Zaffaroni: "Aun probando lo que dice la denuncia, no hay delito"

El ex juez de la Corte dialogó con Víctor Hugo Morales sobre la denuncia del fiscal Nisman contra la presidenta.

En diálogo con Víctor Hugo Morales, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni dio su hipótesis sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y el origen de su denuncia por encubrimiento.

En este sentido, Zaffaroni dijo que "no sería la primera vez en que a alguien se le dan datos falsos y se los cree".

Zaffaroni dio una visión muy crítica sobre las 350 fojas que Nisman presentó ante el juez Ariel Lijo acusando de encubrimiento a la presidenta, al canciler Héctor Timerman y a otros dirigentes.

"Aún dando por probado lo que dice, no hay delito", analizó enfáticamente.

"Digamos que esté probado lo que denuncia. No hay delito. Desde el Derecho de fondo no encuentro el delito, cómo lo encuadra. Hoy da la impresión de que el Derecho Procesal domina al Penal. No veo tentativa, no veo comienzo de ejecución. O no se llegó a la tentativa (de encubrimiento) o si se llegó a la tentativa se desistió. Y si no se llegó a la tentativa es un acto preparatorio impune. Y si se llegó y se desistió, el desestimiento deja impune la tentativa. Esto lo sabe Derecho penal de primer año", dijo.

"Este muchacho (por Nisman) interrumpe un viaje, de manera abrupta, y presenta un escrito de 350 fojas. Algo lo determinó a volver y presentar el escrito en plena feria (judicial). Hay una conducta muy extraña, no es lo usual. No es este muchacho la primera víctima judicial de esta causa, pero eso es una opinión personal. Creo, y es una hipótesis, me imagino que este pobre muchacho es una víctima más de una desviación de investigación. Ha sido víctima de una información torcida. No tengo por qué pensar en su mala fe. Y en algún momento se tuvo que dar cuenta de que le habían dado material que no era válido. pero algo determinó que viniera a hacer esto. Hay una conducta extraña", finalizó.

Opiniones (10)
26 de septiembre de 2017 | 10:40
11
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 10:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. JOSECHOSMA, SABE LA PAPA, RELATOR, YA QUE ESTA A LA DISESTRA DE LA BARBIE, PORQUE NO LE DECIS QUE PUBLIQUEN EL MEMORANDUN DE ENTENDIMIENTO Y EL CONTRATO CON CREVRON, DALE, RELATOR, ASI NOS EVACUAS LAS DUDAS A LOS NEOFITOS ARGENTINOS. DALE RELATOR
    10
  2. Mira vos...zaffaroni lo llama "este muchacho" a un Fiscal de la Nación. Y entonces el ex Juez sería "esta muchacha"?
    9
  3. CASO RESUELTO! josechomza, SABE TODO, QUE BRILLANTE SOS, ES INCREÍBLE!!!...IGUAL TE DIRÍA QUE MIRES PORQUE SIN DUDAS TE EQUIVOCASTE DE PASTILLA!
    8
  4. "Con un aparatito le fabrico la escucha que quiera, le hago decir al Papa que profesa otra fe", señaló, de manera gráfica, el juez en una entrevista concedida al portal político y económico "El Destape". Al ser consultado sobre la participación del ex agente de inteligencia Antonio Stiusso, Canicoba sostuvo que "el principal investigador está en el expediente y firma casi todos los informes es efectivamente el oficial de inteligencia Stiusso (ex director general de Operaciones de la SI) y quien debía conducir la investigación, por delegación mía, era el fiscal Nisman". "Lo que yo dije es que tenía la sensación de que los que tenían que ser conducidos terminaron conduciendo. Es una sensación, no tengo pruebas, no voy a entrar en ningún debate. Cualquiera que conozca el tema tendrá su opinión y yo tengo la mía", aclaró Canicoba. Al ser consultado sobre las escuchas autorizadas en el marco de la investigación, confirmó que autorizó algunas, entre ellas la de Jorge Khalil, aunque catalogó como "una cuestión muy grave" que el fiscal "ha puesto en evidencia que nosotros estábamos trabajando sobre Khalil sin autorización mía, que soy el juez de la causa, y ya ha arruinado ésta prueba porque a partir de acá ya no podemos escuchar más a Khalil y esto me parece que ya es una conducta casi delictual". Por otra parte, consideró que "las escuchas deben existir", aunque "es muy fácil fabricarlas y no tienen ninguna garantía de autenticidad". "Yo con un aparatito le fabrico la escucha que usted quiera. Como no tienen garantía de que son autenticas con un aparato de tecnología moderno le hago decir al Papa que profesa otra fe. Por eso, cuando se hace una investigación y se graba a una persona, se toman una serie de recaudos que, si bien no son definitivos, ayudan: lacrar la cinta o el cassette o la máquina para que garantice de alguna manera que es auténtico lo que está pasando ahí adentro. ¿Qué garantías tenemos con éstas cintas que produce la Secretaría sabiendo como es la actividad de la Secretaría? Yo me pregunto eso, ¿no?", señaló. En otro tramo de la charla, se lo consultó acerca del vínculo de Nisman con la embajada de Estados Unidos y si esta situación podría haber viciado la causa o esconder algún interés político, lo que catalogó como "una hipótesis más que probable". "Yo no tengo elementos para decir que esto es así. Si así fuera tendría que proceder como magistrado ante la presencia de un delito pero, digamos, como hipótesis manejada por ustedes me parece razonable", agregó. En ese sentido, sostuvo que esta posibilidad "revela o pone en estado público pruebas que deben ser secretas y de alguna manera perjudica a la investigación al hacer público que se estaba escuchando a Khalil, por ejemplo", por lo que consideró "una posibilidad" denunciar al fiscal. Rodolfo Canicoba Corral, Juez de la causa AMIA
    7
  5. Viven corriendo el eje de la investigación. aca se intenta ver si Cristina y los k son culpables de algo o no. Y con su muerte si fue suicidio o asesinato. que importa si volvió antes o no de Europa o si se tiro pedos de colores antes del domingo. se discute otra cosa
    6
  6. Este tipo no es ningún héroe. Todo lo contrario. ¡Diez años investigando y nunca llegó a nada! ¿Imputar al Gobierno por el Memorándum de entendimiento con Irán? ¿Vincular a un perejil como Esteche con una cuestión de alta diplomacia internacional? ¿Las escuchas? ¿No fueron ilegales? ¿Quién las ordenó? ¿Y la mano de obra desocupada de la SIDE? No se olviden, estimados lectores, que a él lo nombró Néstor, el otro muerto. ¿De dónde salió este tipo? ¡Justo tiró su bomba pocos días después de los sucesos en Francia? La otra vez Sergio Massa dijo que hay que sacarse de encima a Irán y a Venezuela, los violentos según él. ¿Y los Estados Unidos no son violentos? ¿Y Francia? ¿E Inglaterra? ¿No se dan cuenta de que las potencias de la OTAN pretenden manejar nuestra agenda exterior? El Sionismo está contraatacando. Yo me dedico a formular preguntas para que ustedes reflexionen. Nada es casualidad. Es fácil hacerle creer a las masas que Cristina mandó a matar a este tipo. La verdad es que nos quieren tirar al bombo contra Irán. La situación es la siguiente: Estados Unidos se inventó un enemigo para que se mueva el Complejo Industrial Militar. Es el negocio de las armas, el negocio de la guerra. El Papa Francisco condenó a "los mercaderes de la muerte". ¿Lo recuerdan? Hagan memoria: crisis del 29' y al poco tiempo hubo una campaña de aprovisionamiento de armas para enfrentar al Fascismo. Se levantó la economía de USA. Ahora pasó algo parecido: crisis mundial del 2009 y resurgimiento de la actividad yanqui en los últimos meses. Las fábricas están echando humo por las chimeneas. Se quiso invadir Siria y Bergoglio frenó la movida junto a China y Rusia. A Irán todavía no lo pueden cachar pero lo anhelan. Henry Kissinger dijo al terminar la Guerra Fría que el nuevo enemigo iba a ser el mundo musulmán. ¿No lo ven? ¿Y el control de población mediante bombardeos, hambrunas, enfermedades y caos geopolítico? El Nuevo Orden Mundial es un lobo con piel de cordero, un lobo que está acechando y que se disfraza de Democracia, Derechos Humanos, ONU, UNICEF, etc. leer
    5
  7. Es increible que haya gente que pueda criticar a Zaffaroni. Es como si un empleado de comercio se pone a discutir de futbol con Bielsa o Menotti!!! Muchachos, dejen de criticar por criticar, se les va a pasar la vida amargandose. Podes estar o no de acuerdo, pero es una mente brillante y en eso no hay discusion! Saludos.
    4
  8. COMO SE NOTA QUE ESTOS DOS IMPRESENTABLES, RESPONDEN A LA BARBIE NEGRA; AUNQUE FUESE CIERTO LO QUE DICE ESTE PUT.,, , SI HAY UNA FALTA , Y ES MORAL, YA EL SOLO HECHO QUE DEIA NOS REPRESENTE, ES MORALMENTE IMPRESENTABLE. LO QUE SUCEDE ESTA GENTE JUSTAMENTE CARECE DE MORAL.
    3
  9. se dan cuenta todos dicen lo mismo,la premisa es defender a la señora,no nos asombremos si el kirchnerismo salen en masa a decir que nisman puso la bomba en la amia,por favor mira este pelotudo como le llama a nisman este muchacho,bueno que se puede decir de este degenerado si tenia dpto prostituyendo chicas y nunca le dijeron nada,estos mierda están todos junto para que quede este caso impune.
    2
  10. Zafaroni...ya das lastima...tan inteligente que eras....Nisman ni nadie presentaría una denuncia contra gente importante sin estar seguro de lo que presenta....y por otro lado todo el mundo sabe que la jueza Gil Garbo lo iba a desrtituir, por eso regreso antes.....si no hay delito...y es todo mentira....porque se preocupo y se preocupa tanto el gobieno?....Delia...Cristina y Ud...son todos lo mismo
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María