Síndrome del túnel carpiano, un mal de los que usan computadoras

Es unas de las afecciones más comunes entre las personas que trabajan en forma continua utilizando sus manos y realizando movimientos pequeños, frecuentes y repetitivos. La enfermedad es principalmente causada por el uso del mouse.

El síndrome del túnel carpiano (STC) es una de las afecciones más comunes entre las personas que trabajan en forma continua utilizando sus manos y realizando movimientos pequeños, frecuentes y repetitivos, siendo los más perjudicados aquellos que utilizan computadoras, como oficinistas, periodistas, bancarios o diseñadores, entre otros.

El STC es una inflamación en la zona de la muñeca debido a la realización de movimientos repetitivos con la mano (una de las actividades que más inciden en su aparición es el uso prolongado del teclado de la computadora y el mouse), por eso, la utilización de almohadillas protectoras está recomendada para prevenir el
problema.

El túnel carpal es un canal rígido y estrecho que se extiende desde el antebrazo hasta la muñeca, a través del cual viaja el nervio medio y tendones.

Como el túnel es inflexible cualquier irritación o inflamación de tejidos y tendones puede ocasionar la compresión del nervio medio, obstruyendo así el flujo sanguíneo y derivando en el síndrome del túnel carpiano, entre cuyas sintomatologías se cuentan: dolores en la muñeca y los dedos, calambres, debilidad y pérdida de destreza en dedos de las manos y el antebrazo.

En la medida que el STC progresa el dolor empeora y es más frecuente.

El tratamiento del STC consiste en ejercicios, medicamentos antinflamatorios, la utilización de una férula en la mano (para no mover demasiado la muñeca) o de elementos ergonométricos en el mouse y el teclado. En muchos casos se llega a la cirugía, para aliviar la tensión de los nervios.

El uso continuo del mouse y del teclado sin una superficie de descanso para la muñeca es una de las causas más comunes de esta enfermedad.

Según especialistas de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, la mejor forma de evitar el STC es reducir ese tipo de movimientos ante la computadora Pero, si ésto no es posible, hay que prevenir el STC utilizando una almohadilla para el mouse y el teclado, a fin de mantener rectas las muñecas.

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares), de Estados Unidos, remarcó que la liberación del túnel carpiano es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes realizados en aquel país.

El STC tiene el promedio más alto en el número de días laborales perdidos cuando se compara con otra enfermedad o lesiones relacionadas con el trabajo.

Además, alrededor del 1 por ciento de las personas que tiene STC puede desarrollar una lesión permanente en la mano.

Por tal motivo, el Grupo Impresor S.A, a través de su unidad de negocios Mc Pad (www.mcpad.com.ar) -especialista en la fabricación de mouse pad o alfombrilla para mouse- lanzó un mouse pad ergómico pensado para prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano (STC).
El producto –que no está a la venta en el mercado retail- fue diseñado para comercializar a nivel corporativo, ya que las empresas lo adquieren para distribuir entre sus empleados.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 10:38
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes