La pelea por un negocio millonario

Una medida judicial obligó a que el Ministerio de Seguridad postergara la licitación de la Verificación Técnica Obligatoria en Mendoza. Privados en pugna por un servicio que deja mas de $238 millones anuales.

La postergación de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) en Mendoza ha dejado al descubierto la puja que existe entre privados por la adjudicación de este negocio multimillonario. El proceso licitatorio que había elaborado el Ministerio de Seguridad fue impugnado por algunas de las empresas que se presentan como posibles prestadoras del servicio, las cuales consideraron que el pliego era de “objeto imposible” ya que no daban los plazos para cumplimentar los requisitos exigidos.

Según la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad Automotor, en la provincia existen 682.059 vehículos en condiciones de circulación y todos los que tengan más de un año de antigüedad deberán pasar por las plantas verificadoras antes del 31 de julio. De acuerdo a la reglamentación dispuesta por el Ministerio de Seguridad, el costo promedio para cada automóvil será de 350 pesos, lo que arroja más de 230 millones de pesos anuales.

Por este motivo, los talleres que hoy están homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para realizar la VTO que se exige en el resto del país no están dispuestos a quedarse fuera de este proceso licitatorio. En base a ello, dos de estas empresas presentaron medidas judiciales para exigir que se impugnara el llamado a licitación pública realizado el 3 de octubre del 2014.

En el Recurso de Revocatoria argumentaron que el llamado fijó el 17 de octubre como fecha para que los interesados entreguen las carpetas correspondientes, lo cual sólo les dejaba 13 días para intentar cumplir con los requisitos exigidos en el pliego.

“No caben dudas de que este acto administrativo presenta un vicio grosero en su objeto, en razón de que como se acreditará a continuación, el cumplimiento de los requisitos y exigencias del Pliego son de imposible cumplimiento dentro del plazo establecido”, denunciaron en el recurso enviado al ministerio que comanda Leonardo Comperatore.

A raíz de esta situación se aplazó del 1 de marzo al 31 de julio la exigibilidad de la VTO y, según el secretario de Relaciones con la Comunidad Alejandro Gil,  están a la espera de que se resuelva el conflicto “para volver a realizar la convocatoria”

En total, son cinco los talleres que hoy están homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para realizar la VTO: Revite S.A., El Trebol S.A, InsTecMec S.A, TecNac S.A y Tecni Trans S.A.

“Que se presenten a la licitación”

Por su parte, uno de los autores de la ley que estableció la obligatoriedad de la VTO en Mendoza, Daniel Cassia, aseguró que no hay que ver la verificación como un negocio sino como un elemento fundamental para la seguridad vial. “El 10% de los accidentes de tránsito se dan como consecuencia de fallas técnicas”, destacó.

Massa   Vals - Difonso - Cassia - 02

Por otro lado, sostuvo que el motivo por el cual estas empresas presentan medidas judiciales es porque no cuentan con la estructura suficiente para hacer frente a las obligaciones dispuestas por la norma. “Es una inversión de más de 90 millones de pesos para armar talleres y comprar las líneas automotrices”, afirmó el legislador del Frente Renovador, que aclaró que en todo el país “no son más de cinco o seis” las compañías capaces de prestar el servicio de verificación con tecnología de punta.

En cuanto al hecho de que la ley establezca que la concesión dure 10 años y se adjudique solamente a un prestador, Cassia sostuvo que es la única manera de que el servicio se brinde con la misma calidad en todo el territorio provincial.

“Se trata de una ley que salió por unanimidad porque fue hablada y consensuada”, remarcó el diputado provincial. 

“En lugar de llevar la pelea a la Justicia lo que tienen que hacer es presentarse todos a la licitación, porque si no logran que por el capricho de dos o tres Mendoza sin VTO”, concluyó.

Opiniones (17)
15 de diciembre de 2017 | 21:45
18
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 21:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y el convenio que le da a una institucion privada como amupol la verificacion vehicular? nadie discute o cuestiona este convenio de una institucion que ademas fue la que con violencia entraron a la gobernacion arrojando gas pimienta y que ademas roque rivero su presidente esta cuestionado por las organizaciones de derechos humanos por su participacion como jefe de la d2?
    17
  2. EL AUTOR DE LA LEY NO HABRA RECIBIDO INFORMACION Y LETRA TEXTUAL DE NADIE???? habra pruebas?
    16
  3. Cassia , siempre que te eschchaba por radio pensaba que estabas involucrado en mejorar esta sociedad ; pero veo que de tal palo tal astilla
    15
  4. Ya no saben como sacarle plata a la gente, el kiosquito que le queda a paco perez y ciurca para su retiro del gobierno.
    14
  5. El primer negociado es con las pseudo cooperativas que controlan el estado con revisión de los taxis. Si te ponés con la cometa, no se fijan si tenés las luces, los logos, el número de aditamento. Si no la ponés, te la dan "condicional" y te jodés. Yo me pregunto: Quiero ver cada cuanto le van a hacer la revisión a los patrulleros, que cuando tienen mas de una semana en la calle ya están hechos pelota. Hay que terminar con las cuevas.
    13
  6. Ya existe un negociado con las revisiones técnicas de los taxis. Las coimas son impresionantes en las dos "cooperativas" que se encargan. Por eso ves taxis que tienen nada mas que el número (si es que lo tienen), y a algunos que no pagan cometa se fijan hasta si los logos q
    12
  7. Como siempre los politico MIENTEN el 10% de los accidentes causados por causas mecánicas es una FALACIA. El 99% son causados por la imprudencia HUMANA, el resto, estado del camino, carteleria, mecánicas. etc. CASSIA es un político, que si se dedicadara a pensar con sentido común, sale perdiendo hasta en el jardín de infantes.
    11
  8. porque en vez de sacarnos guita, nos dan créditos para renovar los autos cada tres años???? curro total y mentira porque te podran revizar pero si en el camino agarras un pozo, etc, y se afloja algo y chocas quien te va a decir que te revizaron mal? o que valió la pena? dejen de sacarnos guita
    10
  9. Y encima tal parece, confirmado por una persona que tuvo que hacerla (a la VTO), extorsionan a los dueños de vehículos que tienen los cristales polarizados, porque "como es ilegal, si no viene con los vidrios de fábrica, NO se le hace la verificación"... Y por supuesto, ipso facto le "recomiendan" a un par de chicos que dan vueltas por la planta, para que cobrando por supuesto, "les limpien los polarizados" (!!!!) Como me imagino les pasará a la inmensa mayoría sobre todo de autos más o menos nuevos, por la maldita inseguridad y etc., mi auto tiene el polarizado, ya desde que lo retiré de la misma agencia, y no pienso volver a pagar la plata que cuesta que quede un polarizado bien hecho, por el capricho de estos delincuentes!!
    9
  10. En CABA y BsAs, los vehiculos 0km tiene DOS años antes de la revalidación de la VTO (o VTV como le quieran llamar). Empecemos por saber que desde que salen de la concesionaria tienen la oblea con fecha de vencimiento. Estoy de acuerdo con que DEBE haber una revisión técnica pues hay vehiculos con menos de 2 años que ya están en condiciones lamentables y han dejado de cumplir la ley de transito (6082 Mza)..., y ni hablar para detrás del 2013 en este caso. Ahora, si esto es un negocio o no de políticos, acomodados y acólitos, si hay talleres o no en condiciones de hacer un trabajo correcto y no un curro , es otro cantar.
    8
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho