Deportes

Efemérides deportivas de un 18 de julio de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1875: Remo

Se funda en Buenos Aires el Club de Regatas La Marina, una de las instituciones más importantes de esta disciplina. Situada hoy en el Tigre, sobre la margen izquierda del Río Luján, el Regatas La Marina ya ha ganado alrededor de 1700 regatas en sus 13 décadas de existencia, siendo así la entidad que más triunfos ha conseguido en el ámbito del remo nacional, según sus propias estadísticas.



1883: Turf

El gobierno nacional le otorgó la personería jurídica al Jockey Club, presidido entonces por el Dr. Carlos Pellegrini. La entidad fue presentada en público un mes después.

 




1957: Golf

Nick Faldo (Nicholas Alexander), nace en Inglaterra el 18 de julio de 1957, ha sido uno de los principales golfistas europeos. En un deporte en Europa dominado por los jugadores británicos, Nick Faldo es el golfista británico con mayor éxito de la historia.

Ganador del Masters de Augusta en 1989, 1990 y 1996 y del British Open en 1987, 1990 y 1992. Entre sus principales éxitos también están el Mundial Match Play en 1989 y 1992. Nº1 mundial en 1990, en su día fue el participante más joven en jugar una Ryder Cup con 20 años y es el golfista con más participaciones (once). Además, ayudó a Europa a ganar las ediciones de 1995 y 1997, siendo el jugador con más puntos conseguidos para el equipo europeo.

1959: Ciclismo

Consagrado como un especialista en la montaña, Bahamontes venció en el Tour de Francia 1959, aunque inicialmente no partía como favorito. Sin embargo, una larga escapada en los Pirineos y su victoria en la cronoescalada de Puy-de-Dôme le supusieron una importante ventaja.

En los Alpes, se asoció con el también escalador Charly Gaul y aunque tanto Henri Anglade como Jacques Anquetil le recortaron tiempo, no supusieron una amenaza para el corredor español, que aventajaría a Anglade, segundo clasificado, en más de cuatro minutos al final del Tour.

Como buen escalador que era, ganó el Gran Premio de la montaña dos veces en la Vuelta a España, una en el Giro de Italia y seis en el Tour de Francia, donde compartía el récord junto al belga Lucien Van Impe hasta la llegada de Richard Virenque.

Ciclismo: 1995

Fabio Casartelli (nacido el 16 de agosto de 1970 en Como - fallecido el 18 de julio de 1995) fue un ciclista italiano, profesional desde 1993, el cual perdió la vida en un día como hoy.

Animado por su padre, Casartelli se involucró en el mundo del ciclismo desde los 9 años. Con unas cuantas victorias como amateur, Casartelli consiguió su mayor logro en los Juegos Olímpicos de 1992, al ganar la medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta.

Pasó a profesionales en 1993, pero sólo consiguió victorias y posiciones de honor en carreras menores. El 18 de julio de 1995, durante la 15ª etapa del Tour de Francia, Fabio Casartelli sufrió un accidente durante el descenso del Col de Portet d'Aspet, en los Pirineos. Casartelli sufrió graves lesiones de cráneo y cara y perdió la conciencia. Durante su traslado en helicóptero al hospital, Casartelli perdió la respiración y falleció tras varios intentos de reanimación. En el momento de la caída, Casartelli no llevaba ningún tipo de casco protector.

Su muerte causó una conmoción en el ciclismo profesional y surgieron diversos debates acerca de la obligatoriedad del casco por los ciclistas.

La 16ª etapa del Tour fue neutralizada, aunque no suspendida por la organización. Los ciclistas rodaron en grupo durante toda la prueba y, en la línea de llegada, el equipo al que pertenecía Casartelli, el Motorola, cruzaron la línea de meta en conjunto. Todos los premios de la etapa fueron donados a la familia que dejaba del ciclista italiano, una mujer y un hijo de apenas dos meses de edad.

En 1997 se erigió una estela en el lugar de la tragedia frente a la cual los corredores del Tour de Francia se detienen y guardan un minuto de silencio en su memoria cada vez que el recorrido de la ronda gala pasa por el Col de Portet d'Aspet.

Mirá algunos de los accidentes del Tour de Francia



1996: Ciclismo

José Manuel Fuente fallece un día como hoy. El ciclista español era conocido popularmente con el sobrenombre de El Tarangu.

Con tan sólo 6 años como profesional atesoraba un palmarés que pocos ciclistas han podido conseguir y menos en tan poco tiempo. Muchos de estos triunfos los logró en el Giro de Italia, país donde era muy querido y valorado tanto por su espíritu de atacante nato como por su gran rivalidad con el mítico ciclista Eddy Merckx, del que no obstante era un gran amigo. Problemas de salud le obligaron a un abandono prematuro de la actividad deportiva.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|17:33
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes