Deportes

Gaviria se quedó con la etapa en Villa Mercedes

El ciclista de la selección de Colombia se quedó con la primera etapa del Tour de San Luis.

 Después de 186,80 kilómetros, el colombiano Fernando Gaviria pudo superar en los últimos metros nada más y nada menos que al británico Mark Cavendish y al italiano Sacha Modolo, dos especialistas en estas cuestiones de embalar. La llegada fue ante una multitud que salió a la vera del camino en Villa Mercedes para ver el paso de la caravana multicolor.

La etapa comenzó muy tranquila y a las 14:05 se puso en marcha oficialmente desde el Puente Derivador con 22°C de temperatura, un leve viento de frente a los competidores y con un cielo totalmente “encapotado”.

La carrera se dirigió hasta Juana Koslay y a la altura de la estación de servicio de esa localidad, se produjo el primer intento de fuga cuando los pedalistas se aprestaban a subir a la autopista de las Serranías Puntanas. Fueron tres los que “saltaron” para intentar escaparse pero rápidamente fueron neutralizados por el grueso del pelotón.

Así, la caravana multicolor se trasladó muy tranquila hasta la primera meta de montaña de la prueba ubicada en zona de La Cumbre. Metros antes de la llegada, salieron a buscar los primeros puntos, el hombre del Funvic brasileño Kleber Da Silva, Ignacio Pérez del Team SEP San Juan y el hombre del San Luis Somos Todos, Leandro Messineo. Precisamente ese orden siguieron para clasificar en el primer parcial.

Tour san luis

 Increíble sprint final.  

A partir de allí, el brasileño Kleber se refugió en el pelotón pero Messineo y Pérez no aflojaron y se fueron para adelante. A ellos se les sumó el norteamericano Davis Williams del Jamis, quien empezó a viajar junto a los escapados.

Esos tres pedalistas marcaron el camino y a casi una hora de carrera establecieron una diferencia de 25 segundos con el resto del pelotón mayoritario que seguía viajando muy compacto y con buen ritmo.

El segundo objetivo fue la primera meta sprint en Fraga y hasta allí llegaron los escapados ampliando la ventaja, que en el kilómetro 50 de carrera, marcaba un tiempo de 4’ 40” entre los fugados y el pelotón.

Los tres quisieron la victoria pero fue otra vez Messineo quien tuvo más fuerza y potencia para ganar. Segundo fue Davis y tercero Pérez, ante una gran cantidad de público que se dio cita a la vera del camino en Fraga, a pleno sol y con una temperatura de 27°C.

El pelotón, mientras, conservaba la calma y comenzó a sentir la humedad ambiente y el calor en su viaje rumbo a Justo Daract, pasando antes por Villa Mercedes, donde el cielo nuevamente amenazó con llover.


A todo esto, el viento comenzó a ser protagonista al hacerse cada vez más intenso. En la segunda meta sprint, ubicada en la parrilla El Mundial de Villa Mercedes, de nuevo Messineo fue el ganador, segundo se ubicó Pérez y tercero Williams. Iban 89 kilómetros de carrera.

Desde allí y hasta Justo Daract fue todo muy tranquilo. Los escapados siguieron haciendo su carrera, mientras el pelotón mayoritario los medía constantemente. A 10 kilómetros de esa ciudad, la diferencia era de 2’ 08”.

Una verdadera multitud ocupó las calles primero de la ciudad daractense y después de Villa Mercedes, que recibió a los competidores con varias –por lo menos tres- rodadas en distintos sectores del trayecto.

Ya de regreso desde Daract a Mercedes, hubo algunos intentos de fugas pero no pudieron concretarse entre las caídas y el cuidado de los distintos equipos para no dejar que nadie sacara diferencias.

Fue entonces un sprint masivo y donde podía ganar cualquiera. Allí, en los metros finales, y sobre la avenida Mitre, el colombiano Fernando Gaviria, quien tuvo más resto, se dio el lujo de dejar atrás a un especialista como el británico Mark Cavendish que fue segundo y al italiano Sacha Modolo, finalmente tercero.

El ciclista colombiano, que fue campeón Panamericano de ruta 2014, sumó otro palmarés a su rica historia en este deporte, un triunfo contundente ante las máximas estrellas del sprint y, por si fuera poco, en la primera etapa del Tour más importante de Latinoamérica.

La mayoría de los competidores del San Luis Somos Todos arribaron en el pelotón mayoritario, incluido el “Koki” Messineo que había sido protagonista de la primera parte de la etapa y que le alcanzó para ser el líder absoluto de la general en las metas sprint.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 23:00
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 23:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'