Sectores del transporte público debatieron sobre el futuro sistema

Desde 1994 en Mendoza no se realizaba una audiencia pública acerca del caro asunto del transporte público. Participaron unos 30 oradores de distintas organizaciones y se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones. Anunciaron que se puso en marcha la primera etapa de la red semafórica digital.

"El transporte es una variable estratégica para la Provincia y por ello, también lo es la decisión de discutir sobre el futuro del mismo". Esta es la idea que transmitió el Gobierno de Mendoza en la audiencia pública sobre el sistema de transporte público de pasajeros, realizada en el Centro de Congresos y Exposiciones.

En ella, participaron cerca de 30 oradores los cuales expusieron diferentes temas, en periodos de 10 minutos cada uno. Luego se permitió la apertura al debate, a partir de las inquietudes presentadas por las 300 personas que asistieron, entre los que se encontraban representantes de gremios, uniones vecinales, sindicatos, funcionarios de gobierno y público en general.

"Si bien esta audiencia pública no es vinculante para el Gobierno, nosotros entendimos que es necesario, ya que la anterior audiencia se hizo en 1994 y creímos ineludible discutir un tema tan estratégico para los mendocinos como el transporte público en sus diferentes aspectos. Este debe ser tratado como política de Estado y vamos por ese camino, con el desarrollo de un Plan Estratégico de transporte que denominamos 2010-2040, que excede generacionalmente a esta gestión y que van a gozar de sus beneficios seguramente nuestros hijos. Por eso creemos necesario el debate, la discusión y el intercambio de ideas", afirmó el ministro de Infraestructura, Vivienda, Trasporte e Hidrocarburos, Francisco Pérez.

El funcionario hizo un balance de la gestión de la Subsecretaría de Servicios Públicos en los 7 meses de gestión. Reafirmó también la postura del gobierno sobre del decreto 1.321 de 2008, en el cual, el Gobierno plantea públicamente una forma diferente de evaluar el costo por kilómetro y que ha sido cuestionado judicialmente por AUTAM. Afirmó en relación a ese tema, que por respeto a la justicia y a lo que ella dictamine, la audiencia no era el lugar ni el momento oportuno para debatir ese tema en particular.

Por otra parte, entre los temas destacados, Pérez señaló: "Desde la Empresa Provincial del Transporte, estamos trabajando para traer 80 troles que se incorporarán a los 50 que ya tenemos y que están deteriorados. En cada presupuesto incorporaremos una partida de 10 o 20 troles 0 kilómetro, cuyo precio oscila para cada unidad entre 250.000 a 300.000 dólares. Esto mejorará la frecuencia y el recorrido que hay hoy en la EPTM. Tuvimos que sortear una situación, o adquiríamos los 80 troles usados de Canadá o no adquiríamos nada, ya que contábamos con un presupuesto de 7 millones de pesos. Creemos que la decisión tomada es buena porque están en condiciones y porque mejoran en 15 años a los que tenemos actualmente".

Luego enumeró otras acciones como la evaluación técnica y operativa del Grupo 2, en este sentido aseguró: "Estamos adjudicando la línea interurbana a Lavalle, Uspallata y al Valle de Uco. Llamamos a licitación, porque se cayó el segundo llamado, para la zona Este y Sur".

En relación al Ferrotranvía Urbano (FTU), Pérez detalló que "la primera etapa, está en la comisión de Adjudicaciones y en los próximos 2 meses estaría adjudicado. Hablamos de una inversión que ronda los 70 millones de pesos".

Respecto de los semáforos, indicó que "se puso en marcha la primera etapa de la red semafórica digital y en breve se lanzará la licitación de la segunda".

Cabe resaltar que se expusieron además temas actuales de importancia relacionados al transporte como: ejes de acción para el transporte público de pasajeros, sistema de trolebuses de Mendoza, costo kilómetro versus costo pasajero, estructura de mercado y otras variables, y entes reguladores de servicios públicos. También se debatió sobre la situación actual del servicio de taxis, la creación de nuevas líneas y medios de transporte no contaminantes y el sistema de Trolebuses de Mendoza, entre otros.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 02:21
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'