Deportes

Bielsa explicó la relación entre los DT y la prensa

El entrenador del Marsella no solo habla de fútbol sino que a veces da su visión sobre cosas más puntuales y relacionadas al deporte.

En conferencia de prensa el técnico argentino del Marsella Marcelo Bielsa no habla sólo de táctica. A veces, como el viernes, ofrece su opinión sobre su relación con los medios y la influencia que tienen en el oficio de entrenador. 

Los ojos clavados en la mesa, el tono monótono y el gusto por las largas explicaciones; lo que supone un arduo trabajo para su intérprete. 

Bielsa no es precisamente lo que se dice un buen cliente para los medios. En primer lugar el argentino rechaza las entrevistas individuales y no autoriza a su equipo a ofrecerlas. 

"Las preguntas de los medios tienen siempre como objetivo hacer hablar a las personas en un sentido deseado", justificó el viernes. 

En la misma conferencia de prensa fue preguntado por si estaba de acuerdo con su portero y capitán Steve Mandanda, que señaló tras el partido perdido ante el Montpellier que la motivación de algunos de sus compañeros no era la misma que en la fase de ida de la Ligue 1. 

Entonces Bielsa se enfrentó al dilema. Hablar de manera crítica de sus futbolistas, algo que el argentino nunca hace, o corregir a su capitán. 

La camaradería es indispensable

El resultado, una respuesta diplomática: "Esto que, según usted, él ha dicho, es una idea a desarrollar. Hay algunos aspectos en los que debemos profundizar". 

"Cuando hablo de alguna cosa, lo hago de lo que me parece adecuado hacerlo, sin compararlo con lo que ha dicho otro. Steve Mandanda es el portero y el capitán del grupo, no creo que sea para mí conveniente evaluar lo que ha dicho", continuó. 

"Es muy difícil conducir un grupo humano donde la camaradería entre colegas es indispensable. Considerando que el cuerpo técnico y los jugadores son compañeros de trabajo, es imposible estar a la cabeza del grupo humano haciendo críticas públicas de manera individual", subrayó el argentino. 

E introdujo el papel de los medios: "Cuando usted triunfa, los medios toman siempre el camino de la felicitación y en la derrota o en la dificultad hay dos caminos, el primero es analizar sin críticas el nivel individual y el segundo es encontrar las acusaciones entre los dos campos". 

El arte del eufemismo

El antiguo seleccionador de Argentina y Chile maneja el arte de saber transmitir los mensajes de manera indirecta. 

"Es una voz importante, alguien a quien hay que escuchar", añadió a continuación sobre la figura de Mandanda, dejando abierta la posibilidad a que tuviera algo de razón. 

Pero Bielsa siguió con su largo parlamento: "En la derrota, hay siempre responsables, pero lo que yo he hecho es describir mi propia responsabilidad. Y a veces evito las referencias individuales para que el escenario nocivo que expliqué antes no sea realidad. Hay jugadores que han estado por debajo de su nivel individual, pero no esperes que yo lo diga". 

Donde el Loco sí toma partido es en la valoración de sus decisiones tácticas, a veces discutidas por la prensa e incluso por sus futbolistas. 

El viernes entonó continuamente el mea culpa para explicar la derrota ante el Montpellier. 

Por ejemplo el viernes, cuando su conferencia de prensa había terminado, Bielsa regresó a su sitio para defender su sistema de tres defensas, objetivo de crítica de los medios durante la semana y mencionado por algunos jugadores como Benjamin Mendy o Brice Dja DjéDjé. 

Fue la manera que tuvo el Loco de disipar las dudas en su vestuario y recordar que él es el jefe.


Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 19:41
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'