El Gobierno prioriza el pago a proveedores "indispensables"

Con un saldo que supera los 760 millones de pesos, el Gobierno pagará a cuentagotas la millonaria deuda que mantiene con los proveedores del Estado. El ministro de Hacienda analiza la emisión de deuda por 350 millones y apuntan a utilizar uno 600 millones de descubierto del Banco Nación para afrontar el año en curso.

Analizando cada situación particular, a cuentagotas y teniendo en cuentas las necesidades de la provincia, el Gobierno planea achicar la deuda con los proveedores del Estado que, según cifras del Ministerio de Hacienda, ronda los 760 millones de pesos. Así, la gestión de Francisco Pérez evitaría que se interrumpa la entrega de suministros esenciales, principalmente en materia de salud, seguridad, obra pública y transporte.

Mientras ordena la "caja" para pagar vencimientos de 2014, el ministro de Hacienda, Juan Gantus, reconoció la demora en algunos sectores y señaló que "la idea es poner la cara. En diciembre se dio una situación especial, con pocos días hábiles (lo que afectó la recaudación), pago de aguinaldos y de vencimientos de una letra ($ 163 millones). No queremos perjudicarlos y vamos comprometer un flujo determinado con lo que tenemos".

En diálogo con MDZ, Gantus indicó que los recursos para comenzar a cancelar los pagos atrasados con los proveedores (alrededor de 3.000) surgirán de la recaudación más el descubierto que autorizó el Banco Nación y que tiene un límite de 600 millones de pesos. Esta fuente de financiamiento tiene, naturalmente, un costo para la provincia. "Tenemos un sobregiro de 600 millones del Banco Nación con un interés anual del 25 por ciento", aseguró el funcionario.

Además de la falta de pagos con los proveedores, el Estado mantiene una deuda flotante total de 1016 millones de pesos que se podría incrementar cuando se cierre el ejercicio 2014.

A fines del año pasado, el Gobierno hizo "malabares" para cubrir los gastos corrientes, especialmente salarios. Sumado a la caída del precio del barril de petróleo en el mercado local -lo que implicó una merma en las regalías- en el Ministerio de Hacienda saben que la toma de deuda será indispensable para afrontar el año en curso, el último de la gestión de Pérez.

Para ello, analizan tomar deuda pendiente del año pasado: si bien el Presupuesto 2015 no contempla endeudamiento -más allá del debate en torno al artículo 44-, la pauta de gastos de 2014 incluyó endeudamiento por 900 millones y sólo se obtuvieron 650 millones (250 por un bono y un préstamo de 400 del Banco Nación). Así, la provincia podría emitir un bono o tomar un préstamo por 350 millones. "Lo primero que vamos a hacer con eso es pagarle a los proveedores", especificó Gantus.

"Estamos analizando el costo financiero para determinar qué es lo más conveniente: si un préstamo o un bono", continuó el funcionario que encabeza la cartera de Hacienda desde hace seis meses, y agregó: "Vamos a ver cómo se comporta el mercado y a hacer las gestiones para tener la autorización del Ministerio de Economía de la Nación".

En este contexto, el déficit cero que surgió como una meta de este Gobierno se habría convertido en una utopía. Sin embargo, el titular de Hacienda no abandonó el optimismo y remarcó: "Tenemos que trabajar y controlar los gastos, revisando las cuentas de cada ministerio. El déficit cero es una propuesta del Presupuesto 2015 y esperemos lograrla".

Opiniones (7)
24 de noviembre de 2017 | 03:48
8
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La explicación del Gobernador Perez en diciembre fue: "este mes pague aguinaldos me van a tener que esperar" Asi que ahora los mendocinos deberiamos decirle no vamos a pagar impuestos porque estamos de vacaciones, pague a la señora que me ayuda en casa, y nadie me paga en enero, asi que este mes elijo ir al Super, pagar la luz y no pago nada mas ¿Puedo? Obviamente que no ¿Por que el gobierno "elige" a quien pagar?. DESGOBIERNO DE PEREZ. MENDOCINOS NUNCA MAS UN PJ en Mendoza, de cualquier partido pero nunca mas un peronista por favor.
    7
  2. ¿solo a algunos? seguro que alguno significa Porreta.
    6
  3. con los petrones las deudas las pagamos todos los mendocinos que cada vez que intentabamos adquirir algun bien fuera de la provincia y nos mandaban a pasear ...es verdad, a cobos no se le genero ninguna deuda...
    5
  4. Opinologo con petrones o sin petrones los gobiernos radicales en la provincia le pagaron a todos, en cambio estos gobiernos peronistas lo único que hacen es endeudar a la provincia y encima no pagar a los proveedores, están dejando una provincia fundida y llena de deudas, seguí aplaudiendo a Jaque y a Paco.
    4
  5. Opinolotudo los petrones fueron una herramienta y fueron pagados dentro del gobierno de Cobos, es decir no dejaron deuda. En cuanto a este gobierno horrible, quiere emitir un bono de 300 millones para pagar el desastre que han hecho en la economía. Claro.... si total los va a pagar el perejil del prox. gobierno.
    3
  6. Y... Diego_mza, es preferible esto que financiarse con los empleados emitiendo petrones.
    2
  7. GESTION JAQUE - GESTION PACO PEREZ, EN 7 AÑOS FUNDIERON LA PROVINCIA
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia