierna el universo.

- Mierda, cuánta filosofía.

- ¿Viste? Me pusiste así cuando mencionaste lo de los peronistas. Hicieron una encuesta que les da ganadores en todos los escenarios y eso, ¿sabés qué es?

- ¿Una pelotudez? ¿Un gastadero de guita de todos nosotros?

- Fe hermano. Fe.

- ¿Y quién decís que queda en superficie?

- Esa encuesta lo dice todo.

Opiniones (3)
12 de diciembre de 2017 | 16:40
4
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 16:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La UCR con los del PD perdían...no son tontos, y si...el PD quiere unirse con alguien pero después quieren manejar todo...Bragagnolo es sobrino de Demarchi...es lo mismo...y lo maneja el tío...
    3
  2. Bastardear las PASO es dinamitar - una vez más - la democracia. Así es como cada uno agrega su palada a la fosa de todos.
    2
  3. Especulaciones sin fundamento. ¿Qué se supone, que el sector de Cobos -del cual forman parte los territoriales a muerte- iba a proponer 3 candidatos a gobernador o vice...?. Se buscó el acuerdo y a él se llegó con Cornejo-Montero. Abed -dicho sea de paso bien podrían en la nota llamarlo por su nombre y no peyorativamente "gordo"- va a ser candidato a intendente y ganará por varios cuerpos, lo cual no significa que no sea número puesto en algún ministerio de un potencial gobierno de Cornejo. En cuanto a Vaquié, más allá de sus legítimas aspiraciones, no mide para candidato a gobernador y eso hasta él mismo lo sabe. Paso seguido, se habla del PRO. En Mendoza el PRO, electoralmente hablando, prácticamente no existe, la muestra la dieron en Ciudad donde ni siquiera presentan candidatos, o sea, que les guste o no -si es que quieren ir prendidos del que parece que ganará- tendrán que aceptar lo que se les quiera ofrecer y punto. En definitiva, la fórmula de la UCR nació por consenso y no imposición de Cobos. El radicalismo está unido y dará una dura batalla para ganar la gobernación, lo demás son puras especulaciones de algunos que ni siquiera se animan a firmar lo que escriben ni a citar sus fuentes. Ladran Sancho, señal de que cabalgamos... Saludos.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California