Nisman: La Asociación de Fiscales pedirá ser querellante

"Haremos la presentación el día lunes o martes para ver si somos aceptados como parte", dio a conocer el presidente de la asociación.

La Asociación de Fiscales de la Argentina anunció esta mañana que pedirá ser querellante en la causa que investiga la muerte del titular de la Unidad Especial AMIA Alberto Nisman, a la vez que consideró que la custodia "brilló por su ausencia" y reclamó a la Procuración que incorpore un nuevo protocolo de seguridad.

"Hemos decidido presentarnos como querellantes y haremos la presentación el día lunes o martes para ver si somos aceptados como parte. Entendemos que hay un interés colectivo por parte de los fiscales por tomar parte en la investigación que hace a la seguridad de ellos en sí", sostuvo el presidente de la entidad, Carlos Donoso Castex.

En ese sentido, subrayó que los fiscales están "muy preocupados" y que están "muy pendientes de cómo evoluciona" la investigación del fallecimiento de Nisman.

"La intención de la Asociación es colaborar con la investigación, es la idea que se tiene en mente porque los fiscales tienen ese interés. Se ha decidido de manera unánime pedir ser querellantes", destacó Donoso Castex en diálogo con Radio Continental.

Asimismo, indicó que tienen "ideas" de lo que podrían llegar a "sugerir", en caso de que sean aceptados como parte en la causa, pero indicó que "no hay que adelantarse".

Consultado acerca de las presiones tanto del oficialismo como de la oposición que pesan sobre la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, el presidente de la Asociación de Fiscales afirmó: "uno tiene que estar preparado para que estas presiones existan, lamentablemente, porque no debiera ser así. Uno aspira a que desde el ámbito político exista un apoyo serio y responsable y que no sea sólo de palabras, sino de hechos".

"Pero no podemos desconocer que esto existe, debemos estar a veces preparados para esto y no confundirnos", aseveró Donoso Castex, quien agregó que "la muy linda frase 'esperemos a que la Justicia se pronuncie' debe estar acompañada de hechos y de que no haya interferencias del poder político de turno".

Finalmente, se refirió a la custodia que estaba a cargo de la seguridad del titular de la Unidad Especial AMIA: "Se supone que el fiscal Nisman debiera haber sido el fiscal con mayor protección".

En ese sentido, Donoso Castex señaló que "la custodia que tenía el fiscal brilló por su ausencia", ya que consideró que "Nisman estaba indefenso, porque poner custodia por todo el edificio sin tenerlos en cercanías de lo que son los ingresos a la vivienda era dejarlo en absoluta indefensión. Es preocupante".

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fiscales reclamó a la Procuración General que incorporare a los reglamentos internos "el Protocolo de Seguridad Internacional para los fiscales, sus familiares y colaboradores".

"Lamentablemente, este documento fue rechazado por la Procuración. Se proponía que en las causas en las que los fiscales estaban amenazados o que eran de repercusión o interés institucional era indispensable que trabajaran codo a codo dos o tres fiscales para que la información fuera compartida y para preservar también su seguridad", concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 04:52
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'