Quieren poner "el Atuel es pampeano" en los micros

Un diputado de La Pampa presentó un proyecto para que que los colectivos lleven esa leyenda y también "las Malvinas son argentinas".

  El diputado provincial pampeano Martín Berhongaray presentó un proyecto de ley para que La Pampa adhiera a la legislación que obliga a los medios de transporte públicos nacionales a llevar la leyenda "Las Malvinas son argentinas", junto con otra que diga "El Atuel también es pampeano". "La reivindicación de la soberanía de las Islas es una causa que moviliza e involucra a toda la nación; y la lucha por recuperar el río Atuel constituye una causa provincial que debemos defender y difundir", afirmó.

"Del mismo modo, si todos los pampeanos, sin ningún tipo de distinción, insistimos en defender la causa por nuestro río Atuel también vamos a alcanzar el resultado que esperamos", afirmó, y destacó "el progreso de estos últimos años" que "ha sido marcado en términos de concientización y solidaridad de la ciudadanía en general con esta problemática en donde los principales perjudicados son los habitantes del oeste".



El río Atuel es el protagonista de una problemática que involucra a las provincias de La Pampa y Mendoza, luego de que esta última cortase definitivamente, hace casi 70 años y con la construcción del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, el cauce de un río que es interprovincial de acuerdo a las leyes de la naturaleza y también según un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 1987. 


 Berhongaray sostiene que "la negativa mendocina a compartir los caudales no sólo viola abiertamente lo decidido por el Máximo Tribunal del país, sino que vulnera las reglas impuestas para la administración de los recursos naturales interjurisdiccionales por nuestra Constitución Nacional reformada en 1994 así como por distintos Tratados Internacionales incorporados en nuestro derecho".

La inscripción de "El río Atuel también es pampeano", de ser aprobada la ley, se colocaría en "todas las unidades de transporte público de pasajeros que presten servicios dentro de la jurisdicción de la Provincia de La Pampa", sobreimpresa sobre el mapa de la provincia. 

Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 21:21
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que pelotudo...si sirven para eso.
    2
  2. Si se analiza cómo usa el río Paraná, Brasil y de qué manera reduce o aumenta su cauce, nos daremos cuenta que en derecho de aguas aquí se interpreta casi como les viene en ganas. Al igual sobre las islas, ya que pocos conocen que J.M. de Rosas las entregó condinero en pago de la deuda contraída por Rivadavia en el primer empréstito que solicitó a los ingleses allá por inicio de 1809. Y por más que pongan los carteles que se les venga a la imaginación, las islas seguirán en manos ajenas y el río y el manejo de su cauce seguirá siendo de Mendoza.- Eso, es porque aquí se está acostumbrado a decir y hacer mal las cosas y que se acepten como correctas.- Ya las islas costaron muchas vidas, el cauce del Atuel mucho dinero en juicios inútiles y por ejemplo, cada vez que Brasil colma su presa de Itaipú, suelta aguas y hasta Bs. As. se inunda y nadie sale a decir porqué, ni denunciar a nadie.- Sólo lo asumen como un hecho natural climático.- Patéticos todos.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'