AMIA: ¿cuál era el próximo paso de Nisman?

Más allá de la denuncia contra la presidenta por encubrimiento, el fiscal que investigaba el atentado a la mutual judía ocurrido en 1994 trabajaba en una salida jurídica para avanzar en la investigación, lo que tendría "un impacto tremendo".

Alberto Nisman, el fiscal especial que designó Néstor Kirchner para el esclarecimiento del ataque terrorista a la AMIA, tenía varios planes para el futuro de la causa y uno concreto.

Desde su dictamen en el que involucró a los iraníes y Hezbollah, Nisman estaba ansioso por interrogar a los sospechosos del atentado. Tenía muchas preguntas para hacer y, según el periodista de Infobae Laureano Pérez Izquierdo, el fiscal aseguró: "Estoy en algo que tendrá un impacto tremendo".

El fiscal y parte de su equipo comenzaron a trabajar sobre el inmenso reto jurídico tras lo que dijo Cristina en el Congreso: "Elaboren un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas de derecho internacional, y estamos dispuestos a revisar el pacto con Irán".

En este contexto, Nisman pensó haber encontrado una posible salida al laberinto: estudiaba una jurisprudencia internacional por medio de la cual el régimen iraní no podría negarse a entregar a los sospechosos para que declararan en Argentina.

"Si se niegan, quedan afuera de organismos internacionales. No pueden negarse", explicaba Nisman a allegados. "No puedo contar más", repitió.

De acuerdo con el fiscal, todos los sospechados podrían sentarse para responder sus preguntas en Buenos Aires. Entre ellos, Mohsen Rabbani, nexo clave para concretar el Memorandum con Irán y prófugo buscado por Interpol bajo "circular roja".

Los tiempos para darle forma al dictamen y presentarlo ante el juez Rodolfo Canicoba Corral son ahora un misterio. Esa tarea quedó en manos del fiscal Alberto Gentili, reemplazante de Nisman.

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 04:46
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los autores intelectuales del atentado de la Amia son iranies millonarios y tienen petroleo . Por eso tanto desvio de informacion. Hay mucha plata dando vuelta y en sima en pueblos con gobiernos korruptos
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México