Empresarios y profesionales opinan del conflicto del campo

Hoy es un día clave para saber qué pasará con el proyecto sobre las retenciones en el campo argentino. Desde distintos ámbitos, los ciudadanos opinaron sobre esta situación y qué esperan de los legisladores.

El conflicto del campo afecta a todos los argentinos por igual, sea cual sea  la actividad que desarrollen o profesión. Deportistas, sociólogos, empresarios, economistas, amas de casa y jóvenes, todos han sufrido el impacto de estos casi 130 días de conflicto.

MDZ realizó una consulta sobre todo este tema:

Leopoldo Jacinto Luque (ex campeón del mundo 1978, nacido en Santa Fe)

“Mi opinión es que estoy a favor del campo. Mi viejo trabajó toda su vida en el campo, en Santa Fe, y vivimos de lo que se producía. Cada uno tenía sus hectáreas, pero yo sé lo que cuesta vivir del campo. Cuando viene ‘la mala’ todo el trabajo de un año se puede ir al diablo”.

“Creo que hay que sentarse a hablar. Mi pálpito para hoy me traiciona. Yo quiero que gane el campo y me cuesta pensar que el voto de hoy de los senadores sea en contra. Pero tengo dudas, porque las cosas no son tan claras y transparentes como uno piensa”.

“No tienen que hacer lo que hicieron ayer. Es una payasada lo de D’Elía, lo del ex Presidente, me da vergüenza, porque se supone que ellos son los representantes del pueblo y estoy seguro de que hay mejores personas, más honestos, que ellos”.

José María Núñez Piossek (ex Puma, productor agropecuario tucumano)

“Creo que es más de lo mismo. Es algo que ya está enviciado, es una pelea de poderes que no entiendo”.

“Lo de las marchas y contramarchas, que hace esta gente, que hacen y dicen barbaridades, no tienen sentido. Hemos perdido mucho dinero, todos en el país, porque contrajimos deudas a un precio y después nos pusieron un impuesto con otro, creo que son desleales”.

“Personalmente, el tema me tiene cansado, pero no hay que aflojarle, todavía nos queda la instancia judicial”.

“Si las voluntades en el Congreso no están firmes, y el Gobierno que es el que las puede quebrar, las quiebra porque tiene los recursos para hacerlo, lo va a hacer”.

“Voy a seguir muy de cerca lo que pase hoy”.

Rodolfo Vargas Arizu (empresario bodeguero mendocino)


“Si gana la postura del Gobierno, es la peor salida. Ganar por dos o tres votos, con medio Congreso y el 80% del país en contra no es un éxito. Esto sólo significaría un triunfo para una figura que hoy no tiene que importarnos, que es el ex presidente Néstor Kirchner, y dejaría al país en una postura internacional complicada. Estaríamos con default, no podríamos tomar créditos, la política internacional sería inconsistente y, por consecuencia, se agravaría la falta de inversión. En un país donde el Gobierno fija impuestos a piacere, quién va a querer invertir. Nadie va a querer venir a invertir de afuera con esta espada de Damocles”

“La economía se ha congelado. Y si gana el proyecto oficial, tendremos que imaginarnos una situación como esta extendida”. “Preferiría que perdiera el proyecto oficial y se pueda volver atrás, para que la presidenta pueda recuperar la institucionalidad”

“Si gana la oposición y el Gobierno lo asume y lo toma como normal, puede cambiar el panorama”

Sobre postura de legisladores mendocinos: “No es cierto lo que muchos dicen cuando hablan de que las retenciones no afectan a Mendoza. A la provincia se le está sacando el 70% de las regalías petroleras. Pero ni el Gobierno provincial ni los legisladores nacionales protestan, y por eso es que se llevan bien con el Gobierno nacional. No lo hizo Cobos y tampoco lo está haciendo Jaque. Mientras tanto la provincia está deteriorada y nadie sale a presionar”

Sobre voto de Cobos: “No sé si va a tener el valor de votar en contra de su Gobierno”

Jorge Panella (presidente de la Cámara Argentina de Construcción - filial Mendoza)

“Creo que los legisladores mendocinos tienen que bregar para el beneficio de la provincia, para eso fueron elegidos. Cada uno tiene su posición definida y bien marcada, y tendrán sus fundamentos”

“Esta votación va a terminar con un proceso, pero no va a solucionar la crisis que se ha generado de un día para el otro. Va a pasar un rato muy largo para poder recuperarnos”

“Repercute de forma directa en el sector, porque la construcción está muy ligada a la credibilidad, y si no hay confianza, no hay inversión”

“Esta discusión va más allá del tema de la soja y las retenciones. Lo que se ha evidenciado es la vigencia de la institucionalidad y el debate que se generó, del diálogo”

“Yo creo que el campo ha alcanzado con todo este proceso una situación de madurez, por lo que van a tomar decisiones maduras antes de volver a cortar las rutas”

“Esto tiene que servir para que se trabaje en una política seria e integral para y con todo el agro. Ha quedado en evidencia que el Gobierno no tiene todo el poder que creía tener, y va a cambiar la forma de gobernar”

Sobre la compra de votos a cambio de beneficios: “Siempre van a surgir dudas y suspicacias, haya existido tal situación o no. Es algo que viene pasando desde los últimos 100 años en el país”.

Roberto Chediack, (pediatra)

 

"El problema es importante, pero no como para que se haya llegado a una situación de “todo o nada”. Hay una sobreactuación y se ha convertido en una situación de mucho tironeo político".

 

"Las retenciones no son una cuestión de vida o muerte. Sobre la actuación del Senado hoy, creo que cualquiera sea el resultado, tendrá que ser acatado y si no, recurrirse a la justicia. Lo que queda es salir de los fundamentalismos de un lado y del otro".

 

David Blanco ( secretario general de la Asociación Argentina de Actores)

 

"La votación del Senado va a definir sólo una parte del conflicto. Yo no creo que haya dos modelos de país, como se está diciendo. El modelo que corresponde a la mayoría todavía no se ha expresado, no encuentra quien lo exprese.  Y mi opinión es que la votación de hoy en el Senado puede salir para cualquier lado, pero cualquiera sea el resultado que se obtenga no va a resolver un conflicto que es de más larga data y más complejo de resolver".

 

"El kirchnerismo aplica un modelo distributivo, pero es insuficiente. Los perjudicados de los años 90 todavía esperan un modelo de distribución más fuerte y contundente y eso no se va a resolver en el Senado en un día. Faltan cambios en la educación, en las políticas de empleo y vivienda y se necesita recuperar todo lo que en los años 90 pasó a manos privadas, ya que tenemos una profunda dependencia de los capitales extranjeros".

 

 

Graciela Cousinet (vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo)

 

“Está muy ajustado. Me arriesgo a decir que va a ganar el proyecto a favor de las retenciones”.

“Éste es un gobierno que ganó por mayoría y ahora tiene que pelear voto a voto. Hay que ver el error que cometió el kirchnerismo en torno a las alianzas que hizo”.

 

“Creo que la pelea sigue más allá de las retenciones”.

 

“Gracias al apoyo de los medios de comunicación el campo ha dado a conocer su discurso y  también gracias a los errores de la política de comunicación del gobierno”.

 

“Los cortes pienso que van a volver, y si no hacen eso van a hacer otra cosa”. “Ellos mismos los han dicho que harán algo aunque le han quitado mucho apoyo popular”.

 

“La jornada de hoy va a ser complicada”.

 

Pocho Sosa (músico)

 

“De acuerdo  a lo que vi  ayer creo que va a estar muy reñido”.

 

“No entiendo cómo dos grandes potencias (el gobierno y el campo)  están en esta situación.

Que estemos disputando sobre esto significa que estamos dejando escapar una oportunidad histórica para la Argentina”.

 

“Espero que Dios ilumine a los legisladores para que esto se arregle de una vez por todas”·

 

“Igual creo que esto no para acá y los cortes volverán”.

 

“Los del campo son gente muy pudiente. Que tiene mucho poder económico, entonces que no planten durante un año no les va a hacer nada”.

 

“Si hay empate, creo que Cobos tendrá un papel importante. Si vota a favor del campo se tendrá que ir del gobierno y si vota a favor del gobierno habrán muchos que lo mirarán mal”.

 

“Nunca he visto una situación tan grande como ésta”.

 

 Beatriz García (doctora en Astronomía)

 

"Me parece que el discurso de los representantes del campo es uno que se quedó en el pasado. Yo no estoy a favor de un país agroexportador, estoy a favor de un país industrializado de modo racional que exporte con valor agregado, los representantes del pueblo deben encontrar un equilibrio en esto. Además, el hecho de ser  productor implica pagar los impuestos correspondientes, lo hacemos todos los trabajadores, por ejemplo, los científicos creamos ciencia y pagamos impuesto a las ganancias, es decir abonamos por lo que producimos. Es una situación complicada, pero yo me pregunto, ¿qué pasaría si todos los que pagamos impuestos actuamos igual?"

 

"Si tuviera que ser más estricta, diría que la Argentina se debe una reforma agraria como la gente. Esta reforma  podría estar en manos del poder legislativo, pero éste se mueve por distintos intereses por lo que se generarían muchísimos más problemas que los que tenemos ahora, pero una proyecto de ese tipo aseguraría efectivamente que el que más tiene pague más".

 

"Si la Cámara de Senadores vota a favor del pago de retenciones en su versión modificada, porque ya no hablamos de la versión enviada por la presidencia, deberemos aceptarlo porque se trasformará en ley y eso es precisamente la democracia".

   

Producción: Juan Cruz Carrizo, Ignacio de la Rosa, Gabriel Conte, Liliana Hidalgo y Florencia Manzur.

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 20:12
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 20:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como de costumbre Panella no se juega ni por uno ni por otro, toda la vida x trató siempre de estar pegado al poder para que cuando llegue cualquiera al gobierno le permita trabajar en la obra pública. Que aprenda de Vargas Arizu que aún estando con problemas de exportación tiene definida su postura.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'