Nación y provincias al rescate de las petroleras

Francisco Pérez anunció, tras la reunión que las provincias productoras mantuvieron con De Vido y Kicillof en Buenos Aires, que se analizarán "compensaciones" para el sector.

El gobernador Francisco Pérez anunció que el Gobierno nacional iniciará una ronda de negociación con las provincias petroleras para analizar una "compensación" por la caída del precio del petróleo y estimular la producción.

Pérez estuvo en Buenos Aires participando de la reunión programada entre los ministros de Economía, Axel Kicillof, y Planificación Federal, Julio de Vido, con los mandatarios provinciales agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para analizar la situación del sector petrolero.

Además fueron partícipes el presidente de YPF, Miguel Galuccio, representantes de compañías petroleras y de los sindicatos del sector.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Hacienda, hasta donde llegaron los gobernadores de las provincias petroleras para analizar, junto a De Vido y Kicillof, la situación económica y productiva hidrocarburífera, y dilucidar posibles medidas que permitan mantener niveles de actividad y de empleo, en el actual contexto de baja del precio internacional del petróleo.

El gobernador mendocino, quien actuó como vocero del encuentro ante la prensa bonaerense, informó que se firmó un acta acuerdo que "rige desde ahora, para comenzar estas negociaciones provincia por provincia en busca de un plan de estímulo", tras el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda. 

"Se ha establecido trabajar en un plan estimulo para compensar, de alguna manera, la pérdida en la rentabilidad a partir de la caída abrupta del precio del petróleo", explicó Pérez, y además recordó que dentro de esta resignación de ingresos "también hubo un compromiso por la Ley de Hidrocarburos de que todas las provincias pueden cobrar hasta un 3 por ciento por ingresos brutos". 

Sobre este último punto, horas antes de su viaje a Buenos Aires, Pérez firmó esta mañana el decreto en el cual vetó parcialmente la nueva Ley Impositiva, que a su vez fue promulgada este martes. Se trata del artículo 46, donde la alícuota de Ingresos Brutos para la actividad petrolera se fijó en el 3,5 por ciento.

El mandatario provincial argumentó su decisión en que la nueva norma debe estar adecuada al convenio que la OFEPHI firmó con el Gobierno nacional, en el cual se establece una alícuota provincial unificada del 3 por ciento. Esto fue criticado por la UCR a nivel local, y fue uno de los factores desencadenantes de la pelea por el Presupuesto 2015.

Durante las declaraciones a la prensa, Pérez recordó que en diciembre último se había acordado un plan de estímulo por el cual se pagan 3 dólares por barril para las empresas que sostengan o aumenten la producción, a partir del cuarto trimestre del 2014. 

Para los exportadores, la compensación otorgada por el gobierno alcanza a los 2 dólares por barril, para las compañías que aumenten sus ventas al exterior. 

"Hoy el petróleo a nivel mundial está a 40 dólares el barril, y en Argentina, depende de la calidad del petróleo, estamos hablando de 73 dólares. Esa diferencia en primera instancia la está sosteniendo el Gobierno Nacional, las provincias también han hecho su sacrificio, porque al caer el precio del petróleo también caen las regalías", señaló el gobernador. 

También hubo un compromiso que salió por la Ley de Hidrocarburos de que todas las provincias pueden cobrar hasta un 3% por ingresos brutos. La ronda de negociación con las provincias productoras de petróleo comenzará con Neuquén, restando definir la fecha del encuentro, y le seguirán La Pampa y Río Negro. 

De esa ronda de negociaciones participarán el Gobierno nacional, gobernadores, las empresas y los sindicatos. Las tratativas seguirán con Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y posteriormente con Jujuy, Mendoza y Formosa. 

Fuentes: Télam y Noticias Argentinas

Opiniones (2)
13 de diciembre de 2017 | 16:05
3
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Esto es el colmo...!. ¿Hasta cuándo se va a bajar los pantalones el inútil este...?. Primero veta el mantenimiento de la alícuota de Ingresos Brutos a las petroleras para bajarla como se lo había impuesto su jefa ¿y ahora esto?. ¿Quien compensa al ciudadano común que entre la inflación y el aumento en los servicios y en los impuestos inmobiliario y al automotor se lastran sus ingresos que en muchos casos son FIJOS...?. ¿Qué mierd... de gobierno es capaz de esquilmar así a la gente de a pie para "compensar" por otro lado a las petroleras que aumentaron los combustibles un 60% mientras en todo el mundo el precio bajaba hasta un 40 %?. Nodigo nada más prque es al ñudo calentarse... ya se irán este año y veremos cómo recomponer tanto despe lote. Saludos.
    2
  2. Pobres petroleras, no han ganado nada durante todos estos años. Es una industria tan pero tan sufrida que tiene que salir todo el pueblo a bancarlos.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California