Nisman: el Vaticano hace votos de silencio

La Santa Sede prefirió "no opinar, por ahora" de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Reaccionó ante versiones de que el embajador trae apoyo a CFK.

El Vaticano no opinará "por ahora" sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman ni ha enviado su "apoyo" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por intermedio del embajador Eduardo Valdés. 

Esta última versión había sido lanzada el viernes por algunos medios que decían hacerlo "en forma exclusiva". Sin embargo, fuentes directas cercanas a Jorge Bergoglio, el papa Francisco, desmintieron a MDZ tal posibilidad en este momento.

Lo que se destaca, en todo caso, en medio del estruendo del caso Nisman es el profundo silencio del pontífice argentino, que siempre estuvo muy vinculado a la lucha por el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

De acuerdo a lo que pudo advertir este diario, lo que se busca es subrayar la prudencia ante la situación generada en la Argentina por la aparición sin vida y con un balazo en la sien del fiscal que denunció a la Presidenta y a parte de su equipo de gobierno.

"Por ahora la Santa Sede no se explayará", se indicó desde Roma. A la vez, en Buenos Aires, religiosos y dirigentes políticos sí avanzan en una celebración religiosa ecuménica en homenaje a Nisman, pero se demora la resolución debido a que el gobierno aumenta día tras día sus cuestionamientos a la denuncia póstuma y la descalificación, con lo cual no se quiere provocar una nueva grieta ni teñir de política al acto religioso.

Bergoglio y la AMIA

Bergoglio amia

La histórica visita de Bergoglio a la sede de la AMIA.

El 6 de junio de 2010 pasadas las 4 de la tarde, el por entonces cardenal primado en nuestro país Jorge Bergoglio realizó una histórica visita a la sede de la mutual judía AMIA en su carácter de presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Aseguró en el edificio reconstruido tras el atentado que el ataque a la AMIA fue "un eslabón más de la cadena de dolor y persecución que el pueblo elegido de Dios ha sufrido en la historia".

"Debo reconocer que es una casa de solidaridad. Es una reserva que tenemos como pueblo. No la perdamos", destacó quien tres años después sería ungido como papa Francisco tras mantener un encuentro protocolar con autoridades de la AMIA.

En esa oportunidad, Bergoglio subrayó que la AMIA "es un ejemplo de lucha para el bien común". Asimismo, consideró que esa sede "es un lugar de sangre que nos evoca una historia de sangre".

Ese día, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, destacó "la sensibilidad" del cardenal Bergoglio, al definirlo como "un luchador de todo lo que signifique la problemática social".

Empleado de patrones judíos

Bergoglio firmó durante la histórica visita a la sede de la AMIA el libro de visitas ilustres que recibió la institución judía, privilegio que tuvieron muy pocos y entre los que se destaca el presidente de Israel, Shimon Peres, según lo informó en su momento la Agencia Judía de Noticias.

“Cuenta las arenas del mar así será tu descendencia, doy gracias al Señor porque en este día se me permite compartir un trecho del camino con nuestros hermanos mayores a este granito de arena que soy yo”, escribió el por entonces cardenal en el histórico documento.

Además, durante la reunión con los dirigentes comunitarios,  reveló que había vivido “varias experiencias con gente de la comunidad”. Marcos Dayan, miembro de la comisión directiva, le pidió precisiones sobre sus declaraciones y reveló que de joven trabajó con empresarios judíos.

“Bergoglio contó que trabajó en una hilandería y en una fábrica textil, lo que fueron sus primeros pasos laborales”, comentó el dirigente a AJN. Bergoglio omentó que tenía 14 años cuando dio sus primeros pasos laborales. “Nunca me voy a olvidar, porque los jóvenes en esa época trabajábamos en las vacaciones y mi padre me mandó a trabajar en lo que eran mis primeras vacaciones trabajando”, relató Bergoglio. 

Silencio

Larroque crisitina papa

Larroque junto a CFK, acusados por Nisman, recibidos por el papa.


Mientras la prensa afín al Gobierno difunde un presunto saludo de apoyo del papa Francisco a la presidenta, el Vaticano lo niega y prefiere aguardar su opinión sobre el tan delicado tema que todos los días cambia de color. Tanto es así, que hasta la propia Cristina Kirchner ha opinado de dos formas diferentes en torno a la muerte de Nisman, dejando a su gobierno y a la militancia en "off side".

Opiniones (9)
22 de agosto de 2017 | 13:22
10
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HAY QUE ESPÉRAR LA DECISON DE LA JUSTICIA QUE ESPERO QUE ALGUN DIA LLEGUE COMO SIGO ESPERANDO JUSTICIA POR AMIA.DAIA, CABEZAS,MENEM JUNIORS, TRAUMATOLOGO PRADO,CANDELA,MIKAELA,ARRUGA,Y OTROS MAS SIGO ESPERANDO TAMBIEN QUE LA IGLESIA SE EXPIDA SOBRE MUCHOS CASOS QUE LA INVOLUCRAN SIGO ESPERANDO Y SEGUIRE ESPERANDO
    9
  2. Qué mal me cae la gente que es vilipendiada con discreción (comentario dos) y encima, da las gracias (comentario cinco).- En cualquier situación donde una persona o institución (el vaticano y Francisco), conoce algo o lo supone y decide por el silencio, es simplemente complicidad.- No creo en la versión que este cura haya sido atacado y luego elogiado, sin caer en el sencillo juego que siempre tiene el kirchnerismo, dado el caso... primero se suicidó y luego sale a decir que no se suicidó. O sea, que es la misma estrategia del absurdo, que tan bien manejan ellos.- Si no es omisión o silencio y pretende ser prudencia, ¿cómo es que por décadas el vaticano a omitido o prudentemente ha escondido, los pedófilos y pederastas? Entonces, no podemos confiar en alguien que ya es reincidente en la omisión, prudencia mal entendida o silencio cómplice.- Hipócritas, es el único calificativo, que de estar vivo Jesús, les tiraría todo por los aires, como la plaza de mercancías y comercio en que se volvió el templo según las escrituras, sólo que ahora es influencia y poder.- La foto claramente demuestra la posición de éste cura. Ya que si yo no acepto a alguien, no lo recibo en mi casa.-
    8
  3. Che quiero imaginar que esa remera que le esta entregando el delincuente larroque a francisco esta siendo usada para limpiar los baños del vaticano no puede servir para otra cosa saludos
    7
  4. ESTA BIEN SI ESE VOTO DE SILENCIO ES UNA ESPERA PRUDENTE. TODOS ESTAMOS ESPERANDO EL TIEMPO PRUDENCIAL PARA QUE LA VERDAD SALTE A LA LUZ Y SEA JUSTICIA. LO QUE EN ESTE CASO NO VALE EL DICHO "EL QUE CALLA OTORGA"
    6
  5. Gracias por su respuesta, y si me conoce sabe de lo que me enriquece el discenso, pero realmente lo senti de esta manera. Atentamente.
    5
  6. Igual gracias MDZ! Todos los días informan de una manera excelente. Es un gusto leer este diario.
    4
  7. Está bien el voto de silencio como expresión de respeto. Pero con el silencio solo no hacemos nada...
    3
  8. Estimada nbc: lo que a usted le suena a "complicidad" a mi me suena a "prudencia". Como la comunicación la mantuve yo con las fuentes, sé qué poner y cómo hacerlo. Pero no busca el sentido que usted cree percibir, sino todo lo contrario. La nota menciona el término "prudencia" y lo que el Vaticano hace es desmentir el apoyo que otros medios dicen que le dio a CFK. Por otro lado, MDZ busca ser un medio tan plural, que alcance a la ciudadanía toda, no importa su religión e inclusive más allá de esa condición tan personal. No buscamos que los católicos nos lean ni que nos dejen de leer. Informamos sin tapujos de ningún tipo. La conozco, y usted sabe que siempre que quiera refutar un contenido o una opinión, lo podrá hacer. Un gran saludo.
    2
  9. El titulo es tendencioso. Sigo este diario desde su primer dia, por lo que me siento parte y creo que tengo derecho a sentir que no quieren que los catolicos leamos este medio, luego del "experto en Codigo Canonico o en Religiones" que copia y pega notas contra el Papa y la religion sin ton ni son, un historiador que en lugar de escribir sobre hechos historicos se "desgasta" en intentar demostrar que Jesus no existio y ahora que para ser ortodoxos deberiamos matar animales o gente, y ahora Conte que siempre es un placer leer, que en lugar de explicar que Francisco no hablo del tema, y en todo caso en que varios medios ayer se dijo que llamo a Lorenzini, y otras fuentes lo negaron, titula "Votos de silencio", lo que suena a complicidad. Los catolicos nos sentimos atacados. El discenso es fantastico, el ataque permanente nos interpela si vale la pena seguir exponiendonos. Con todo el respeto que el señor Conte me merece esta nota no tiene sustancia, no olvidemos que Bergoglio es Francisco y sufrio del Gobierno el mismo cambio de actitud que la causa Nisman.
    1
En Imágenes