Naftas: sigue el paro a pesar de la denuncia de YPF

Así lo manifestó el representante de los trabajadores en lucha, David Castro. Exigen la intervención del sindicato y la salida del secretario general, Dante González. A un paso del desabastecimiento total en estaciones de servicio.

 A pesar de las presiones del Gobierno para ponerle fin al conflicto de los trabajadores petroleros de la provincia de Mendoza, el representante de los empleados en lucha, David Castro, aseguró que no volverán a sus puestos de trabajo sin una respuesta concreta a sus reclamos. “YPF va a tener que presentar 3.500 denuncias penales, porque nadie va a ir a trabajar”, aseveró.

El conflicto viene de larga data y los petroleros parecen decididos a no dar el brazo a torcer. Tanto el Ministerio de Trabajo como la empresa estatal YPF han iniciado acciones para ponerle un paréntesis a la medida de fuerza, pero Castro se mostró firme en la convicción de mantener la protesta hasta cuando se concrete la intervención del Sindicato de Petróleo y el diputado nacional Dante González sea removido como secretario General del gremio.

Los trabajadores denuncian que el 10 de octubre eligieron una nueva conducción gremial, pero que González declaró nulas las elecciones y se niega a escuchar la voluntad de los empleados del petróleo. “Le pedimos a alguien que intervenga, porque los trabajadores quieren poner un punto final a esta decisión del diputado González”, sostuvo Castro, quien encabezó la lista Naranja que derrotó en las urnas a la actual dirigencia.

Desde hace tres días los petroleros mantienen paralizada la refinería de Luján de Cuyo y los yacimientos de Mendoza Norte y Malargüe. Como consecuencia de esta medida de fuerza, el total de las estaciones de servicio de YPF de la provincia están próximas a quedarse sin combustible, afectando directamente a los ciudadanos. Incluso, la inactividad de la planta refinadora también traerá problemas a otras provincias que se abastecen de petróleo mendocino.

Así lo advirtieron desde la empresa de bandera, que mediante un comunicado puso sobre aviso que el 50% de las estaciones de YPF ya había quebrado stock en la noche del miércoles.

“Estamos conscientes de las consecuencias, pero los trabajadores están cansados de esta situación. Cansados de los aprietes de la actual dirigencia”, aseguró el representante de los empleados en lucha.

Por otro lado sostuvo que no acatarán a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, porque el problema va más allá de un conflicto gremial. “Son 3.500 trabajadores que están cansados de los abusos de González”, aseveró.

Con el mismo argumento, descartó sentirse intimidado por la denuncia penal que YPF realizó contra los petroleros que mantienen paralizada las actividades de los yacimientos de la empresa estatal.

El trasfondo político

El conflicto que amenaza con dejar sin nafta a la provincia de Mendoza no está exento de tinte políticos. Mientras que el diputado Dante González forma parte de las filas del kirchnerismo, David Castro está alineado con la Federación Sindical del Petróleo, un gremio identificado con el massismo.

La decisión de González de cambiar a los trabajadores de obra social fue lo que llevó a los petroleros realizar otra medida de fuerza como la que ya habían llevado adelante en noviembre.

Según el legislador nacional, la decisión fue volunaria para cada trabajador y la opción se brindó debido a que la mutual de los petroleros depende de la Federación Sindical del Petróleo. 

 "La actual obra social depende de La Federación, que apoya a Castro. Nosotros ofrecemos otra alternativa porque actualmente se persigue a quienes no están con la Lista Naranja", aseveró el legislador del FPV. 

Opiniones (3)
15 de diciembre de 2017 | 07:11
4
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 07:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHE MDZ PORQUE NO ACLARAN QUE SON LOS PETROLEROS PRIVADOS Y NO LOS ESTATALES, PORQUE NOS METEN A TODOS EN LA MISMA BOLSA, LOS PRIVADOS GANAN POR MES CASI EL DOBLE QUE LOS ESTATALES, ENCIMA CORTAN ENTRADA A TERMINAL Y REFINERÍA LUJAN DE CUYO QUE ES ESTATAL. VALLAN A CORTARLE AL DANTE DE LA GENTE...............................
    3
  2. Peronchos, ¿ Paco Pérez, Ciurca, Cristina, Carmona, se dan cuenta que son la lacra de la Argentina? Si tuvieran algo de decencia, le dirían al caradura de Dante González que acepte que perdió y se vaya a su casa
    2
  3. El "D...de la gente" (de que gente?) es el unico responsable de todo este conflicto. Eternizarse en una conduccion y vivir y hacer vivir a "sus" asesores como nuevos ricos con nuestro dinero es algo inaceptable. No tiene rostro.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho