Pérez vetó un artículo de la Ley Impositiva

Se trata del punto que más polémica generó durante el debate en el recinto: la alícuota del impuesto de ingresos brutos a la producción de petróleo. Pide que lo bajen del 3,5% al 3% como acordaron las provincias de la OFEPHI.

A pesar de que las leyes de Avalúo e Impositiva fueron aprobadas en la Legislatura antes de fin de año, la alícuota del impuesto de ingresos brutos a la producción de petróleo y gas natural sigue generando conflictos. Según consta en el Boletín Oficial, el gobernador Francisco Pérez decidió observar el artículo 46 de la norma 8778, que ahora deberá volver a la Casa de las Leyes para ser modificado.

El mandatario tomó esta decisión debido a que el mencionado artículo establece una alícuota del 3,5% para el sector, lo cual contradice el Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos que las provincias petroleras de la OFEPHI firmaron con el Ministerio de Planificación Federal.

El convenio estableció que a partir de su entrada en vigencia la alícuota correspondiente para la actividad de extracción de hidrocarburos “no podrá ser superior al tres por ciento (3%), sin que puedan aplicarse adicionales que consideren nivel de actividad o situación particular del contribuyente”.

Paralelamente, este martes el gobernador viajó a Buenos Aires para reunirse con otros gobernadores de provincias petroleras.

En el decreto 32 publicado que hoy se publica en el Boletín Oficial, Pérez considera que “resulta necesario contar con una alícuota homogénea, de modo que se puedan evitar conflictos tanto administrativos como judiciales, con el costo económico que ello implicaría y las consecuentes demoras en la ejecución de las inversiones previstas”.

Tanus Perez Ciurca 02

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, señaló que era un hecho casi consumado que Pérez iba a interponer esta facultad para darle cumplimiento al acuerdo que firmó con el gobierno nacional. "Lo ideal habría sido consensuar, pero la oposición no quería bajar el porcentaje al 3%", explicó el diputado.

Ahora, los legisladores deberán sentarse una vez más a discutir el punto más polémico de la ley impositiva, el cual desencadenó las primeras fricciones antes de la discusión del Presupuesto.

Según explicó Tanús, el artículo será analizado por la Comisión de Hacienda de Diputados, pero adelantó que el mismo quedará redactado como lo pide el gobernador. "Para rechazar el veto la oposición necesitaría conseguir mayoría especial, lo cual es muy difícil", explicó el presidente de la Cámara Baja.

Opiniones (5)
11 de diciembre de 2017 | 11:40
6
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 11:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perez, Usted sabe que es Gobernador de Mendoza y no delegado del gobierno nacional. Le soy más claro aún usted vetó que haya menos recursos para los hospitales, para la salud para la inseguridad. Recursos que nos corresponden y no nos tiene que dictar la Nación. Somos un país federal y nuestra Constitución Provincial nos da la facultad de fijar la alícuota de Ingresos Brutos. Usted no bajó la alícuota para la industria, ni para nuevos emprendimientos, ni para el comercio ni para la agroindustria. Es el peor gobernador de Mendoza de la historia demócratica, sin ser ofensivo, un mero títere de las órdenes que recibe en Buenos Aires. Ya falta poco Gracias a Dios
    5
  2. El veto sería innecesario si el gobernador no hubiera firmado pacto alguno para rebajar el impuesto a las petroleras arrogándose facultades propias del Poder Legislativo de la Provincia, o si ese pacto hubiera pasado por la Legislatura para que ésta prestara o no el acuerdo correspondiente ya que legislar sobre materia impositiva provincial es una de las facultades no delegadas en la Nación. El gobernador no cumplió con la ley una vez más y ahora saca parches para convalidar lo que hizo mal a sabiendas y a espaldas de la Legislatura. Otra aventura más del impresentable, que se le va a hacer. El año próximo y con otro gobierno en la Provincia tocará arreglar sus desaguisados. Saludos.
    4
  3. El problema no son los gringos que nos compran sino los criollos que nos venden.
    3
  4. Que grande Paco, pedís que le bajen los impuestos a las petroleras que ganan millones y al ciudadano común se lo aumentas todos los años, eso se llama distribuir la riqueza, gobierno progresista y popular !!!
    2
  5. Por supuesto en el gobierno Nac and Pop, la REDISTRIBUCION ES IMPUESTO A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO Y BAJARLE A LAS PETROLERAS Y CASINOS. Gobiernos populares si los hay. Perez obsecuente. Entregando a la provincia, faltaba Carmona y la Chirolita Sagasti para aplaudir.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California