AMIA: Oposición pide tratar "urgente" la denuncia de Nisman

Además, desde distintos bloques, hablaron de la "gravedad institucional" del caso.

 La oposición en pleno salió hoy a reclamar un tratamiento "con responsabilidad y urgencia" en el Congreso de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, y señaló la "gravedad institucional" del caso. 

De la acusación vertida por el fiscal especial para la investigación del atentado a la AMIA volvieron a hicieron eco dirigentes del radicalismo, del macrismo, el senador Fernando "Pino" Solanas y el massismo, entre otros sectores. La UCR advirtió que la denuncia de Nisman contra la jefa de Estado en el marco del caso AMIA "debe ser abordada con responsabilidad y urgencia" en el Congreso. 

A través de un comunicado, las autoridades del partido, encabezadas por el presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y la de la Convención partidaria, Lilia Puig de Stubrin, dijeron que la denuncia "reviste una gravedad institucional mayúscula". Confirmaron que "los bloques legislativos del radicalismo solicitarán la presencia" del fiscal Nisman en el Congreso "cuantas veces sea necesaria, para interiorizar al Poder Legislativo acerca de la investigación". 

Además, reclamaron a la Presidenta "que denuncie sin más demora el documento que se ha pactado con Irán, que ha sido evidentemente pernicioso para los intereses del país, agraviantes para las víctimas y familiares de víctimas del atentado y un impedimento para la investigación judicial". En el PRO, la diputada nacional Laura Alonso afirmó que los pedidos de indagatorias presentadas por Nisman en la causa AMIA son de una "una gravedad institucional importante". 

"El memorándum fue el punto de llegada de una negociación oculta, espuria, que iba en contra de la Justicia argentina y que se estaba dando entre bambalinas entre representantes del Gobierno argentino clandestinos con Irán a través de uno de los acusados", enfatizó Alonso. La diputada opositora aseguró que durante el debate del Memorándum realizado en la Cámara de Diputados de la Nación pudo observarse que a partir del año 2010 se registró un giro en la política internacional argentina que impactaba en la posición del gobierno en la causa AMIA. 

La denuncia "es de una gravedad institucional importante" y agregó: "Es bastante contundente, es espeluznante ver las conversaciones que mantienen interpósitas personas designadas por la presidente (Cristina Fernández)" en diálogo directo con uno de los acusados. A su turno, "Pino" Solanas reclamó que se abran los archivos secretos del atentado a la AMIA y se los ponga a disposición de una Comisión Investigadora de la Verdad. "Es el único camino para saber la verdad y castigar a todos los culpables", resaltó el senador y líder del partido Proyecto Sur, y advirtió que en la denuncia del fiscal Nisman contra Cristina Kirchner "no se involucra a la SIDE, principal responsable del encubrimiento durante veinte años". 

Sostuvo que "lo más doloroso para las víctimas y para todos es que la causa judicial lleva 21 años de parálisis y, peor aún, que el camino a la verdad está contaminado –hasta hoy– por nefastos intereses políticos, judiciales, de las fuerzas de seguridad, de diversas potencias y por las corruptas internas de servicios de inteligencia locales y foráneos", explicó el senador. Por su parte, el rabino Sergio Bergman, diputado nacional del PRO, reclamó "prudencia y mesura" para poder "leer en profundidad la denuncia de Nisman". "Estamos todos conmocionados por la noticia periodística, pero dada la gravedad de su denuncia, entendemos que por el trabajo que él viene realizado debe tener la consistencia de la argumentación. Ser prudentes y, en función de eso, poder apoyar toda investigación que la Justicia independiente debe realizar", aseveró Bergman. 

Señaló que el "Memorándum de Entendimiento es un pacto de complicidad y encubrimiento", que además de ser "inconstitucional" fue votado "de manera exprés" por el Congreso. En el massismo, el diputado Alberto Asseff afirmo que "la situación del canciller es insostenible" y sostuvo que "por el bien de Argentina debe irse y la Presidenta de la Nacion debe replantear urgentemente la política exterior". "La Cancillería es un hervidero, la política partidaria suplantó a la diplomacia, el memorándum con Irán es un grave traspié, el descrédito de nuestro país se extiende. Si Timerman no renuncia corresponde el juicio político", aseveró.

NA

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 10:09
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México