Jorge Taiana: "El acuerdo con Irán no dio resultados positivos"

El legislador se refirió a la polémica por la forma en la que Argentina fue representada en la manifestación en rechazo al atentado terrorista contra Charlie Hebdo.

 El ex canciller y legislador porteño por el Frente para la Victoria Jorge Taiana mostró diferencias con Héctor Timerman y aseguró que en lugar del ministro, él hubiera asistido "como canciller" a la multitudinaria manifestación que se llevó a caboe en París, en repudio al atentado terrorista en la redacción de la revista Charlie Hebdo.

En una entrevista con el diario La Nación, Taiana fue consultado acerca la polémica por el modo en que la Argentina debía estar representada en la histórica marcha realizada el pasado domingo, a la que concurrió el canciller Timerman, pero en carácter de "ciudadano común" y "con un grupo de familiares y amigos".

"Si yo hubiera estado, habría asistido personalmente a la marcha"- indicó Taiana- "como canciller. Si uno es canciller, tiene que actuar como tal, ¿no?". Taiana se diferenció así de su sucesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque recordó que "Timerman firmó el libro de condolencias" y que "hubo muy poca presencia latinoamericana de cancilleres".

Unas 3,5 millones de personas marcharon el pasado domingo en París, entre ellos, medio centenar de mandatarios del mundo, en una inmensa manifestación de homenaje a las víctimas de los atentados que dejaron 17 muertos en Francia. El palestino Mahmud Abas y el israelí Benjamin Netanyahu acompañaron al presidente francés François Hollande, así como los dirigentes de numerosos países europeos, incluídos la alemana Angela Merkel, el británico David Cameron y el español Mariano Rajoy. Otros países enviaron a funcionarios de alto rango, pero Argentina no contó con una representante oficial.

La denuncia por el acuerdo con Irán

Asimismo, Jorge Taiana remarcó que el memorándum con Irán "no dio resultados positivos"en torno a la causa por el atentado a la AMIA y consideró que el país asiático nunca colaboró "en nada" con el esclarecimiento del ataque que mató a 85 personas.

El precandidato presidencial defendió a la presidenta Cristina Kirchner luego de la denuncia en su contra por encubrimiento en la causa AMIA y señaló que "siempre ha estado muy comprometida en el esclarecimiento del atentado", por lo que dijo "no dudar" de "su compromiso por la verdad y la justicia".

Tras reconocer que el tratado de entendimiento con Irán "no dio resultados positivos", Taiana remarcó que "siempre" dudó de la "voluntad" de ese país "de colaborar con el esclarecimiento" del atentado a la mutual judía, luego de la imputación de la Presidenta por "encubrimiento" por parte del fiscal Alberto Nisman.

"Tal como algunos lo previmos, no dio resultados positivos. Siempre he dudado de la voluntad de Irán de colaborar con el esclarecimiento del hecho. Yo creo que Cristina, en el marco del diálogo que EEUU y los seis empezaban a tener con Irán por el desarme, creyó que podía destrabar lo del atentado. Ése fue su deseo, y no creo que haya ningún otro móvil para el tratado con Irán que no fuera ése. Lamentablemente, fracasó el intento", declaró Taiana a La Nación.

En una entrevista publicada este sábado, el ex canciller recordó que, durante su gestión, se insistió en la "colaboración" de Irán "con la Justicia y con las declaraciones que hacían falta de las personas que estaban citadas, para tratar de avanzar. Pero no logramos que eso sucediera".

En ese sentido, indicó que, pese a que Irán "compraba arroz entrerriano", a partir de las órdenes de captura de Interpol a los ciudadanos de ese país acusados por el atentado, el país asiático "tomó la decisión unilateral de suspender el comercio con la Argentina".

"El gobierno de Irán no se ha portado bien con la Argentina. Fue así en todo el proceso del caso AMIA, más allá de lasresponsabilidades que pudieran establecerse judicialmente", sostuvo y completó: "En nada han colaborado en todos estos años".

Por último, Taiana planteó que el esclarecimiento del atentado a la AMIA "es una deuda enorme de la Justicia argentina". 

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 22:09
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 22:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'