Ex jefe de la SIDE culpó al Gobierno por la muerte de Nisman

Miguel Ángel Toma reiteró su hipótesis de homicidio y cargó contra el Ejecutivo nacional por sus planes para "desincriminar" a Irán. Y en diálogo con MDZ Radio dijo que si hay internas en los servicios, es porque el gobierno los desnaturalizó.

Toma

Miguel Ángel Toma.

Tras sus declaraciones públicas por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, el ex jefe de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, hoy Secretaría de Inteligencia), Miguel Ángel Toma, ratificó por MDZ Radio su postura de que el encargado de investigar la causa AMIA fue asesinado y señaló al Gobierno nacional como el principal responsable de su misterioso deceso.

Para Toma, hay varias claves para suponer que Nisman no se suicidó, como se dijo en principio y cuya hipótesis se va desvaneciendo incluso en el discurso oficial: "En primer lugar Nisman, con quien tenía un diálogo bastante cercano, obviamente no era melancólico, depresivo o que diera perfil de un suicidio".

"En segundo lugar, cuando empiezan a aparecer las contradicciones en el relato oficial, era obvio que no se estaba diciendo la verdad de lo ocurrido y el oficialismo apostaba fuertemente a la hipótesis de un suicidio. En tercer lugar, aparecen algunos datos muy significativos, como el hecho que el barrido electrónico sobre el cuerpo y la ropa de Nisman no arrojaron restos de pólvora", agregó.

Por ello, el ex jefe de inteligencia reafirmó sus conjeturas al señalar que "dije que estábamos frente a un asesinato porque, más allá de quien hubiese apretado el gatillo, el contexto en que se daba esta situación era de un homicidio".

Además, Toma indicó que "siempre he sostenido que el argumento inconsistente del Gobierno provenía de la ausencia total de conocimiento del funcionamiento de los organismos de inteligencia, o en todo caso de cómo estos organismos, habían sido utilizados por el Gobierno más allá de su función específica, terminaba degradándolos".

En ese sentido, si bien reconoció que "efectivamente hay internas y un conflicto interno muy fuerte", sostuvo que "eso se debe pura y exclusivamente al modo con que este Gobierno ha manejado esos servicios y los desnaturalizó y corrompió".

Por otro lado, el ex titular de la SIDE cree que la vuelta anticipada del fallecido fiscal de sus vacaciones se debió a que hubo "una clara intención del Gobierno para separarlo de la causa AMIA. Enterado de estas circunstancias, Nisman decidió volver antes de tiempo".

También aseveró que "no es la primera vez que nos enfrentamos con el intento de desviar la investigación de la causa AMIA para desincriminar a Irán y sus funcionarios que perpetraron el atentado".

"La figura de Nisman era irremplazable, y de cierta manera lo es, ya que tanto él como Jaime Stiusso (ex número dos de Inteligencia) fueron dos personas que conocieron e investigaron seria y consistentemente esto y ninguno está más en la función. Esto va a generar un retraso en la causa principal", añadió.

Sobre la grabación que trascendió públicamente entre el piquetero kirchnerista Luis D’Elía y el presunto nexo con Irán, Jorge "Yussuf" Khalil, Toma indicó que "hemos visto la punta del iceberg. Hay cosas que son mucho más graves y comprometedoras para el Gobierno" y reiteró que "no que no cabe duda es la responsabilidad del Gobierno y sus principales funcionarios en el intento una vez más de desincriminar a Irán de la responsabilidad en el atentado".

Sobre los supuestos motivos del kirchnerismo para encubrir a los acusados iraníes, el ex jefe de Inteligencia explicó que "hay una crisis energética muy fuerte, Argentina necesitaba la provisión de petróleo y no tenemos suficientes reservas para importar combustible; y eso abría la posibilidad de hacer un intercambio con Irán de petróleo contra granos. Nisman denunció que hay un complot para cumplir un objetivo con la concreción de un delito como condición previa".

Por último, al ser consultado sobre quién pudo haber "sacado del medio" a Nisman, si bien Toma no lo dijo explícitamente, sus palabras dejaron en evidencia que señala a los altos funcionarios del Gobierno como los culpables.

"Nisman se había convertido en una piedra en el zapato para el Gobierno, y cuando ya que sabía que estaba en marcha esta investigación por parte de Nisman, evidentemente había que neutralizarlo, o sea, por vía de separarlo de su función o ponerle más fiscales para que lo condicionaran".

"Como Nisman se anticipa a esta maniobra y lo hace públicamente, entonces separarlo era imposible. Si ese mecanismo falló, cualquier otra opción es imaginable para que pueda ser usado con esa finalidad".

Escuchá la entrevista completa.

Producción: Verónica Colla

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 12:35
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Rapido el perro para sacarse la pulga ¿Pero que hizo el por esta causa y por las muerte de 85 argentinos en los años que estuvo a cargo del SI ?no sea pícaro, no tire la pelota afuera, no puede subestimar al pueblo de esa manera porque no se llama a reflexion y se calla por un tiempo va ser mejor no busque chivos espiatorios y sea serio que detras como le dije en esta causa ya hay muchos muertos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'