El campo planifica los pasos a seguir si el Senado ratifica las retenciones

Si durante la jornada de hoy las retenciones móviles son ratificadas por los senadores, el agro continuará con su protesta. Recurrirá a la Justicia con la asistencia del defensor del pueblo, Eduardo Mondino. Y además, se retomarán las asambleas de los productores rurales.

El campo analiza dos caminos posibles según sea el resultado final de la votación de hoy en el Senado. Si los senadores rechazan el proyecto de retenciones móviles que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, una posibilidad que el sector no descartó completamente, el ruralismo buscará que se unifiquen los dictámenes de la minoría. Si, en cambio, las retenciones móviles son ratificadas, el agro recurrirá a la Justicia con la asistencia del defensor del pueblo, Eduardo Mondino, publica el diario La Nación en su edición de hoy.

Pero además se retomarán las asambleas de productores y concentraciones. "Primero tenemos que reunirnos, pero seguramente habrá un nuevo plan de acción", dijo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al terminar el acto en el Monumento de los Españoles.

Sin embargo, los ruralistas ya adelantaron que no se volverá a los cortes de ruta. "Las rutas ya fueron", dijo en Córdoba Alfredo De Angeli, uno de los dirigentes más combativos, luego de un encuentro con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti.

Además, la comercialización de granos, frenada en los últimos cuatro meses, podría volver a paralizarse.

Productores autoconvocados y sociedades rurales de base profundizarán su rechazo a los legisladores que votaron en favor del proyecto oficialista, como ya ocurrió en Santa Fe y Tucumán, donde se pegaron afiches con los nombres y las fotos de esos diputados. En los casos más extremos, de los que las entidades gremiales del agro intentan despegarse, esas manifestaciones podrían derivar en nuevos escraches.

Pero el campo todavía no dio por perdida la pelea en el Senado. El ruralismo ya cuenta con la promesa informal del vicepresidente Julio Cobos: si se produce un empate y él es quien tiene que decidir, el presidente del Senado optará por rechazar las retenciones móviles. Además, las entidades agropecuarias centraban anoche sus gestiones sobre los senadores que aún no habían definido su voto, como la representante kirchnerista por Formosa, Ana Bortolozzi, esposa del vicegobernador Floro Bogado; el justicialista catamarqueño Ramón Saadi; el radical K santiagueño Emilio Rached, y el senador por el ARI fueguino, José Martínez.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 23:37
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'