Deportes

Lo que pasaba en el fútbol argentino hace 30 años

A mediados de 1980, Ruggeri y Gareca pasaron de Boca a River y desataron una prolongada e histórica huelga. Mirá la historia.

Hace 30 años, los jugadores de Boca Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca, y el de Nueva Chicago Mario Franceschini, que solicitaron su libertad de acción, desataron una prolongada huelga decretada por el sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) que, entre otras consecuencias, provocó la cancelación de la tradicionales copas de verano en Mar del Plata.

Ruggeri, Gareca y Franceschini habían finalizado sus respectivos contratos el 31 de diciembre de 1984, tras haber jugado los dos últimos años por la cláusula del veinte por ciento de aumento de sus salarios.

A raíz de esa circunstancia, el gremio de los futbolistas presentó una carta en patrocinio de sus afiliados solicitando la libertad de acción de los jugadores, propuesta que la AFA y los clubes se negaron con diferentes argumentos, según recuerda el ex secretario de la gremial Carlos Pandolfi en el libro "La Lucha continúa", de Ediciones Al Arco, escrito en colaboración con el periodista Raúl Rivello.

Gareca y ruggeri


Ante esa inflexible postura, una Asamblea autoconvocada de afiliados de la FAA dispuso un cese de actividades por tiempo indeterminado, que comenzó el 19 de enero de 1985 y suspendió la Copa de Oro de Mar del Plata y el trabajo de pretemporada del seleccionado argentino rumbo al Mundial México 1986.

El origen del conflicto en Boca tenía larga data y había comenzado luego del campeonato conseguido en 1981 de la mano de Diego Maradona. Tras ese logro y la venta del astro al Barcelona de España, el club de la Ribera sumó malas administraciones e ingresó en una profunda crisis económica y deportiva.

Ruggeri y Gareca, que por aquellos tiempos era representados por Guillermo Cóppola, tenían una propuesta del entonces presidente de River, Hugo Santilli, para incorporarlos con importantes contratos en caso de lograr la libertad de acción.

Con el paro en vigencia y la asamblea de jugadores agremiados en sesión permanente, el 1 de febrero de 1985, la AFA declaró la libertad de acción de los jugadores de Boca a través de su boletín oficial.

Tras arduas conversaciones, finalmente, los dos futbolistas en cuestión pasaron a River y Boca consiguió los pases definitivos de Carlos Tapia y Carlos Olarticoechea. 

Tapia 1980


Ambos jugadores debutarían con la camiseta de la "banda roja" el 17 de febrero de 1985, en un equipo dirigido por Héctor 'Bambino' Veira y en la jornada inaugural de lo que sería el último Campeonato Nacional de la historia. Esa jornada, River derrotó a Atlético Cipolletti de Río Negro por 3-1 con tantos de Luis Amuchástegui, Jorge Villazán y Néstor Píccoli.

La actitud de Ruggeri y Gareca fue considerada por los hinchas de Boca como una alta traición. Por aquellos tiempos, hubo intentos de incendio en las casas de ambos futbolistas, sin que nunca se supiera los autores de los hechos. 

El encono de los simpatizantes fue siempre mayor con el zaguero, quien cada vez que visitó La Bombonera como DT fue recibido con insultos y escupitajos desde la zona de los palcos. 

 Ruggeri, campeón con el seleccionado argentino en el Mundial de México '86, estuvo en River hasta 1988, cuando pasó al Logroñés de España. Luego jugó en Real Madrid, Ancona de Italia, América de México, Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Lanús.

 Por su parte, Gareca, a mediados de 1985, se fue al América de Cali y también miitó en Vélez e Independiente.

 Una vez retirados de la actividad, ambos jugadores se unieron para trabajar en el Elche de España, con poco éxito (Ruggeri fue entrenador y Gareca ayudante). 

Hoy ambos siguen por caminos diferentes: el ex zaguero es desde hace tiempo comentarista en programas deportivos, tras su última actuación como técnico en San Lorenzo. El ex delantero tuvo, tras un exitoso ciclo como técnico en Vélez entre 2009 y 2013, un paso intrascendente por Palmeiras de Brasil.  



¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:09
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016