El Gobierno tomó nota de la protesta viñatera

El ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, ratificó que el Gobierno provincial está llevando a cabo medidas para aliviar al sector vitivinícola y destacó el acuerdo con la Nación. "Estamos trabajando en los reclamos", aseguró.

Tras la protesta que los productores vitivinícolas llevaron a cabo este mediodía en las puertas de la Casa de Gobierno, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, respondió a las demandas de los agricultores y aseguró que el Gobierno "está trabajando" en todos los puntos del petitorio que dejaron a las autoridades. Además ratificó que el paquete de medidas alcanza los 500 millones de pesos.

En diálogo con MDZ Online, Costa señaló que "los reclamos de los productores son entendibles" y que "por eso venimos trabajando como siempre, porque sabemos la situación que se vive en la vitivinicultura".

Además destacó que se trató de una movilización "muy tranquila y llevada a cabo con mucho respeto", a pesar que los funcionarios no lograron reunirse con los productores. 

Sobre este punto, el ministro explicó que "ellos querían que bajara el gobernador, pero iban a ir otros funcionarios, como el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, para recibir el petitorio, pero no lo aceptaron".

De todas formas, el petitorio dejado por los productores por debajo de las puertas de Casa de Gobierno llegó a manos de Costa, quien repasó punto por punto y contestó cada una de las demandas escritas a este medio.

1. Recursos para sacar el excedente de 200 millones de litros de vino. "Fue lo que se firmó ayer con la Nación y la semana que viene van a estar disponibles".

2. Diversificación (a mosto) no menor al 35 por ciento para el 2015. "Dentro de dos semanas vamos a estar hablando de lo mismo, cuando se conozca el pronóstico de cosecha, pero seguramente el porcentaje va a estar en lo que están proponiendo".

3. Apoyar e impulsar la Ley Nacional de Jugos Naturales. "Es lo que estamos haciendo de manera permanente desde hace más un año con gestiones ante la Nación. Ayer lo hablamos con la presidenta y se acordó que Axel Kicillof lo iba a analizar".

4. Disponibilidad de créditos para cosecha y acarreo. "El pasado 23 de diciembre anunciamos que se postergaba hasta el 2 de febrero".

5. No aumentar la presión fiscal a los productos primarios. "No se aumentaron ni lo vamos a aumentar. La Ley Impositiva ya está aprobada e incluso hay menor presión porque no se le piden requisitos a los productores con menos de 20 hectáreas".

Además agregó que "vamos a seguir trabajando en el fideicomiso para la compra de uva y fijar su precio, cuestión que no está en el comunicado enviado por los productores".

Ante la consulta sobre si estas medidas serán satisfactorias para el sector vitivinícola, teniendo en cuenta que vienen reclamando 500 millones de pesos, Costa aseguró que "en total son 500 millones de pesos, tal como ellos piden" y rechazó que se trate de sólo 50 millones: "Aníbal Fernández, como secretario de Legal y Técnica de Presidencia y encargado de redactar los decretos presidenciales, ya salió a ratificar el monto".

Por otro lado, el ministro de Agroindustria señaló que desde el Gobierno venían pidiendo a los vitivinicultores que postergaran la movilización a la espera de novedades: "El viernes pasado les dijimos que el lunes (12 de enero) íbamos a tener una reunión muy importante y que postergaran la marcha hasta conocer el resultado de la reunión con el Gobierno nacional".

"Ese lunes, viendo que estaba todo medianamente acordado, les dijimos nuevamente que postergaran la movilización, pero recién ayer a la tarde recién nos reunimos con la Presidenta y ya era demasiado tarde para frenar todo", agregó.

Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 15:38
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jaaaaaaaa ........jaaaaaaaaa........ tomó nota,,,,,,,,,, y siempre se les pierde el cuaderno de apunte. INÚTILES VÁYANSE DE UNA VEZ, VOS COSTA Y EL INOPERANTE MONONEURONAL DE POKO
    7
  2. MARCELO COSTA...hacenos un GRAN FAVOR...te lo pedimos!!! RENUNCIÁ Y ANDATE A VENDER ELÁSTICOS O PONETE UN KIOSCO!!!!! Tenés el post grado de los "inútiles"!!!
    6
  3. Costa ya fundiste OSEP, corrupto ahora vas por mas guita, que te paso no te alcanzo para terminar la casita del Dalvian?? delincuente
    5
  4. Pablo Mármol,eterno segundón, su accionar,similar a un pato criollo,es lo que lo destaca de la runfla de inútiles que lo rodean.
    4
  5. Creo que la gente no quiere medidas, medidas las toma cualquier persona. Los resultados los obtienen la gente capacitada para la tarea que desempeña.
    3
  6. Este pibe por donde pasa hace cagadas...y quiere ser gobernador....Argentina!!!! país generosoooo!!!
    2
  7. Costa no da mucho para decir. Sos un imbécil, inútil y corrupto.....
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial