Masivo grito viñatero: sin plata no hay Vendimia

Miles de trabajadores del sector vitivinícola se movilizaron desde distintas partes de la provincia a Casa de Gobierno. Un reclamo histórico con sabor a indignación y hastío. "Vamos a interrumpir la Fiesta de la Vendimia", amenazaron.

Miles y miles de productores se movilizaron desde los distintos puntos cardinales a Casa de Gobierno. Con cierto hastío, se unieron en un reclamo que, a esta altura, resulta histórico: "Si levantamos la uva, perdemos plata. Pedimos que el precio del vino sea justo y 'cuidado' para el pequeño productor".

Como estaba anunciado, este jueves alrededor de cinco mil trabajadores del sector vitivinícola del norte, sur, este y oeste de Mendoza encabezaron un "tractorazo y camionetazo" hasta el edificio de Peltier en Ciudad, desde donde gobierna Francisco "Paco" Pérez.

Protesta mitreA

Allí, le dejaron una simple advertencia al mandatario provincial: "Si esta situación continúa, si no ofrecen medidas concretas y efectivas, interrumpiremos la Fiesta de la Vendimia".

productores tractores casa de gobierno caravana


De ese modo, se mostraron insatisfechos con el reciente principio de acuerdo que ensayó la Nación con los viñateros: la presidenta Cristina Fernández firmó el miércoles una serie de convenios en donde se comprometió a "absorber los excedentes de producción de los pequeños productores". Para ello, según se explicó desde el Ejecutivo nacional, se utilizará el Fideicomiso Mendoza Fiduciario, destinándose 50 millones de pesos (con posibilidad de incrementarse, de acuerdo a la demanda) del Ministerio de Agroindustria.

La oferta de la Nación, lejos de contentar a los trabajadores los terminó exacerbando (aún más) y, en ese marco, ratificaron la megamovilización prefijada para este 15 de enero.

Protesta campo mitre


Sucede que, según los propios productores y referentes de casi una veintena de entidades vitivinícolas, el panorama es cada vez peor. 

"Veníamos pidiendo cerca de 500 millones de pesos para, en primer lugar, retirar el sobrestock de vino que tenemos, y, luego, contar con créditos ágiles y accesibles para cosecha y acarreo y nos terminan ofreciendo 50 millones de pesos en cuotas", manifestó a MDZ, Hugo Manresa, vicepresidente de la Cámara de Productores del Norte, presente en el caravanazo que salió desde Lavalle.  

En suma, denunciaron: fincas en estado de semiabandono y abandono; costos fijos (combustible, productos para la finca, mano de obra, entre otros) muy por encima del valor de venta del litro de vino (según, indicaron no supera los 2 pesos); nula rentabilidad; presión impositiva que termina por asfixiar al producto; entre otros reclamos.

Manresa comentó que la situación en Lavalle es complicada como en toda la provincia y detalló: "Hasta el momento, tenemos casi un 50 por ciento de las propiedades y fincas en estado de semiabandono. La situación es insostenible y, lo cierto, es que desde hace ocho meses venimos con reuniones desgastantes que no conducen a nada". 

Asimismo, cuestionó que la uva sea uno de los productos con mayor carga impositiva. "Nosotros no estamos exentos de nada. Tenemos que afrontar el Impuesto a las Ganancias, al tacho, a Ingresos Brutos, nuestro producto está gravado en un cien por cien", se quejó. 

Por su parte, Jorge Humber, productor y contratista de Gustavo André, del mismo departamento, expresó: "Llevamos cinco años con esta desesperante situación" y abundó: "En nuestro lugar, casi un 40 por ciento de las fincas están próximas al cierre".

En el mismo sentido, cuestionó que el Estado priorice la celebración de la Vendimia por sobre las fuentes de trabajo del sector: "Si comparamos un bailarín o un artista cobra por encima de los diez mil pesos por cuatro días en el escenario, mientras a los viñateros nos destinan, como mucho, 150 mil pesos, pero, en el año". 


Entre los costos fijos de las fincas, enumeró: "Para que te des una idea, un barril de caldo de bordelés cuesta 2.480 pesos y un tambor de gasoil cuesta 2.400 pesos para cubrir el mes; pensá cuántos litros de vinos necesitamos para cubrir estos gastos si el litro, en el mercado, no supera los 2 pesos". 

Otros productores del departamento norteño coincidieron con estas voces y agregaron que "el Gobernador debería gobernar una provincia petrolera, ya que con la vitivinícola no sabe qué hacer". 

 José Luis Sánchez, otro de los viñateros que dialogó con este medio, pidió que el Gobierno "reflexione y proponga medidas urgentes". Focalizó en que la inflación ha provocado un incremento significativo en los costos fijos de los propietarios de fincas y detalló junto a otros productores: "Una bolsa de sulfato, solamente, cuesta 2 mil pesos, hacete una idea la cantidad de litros de vino que tenemos que vender para pagar todo lo que necesitamos". 

Los mismos reclamos se multiplicaron en las más de cinco mil voces de los distintos trabajadores del sector que, entre tantas cosas, cuestionaron el "espíritu grave de Poko" parodiando el eslogan del Gobierno de Mendoza, "espíritu grande". 

Entre los manifestantes, hubo un político infiltrado, Roberto Righi (PJ), intendente de Lavalle que se unió al caravanazo explicando que "vengo de una familia de productores, soy productor" y, desde ese lugar, pareció distanciarse del mismísimo Ejecutivo provincial. 

"La situación de la vitivinicultura es complicada en todos lados y el problema principal es la rentabilidad", reconoció el cacique al tiempo que, buscando atenuar sus declaraciones, celebró el "principio de acuerdo con la Nación", según dijo. 

El camionetazo convergió en el nudo de costanera en Ciudad de Mendoza y, desde allí, siguió su curso hasta Casa de Gobierno. 

"Disculpen las molestias, pero tenemos un Gobernador que no escucha", se defendían los productores, mediante altoparlantes, de las quejas de transeúntes y conductores  automovilísticos que se vieron invadidos por una multitud de productores. 

Horas más tarde, frente al cuarto piso de la sede de la Administración provincial, donde se encuentra el despacho de Pérez, los viñateros expresaron su malestar y reclamaron la presencia de Marcelo Costa (Ministro de Agroindustria) y/o del propio Gobernador. 

Sin embargo, tras casi dos horas de espera, ningún funcionario salió a recibir el petitorio de los productores, por lo que terminaron arrojándolo debajo de la puerta principal. 

En ese momento, varios trabajadores se exaltaron y fue el presidente de la Asociación Productores en Acción (APA), José María Llaver, quien intentó calmar los ánimos: "Muchachos, si acá se pudre todo no nos sirve. No nos hacemos cargo de cualquier hecho de violencia que se genere a partir de ahora".

Por fortuna, y pese a la nula respuesta del Gobierno, reinó la calma y poco a poco la megamovilización se fue desconcentrando.    

Opiniones (19)
19 de agosto de 2017 | 05:44
20
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto..no les den subsidios, paguen lo que corresponde a la gente que labura (Creo que ellos no tienen la KULTURA KAMPORISTA de recibir sin dar su trabajo a cambio) y no los garken con chicaneadas como el cambio, retenciones , impuestos siderales. No se trata solamente de las grandes bodegas sino de TODAS.
    19
  2. Cobran vinos 2 luchas, una habitación en tupungato 350 dolares, vehículos carísimos, ahora GF ay q darles 500.000 millones de pesos de todos los menducos porque les sobró el vino blanco.loco cierren y listo.no jodan
    18
  3. hubert, según tu criterio hay que vender los campos, dolarizar, prenderle fuego a los viñedos y que se vayan todos a la re mil PQLP, entre ellos el Ministerio de Turismo, obreros, hoteles, restaurantes,etc,el problema es que te vas a quedar sin vino y como vas a escribir!!!!!
    17
  4. No importa, como tu nombre lo dice estas confundido mentalmente. Capitalismo es la parte privada y Socialista es el Estado aburgesado. En el capitalismo no debe mantenerse un Estado inoperante que cobra aunque no labure. O somos de un lado que siempre la pone o del otro que cobra sin laburar todos no una parte. Por eso la Argentina esta condenada.
    16
  5. Porqué darles subsidios, Todo el año viven haciendo pedidos, para empezar la tarea, por los daños de las inclemencias del tiempo, para levantar la cosecha. El único que sangra es el pobre peón del que nunca se acuerdan cuando les dan los subsidios. Subsidios que paga toda la sociedad a la que les ofrecen los peores vinos. los de calidad se exportan o son impagables en la mesa común. Que la fiesta de la Vendimia la paguen los hoteleros y las bodegas del camino del vino que asaltan a los turistas con sus precios..
    15
  6. Recuerden,si quieren que todo cambie para que nada cambie en octubre,voten nuevamente a esta sarta de inútiles pero millonarios del peronchaje.Vamos el P.J.todavía,que les queda mucho por afanar y mierda hacer!!!!!!
    14
  7. Es la crisis de las economías regionales. Dolar no competitivo, inflación descontrolada, aumento asimétrico de los costos internos en relación a la devaluación del peso, falta de competitividad e incentivo exportador. Llenamos las góndolas de etiquetas en el mercado interno y así nos va. Problema país, sino Sres Gobernantes miren a Chile y su perfomance internacional.
    13
  8. Righi estuvo presente por dos motivos. Primero porque en la manifestación participó desde la organización (no a ultimo momento) Luis Cichinelli, actual concejal de la UCR y competidor directo de Righi por la intendencia de Lavalle. y Segundo, porque en las declaraciones en la mañana temprano a un canal de TV del presidente de la Cooperativa California, lo dejó mal parado, entonces, seguro que fue ahi que decidieron que apareciera en la manifestación,más aún teniendo en cuenta que no eran 4 ó 5 los que se manifestaban como ha sucedido en otras oportunidades. Esto es lo que se llama especulación?
    12
  9. noimporta : esto no es capitalismo , burro , es inoperancia del estado argentino que no sabe defender las economías regionales , el mundo compra vino , podríamos intercambiar vino con países que lo necesitan por maquinas y otras cosas que no se fabrican acá. Pero la inoperancia , las corrupción y la maldad de este gobierno hacen que el mercado del vino se derrumbe . noimporta tenes algo muy bueno con tus comentarios , estas convenciendo a las personas que leen este diario que no queremos nunka mas esta mierda de gobiernos populistas y corruptos. Seguí así hasta noviembre que sos de gran ayuda
    11
  10. Juguete sabias que el sueldo de un empleado vitivinicola es mas bajo que el del sector de limpieza 5600 sopes
    10
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial