El juez de la causa AMIA, contra Nisman

El magistrado Rodolfo Canicoba Corral dijo que analizará "si hay un incumplimiento de las funciones" del fiscal que ayer acusó a la Presidenta y a Timerman por la causa AMIA. Los entretelones de la disputa.

El juez que tiene a su cargo la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, se mostró  "sorprendido" por el pedido de indagatoria que realizó el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman. En este sentido, cuestionó la validez probatoria de las escuchas telefónicas en las cuales Nisman se basa para acusar a la mandataria de idear un plan para "fabricar la inocencia" de los ex funcionarios iraníes involucrados en el atentado a la mutual judía.

Según el magistrado, Nisman "decidió por sí mismo llevar una investigación paralela en la que no le ha dado intervención a nadie" y señaló que el fiscal "debió informar acerca de otra alternativa de investigación".

La denuncia presentada por Nisman incluye escuchas telefónicas que revelan que Cristina Kirchner se comunicaba con un agente de la ex SIDE o con el diputado nacional Andrés Larroque y que éstos ponían en conocimiento de Luis D'Elía o del jefe de Quebracho, Fernando Esteche, de esas órdenes. En teoría, el dirigente piquetero alertaba al supuesto agente iraní Alejandro Yussuf Khalil, que llamaba por teléfono a Irán a Mohsen Rabbani, uno de los prófugos del ataque.  

Sin embargo, Canicoba Corral sostuvo que las escuchas sobre las cuales el fiscal funda su investigación "son solo un elemento de inteligencia que conducen a algo", pero que no pueden ser consideradas como una prueba en sí mismas. "Estas escuchas se hacen sin ningún tipo de garantía procesal ni de control", señaló el juez de la causa, que aclaró que el sólo ordenó escuchas "fundadas en el expediente". "No tenemos garantías ni siquiera escuchando la cinta en crudo", sostuvo.

     “Me he enterado de esto por los medios y es como mínimo desagradable”, dijo el juez a Perfil y agregó que el fiscal "no ha tenido la delicadeza de hacerme llegar a mí parte de estas conclusiones a las que arriba” cuando él no desconoce que “el director del proceso soy yo”.     

"Me da la sensación que se ha dedicado a hacer esto otro en lugar de hacer lo que tenía que hacer", sostuvo el magistrado en radio Del Plata, y agregó que "después habrá que ver si no hay una desviación en la tarea del fiscal". "Se deberá resolver lo que se tenga que resolver. Nosotros estamos estudiando un atentado, no estamos haciendo política judicial ni política diplomática", concluyó.

Si bien algunas de las escuchas fueron solicitadas por el juez de la causa, Nisman sostuvo que otras las ordenó la fiscalía. "Son nuestras, pedidas por la Fiscalía, y están vinculadas con la causa AMIA. La Secretaría ni siquiera hizo las transcripciones. Me tomé el trabajo de escucharlas yo, con mi gente", señaló a La Nación.


Opiniones (6)
23 de septiembre de 2017 | 12:48
7
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 12:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y...AUN HAY JUECES QUE TIENEN MIEDO, Y NO TIENEN LAS PELOTAS QUE TIENE NISMAN, O CAMPAGNOLI... MIENTRAS LA JUSTICIA NO TENGA PANTALONES, NADA VA A CAMBIAR...
    6
  2. Son escuchas de hace 8 años!!! si tenía esta información, porque no la presentaron antes?? mmmmm hasta los familiares de la AMIA y DAIA desconfían!!!
    5
  3. Lo interesante e importante no es si autorizó o no las escuchas,sino que éstas,las llamadas,hayan existido.Lo demás es tratar de tapar el árbol para que no se vea el bosque.Recuerden,si quiere que todo cambie para que nada cambie,vote en Octubre al peronchaje ,bajo cualquiera de los ismos en que se camuflarán y los eternos ladris se lo agradecerán,hundiendo cada vez más a la República,como lo vienen haciendo desde el 17 de octubre de 1945,fecha que marca el principio de la decadencia moral,ética,institucional y económica de la Argentina,mi país.
    4
  4. Viejo ahora que se desato el asunto, le vas a tener que explicar a los familiares de las victimas, si lo que dice el fiscal es verdad o mentira. Por los dichos hay escuchas directas con el gobierno de Irán y existieron acuerdos. Hasta Nestor K estuvo todo bien, pero con Kristina la cosa dio un giro rotundo y opuesto, y una actitud de una vieja terrorista influencia por D'elias y otros aliados.
    3
  5. HUMMMMMMMMMMM CUANTO T GARPAN POR JODER AL PUEBLO Y TAPAR DELINKUENTES??? VENDIDO HDMP
    2
  6. Este es como Oyarbide, un juez KK!! Indudablemente, que va a tratar de dejar a fuera al fiscal... se ha hecho millonario en estos años de cosecha KK..
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'