Nisman: La trayectoria de la bala es clave

Así lo aseguró el especialista en criminalística Raúl Torre, quien acerca de la incertidumbre que rodea a este caso, remarcó: "No existe el crimen perfecto".

Establecer la trayectoria balística es crucial para determinar si se trató de un suicidio o de un asesinato la muerte del fiscal Alberto Nisman, aseguró el especialista en criminalística Raúl Torre, quien acerca de la incertidumbre que rodea a este caso, remarcó: "No existe el crimen perfecto".

En diálogo con NA, el experto, con un doctorado en Policía Científica en Estados Unidos, desgranó cuáles son los elementos necesarios para despejar las incógnitas sobre si Nisman se quitó la vida o lo mataron, mientras la Justicia todavía mantiene en reserva los resultados de las pericias forenses.

"Esa actitud es porque no está terminada la autopsia y la fiscal (Viviana Fein) no entrega el cuerpo porque hay medidas complementarias que no han sido completadas, cuando tenga todas esas pericias finalizadas, podrá entregar el cuerpo a los familiares, por ahora lo retiene, porque lo necesita", consideró el especialista.

Torre, que condujo el programa televisivo "Forenses, cuerpos que hablan", por Canal 9, explicó que "sería importante conocer la distancia del disparo para ver si fue lejano, próximo o de contacto", lo que también puede determinar la posibilidad de que el arma haya sido accionada por un tercero.

En este sentido, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por un matutino porteño, el disparo habría sido realizado desde unos 15 a 20 centímetros de la cabeza de Nisman, según un peritaje balístico efectuado por la Policía Federal.

Los resultados de este estudio, aún no oficiales, se conocerían junto con los detalles de la autopsia llevada a cabo por médicos forenses.

La ex esposa de Nisman pidió que se realice una segunda autopsia sobre el cuerpo del fallecido fiscal: Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro, ya es querellante en la causa, según trascendió a la prensa.

Además, un semanario indicó este sábado que se encontró sangre en el espejo del baño donde fue encontrado muerto Nisman.

Se trata de salpicaduras que serán analizadas para ver si corresponden al fiscal o a otra persona.

"No existe el crimen perfecto"

En declaraciones a Noticias Argentinas, Torre indicó que el recorrido de la bala sirve para establecer si se trata de "una trayectoria típicamente suicida o puede hacer presumir una de carácter homicida".

Por ejemplo, explicó que una trayectoria del proyectil suicida, sería de "abajo hacia arriba" y de "adelante hacia atrás", en cambio "la homicida" muestra una trayectoria inversa de disparo, "de arriba hacia abajo muy pronunciada que muestra que no puede ser autoproducido".

Fein está a la espera de la finalización de un peritaje balístico donde se dispuso la toma de muestras a los efectos del cotejo de ADN, "como así también si el proyectil extraído del cuerpo se corresponde con el arma calibre .22 hallada en el lugar", informó.

Torre en su descripción a NA también mencionó a "la toxicololgía" y destacó la importancia de realizar un análisis especial para establecer "si el occiso había ingerido o le suministraron algún hipnótico o barbitúrico, psicofármaco que en una determinada concentración lo pusiera en estado de indefensión".

Se refirió, además, a las pruebas de "alcoholemia" que deben efectuarse para saber si había ingerido bebidas alcohólicas, mientras que le corresponde a la "anatomía patológica" determinar si eventuales lesiones fueron hechas en vida o con la víctima ya fallecida.

Dijo que también se llevan adelante pruebas para constatar la existencia efectiva de pólvora o quemadura en los tejidos del orificio de entrada y pasaje del proyectil, que en el caso de Nisman es en la sien derecha.

Para esta investigación, según Torre, es importante "la hora de la muerte", que habría ocurrido en la mañana del domingo pasado, 18 de enero, mientras que la autopsia se realizó a las 11:00 del lunes siguiente, el 19.

El perito explicó a Noticias Argentinas que para precisar "la hora de la muerte se extrae (del cuerpo) humor vítreo, que es un líquido que tiene la persona dentro de los ojos, para buscar más exactitud" sobre el momento del fallecimiento.

Torre se negó a especular sobre las causas de la muerte sin conocer "todos estos resultados" que se necesitan y consignó: "Lo único que excluyo es el accidente".

"No existe el crimen perfecto, hay hechos mal investigados", remarcó, mientras el cuerpo de Nisman se encuentra todavía en la Morgue Judicial ubicada en Viamonte al 2200, luego de haber sido retirado a las 5:10 del lunes pasado de departamento del fiscal, en el coqueto barrio de Puerto Madero.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 03:46
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por fin una nota con INFORMACIÓN interesante.. Salvo por los 20 cm. y las salpicaduras, obra de los maestros del potencial.
    2
  2. Que pasaria si... en realidad Lagomarsino, nunca le dejó ningún arma a Nisman (o acaso alguien lo vio..?.), y en vez de prestársela al fiscal, se le haya "alquilado" ($$$$$$$) al verdadero asesino...y se encubria todo con el tema del prestamo y el verso del suicidio...A seguir investigando y que varios caigan presos de por vida, basta de mafia por favor...Gracias
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'