Deportes

Daniel Díaz ganó la segunda etapa del Tour de San Luis

El salteño Daniel Díaz, ganador del Tour de San Luis en 2013, sacó a relucir hoy toda su jerarquía y se quedó con la segunda etapa.

El salteño Daniel Díaz, quien en 2013 ganara el Tour de San Luis corriendo para el equipo continental puntano, sacó a relucir hoy toda su jerarquía y potencia como trepador, para adjudicarse la segunda etapa de la competencia y recibiendo el banderazo final por parte del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en lo más alto del mirador natural de Potrero de los Funes, tras un extenuante tramo de 185,3 kilómetros de recorrido.

De esta manera, el corredor del Funvic brasileño quedó como líder absoluto de la clasificación general aventajando al colombiano Rodolfo Torres y al brasileño Kleber Da Silva, quienes fueron segundo y tercero, respectivamente, en la etapa de hoy y en el clasificador general.

Una muy buena tarea cumplió el pedalista del San Luis Somos Todos, Sergio Godoy que terminó octavo en la etapa, a sólo 29 segundos del ganador. Por su parte, Leandro “Koki” Messineo mantuvo la malla líder de la metas sprints a pesar que hoy no pudo sumar puntos. En la general por equipos, el San Luis Somos Todos quedó en la cuarta posición detrás del Funvic, del Team Colombia y de Movistar.

El segundo tramo de la competencia comenzó bastante accidentada desde la ciudad de La Punta puesto que en los primeros 4 kilómetros hubo tres caídas, aunque no fueron de gravedad. Sin embargo esto hizo que el pelotón se fuera desgranando paulatinamente.

La largada fue a las 13:59, contando con una temperatura de 26°C, sin viento y con un sol radiante, lo que hizo que el público saliera a la vera del camino para apreciar el paso de la “caravana multicolor”.

Tour de San Luis etapa 2

La primera emoción de la tarde se dio en el retorno desde la primera rotonda hacia la Maternidad Teresita Baigorria, donde cinco competidores consolidaron una fuga que se fue acentuando con el correr de los kilómetros.

Los escapados fueron el francés Romain Guillemois, del Team Europcar; el colombiano Carlos Quintero; el argentino del Jamis, Lucas Haedo; el argentino Sebastián Tolosa, de Buenos Aires La Provincia; y Mauricio Muller del Team SEP de San Juan, quienes en el inicio de su ingreso al Portezuelo ya llevaban 55 segundos de diferencia con relación al resto de los competidores.

Mientras el grueso de pelotón se guardaba y rodaba compacto, los escapados aprovecharon para establecer mayores diferencias, a tal punto que en la rotonda de Cruz de Piedra ya habían establecido una ventaja de 3’ 55” y en Los Puquios se estiraba hasta los 5’ 30”, máximo registro hasta el momento.

A la altura de El Durazno estuvo emplazada la primera meta sprint de la etapa en el kilómetro 38,8 de recorrido. Allí la definición fue para los cinco escapados, y en este caso el triunfo correspondió a Mauricio Muller, del Team SEP de San Juan. Segundo fue Sebastián Tolosa de Buenos Aires La Provincia, y tercero Lucas Haedo del Jamis-Hagens Berman.

Lejos de aflojar en el ritmo de carrera, los líderes también apostaron a la meta de montaña y por ello fueron en busca del final ubicado en el Alto de La Florida, en los primeros 67,5 kilómetros de carrera. A tal punto de la competencia se llegó a las 15:38, bajo una temperatura de 22°C y en ascenso. El triunfo le correspondió a Sebastián Tolosa, segundo se ubicó Lucas Haedo y tercero finalizó en el tramo más alto de la jornada de hoy Mauricio Muller, luego de un gran esfuerzo realizado.

El pelotón mayoritario se mantuvo a 7’ 10” pero empezó a acelerar el ritmo ya en el regreso de la carrera hacia la ciudad de San Luis, para viajar luego hacia Villa de la Quebrada y Nogolí, por el trayecto recientemente inaugurado de la Autopista 25 de Mayo.

Tour de San Luis etapa 2 02

Por momentos el pelotón rodó a más de 70 km/h y acortó considerablemente las diferencias con los fugados, a tal punto que cuando éstos subían a la autopista, las diferencias eran de hasta 3’ 30” con 100 kilómetros recorridos.

Los responsables de tal situación eran los pedalistas del combinado colombiano y del Team Movistar, quienes querían estar “a tiro” en los últimos tramos de la etapa, la cual era netamente de trepada, propicia para sus especialistas.

Pero antes, llegó la segunda meta sprint, enclavada en pleno corazón de Villa de la Quebrada y ante una buena cantidad de espectadores. Allí el mejor embalador fue Tolosa, segundo se ubicó Haedo y la tercera colocación fue para Muller.

Tras la salida de “la Capital de la Fe”, la caravana multicolor salió nuevamente a la autopista para dirigirse hacia Nogolí con el mismo ritmo, tanto de los cinco punteros como del pelotón mayoritario, que ya pensaba en el regreso hacia La Punta y en la trepada del mirador de Potrero de los Funes.

La vuelta desde Nogolí fue a las 17:20 con una temperatura de 29°C y rápidamente perdió a uno de los fugados ya que Tolosa dijo “basta para mí” y quedó rezagado para sumarse al pelotón mayoritario, que venía a 2’ 30” de diferencia. En consecuencia ahora eran cuatro los que se cortaron en soledad, camino al banderazo final: Muller, Quintero, Guillemois y Haedo.

Los kilómetros siguientes fueron para que el pelotón comenzara a acercarse a los escapados, y para no dejarlos subir en soledad camino al Mirador del Potrero.

Justamente cuando se aprestaban a comenzar la trepada, el pelotón mayoritario neutralizó la fuga de los escapados e inició el ascenso. Entre diez y quince competidores salieron a buscar las primeras diferencias en el corte inicial pero rápidamente los colombianos, los españoles de Movistar y el “Dani” Díaz establecieron las primeras diferencias en el kilómetro inicial de la trepada.

Ya en el segundo kilómetro de los cinco que tiene la subida, sólo Díaz y Torres quedaron mano a mano para definir el pleito. Allí, el campeón argentino y ganador del Tour de San Luis 2013, sacó a relucir toda su jerarquía para asegurarse una cómoda victoria sobre el colombiano y el resto de los competidores. La tercera colocación fue para otro competidor del Funvic, el brasileño Kleber Da Silva. El mejor del San Luis Somos Todos fue Sergio Godoy, quien llegó en la octava posición a 29 segundos del líder.

¿Qué sentís?
67%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre33%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|04:52
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|04:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016