El fiscal Nisman explicará su pedido de indagatoria a Cristina en el Congreso

El encargado de la investigación del atentado a la AMIA irá el lunes a Diputados para ampliar información sobre el pedido de indagatoria contra la presidenta.

El fiscal federal Alberto Nisman concurrirá el próximo lunes a la Cámara de Diputados para dar información sobre la imputación que hizo contra la presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

Así lo confirmaron las diputadas de Unión PRO, Patricia Bullrich y Laura Alonso, quienes convocaron al fiscal a la comisión de Legislación Penal el próximo lunes a las 15.00.

La acusación de Nisman

Nisman imputó a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por el presunto "encubrimiento" de Irán en el atentado a la AMIA perpetrado en 1994, a raíz de la firma del memorándum con ese país. 

El fiscal se pronunció de esa forma ante el juez federal Ariel Lijo luego de evaluar que la firma del tratado tuvo como objetivo desligar a Irán de la investigación del atentado. 

En esa causa pesa sobre funcionarios y exintegrantes del gobierno de Irán un pedido de captura como supuestos autores del atentado terrorista que terminó con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos. 

Según la presentación del fiscal, en la cual además pidió la indagatoria de la Presidenta y demás acusados, la maniobra para encubrir a Irán comenzó en 2010, mucho antes de la firma del Memorándum con ese país el cual ahora está suspendido a raíz de haber sido declarado el año pasado inconstitucional por la Cámara Federal. 

Nisman aseguró que la maniobra involucró a personal de la Secretaría de Inteligencia e incluyó negociaciones directas con unos de los principales acusados por el atentado, Mohsen Rabbani, el ex agregado cultural de Irán en la Argentina. 

Para el fiscal, la Presidenta fue la ideóloga, el Canciller el ejecutor de la maniobra, y como partícipes al diputado e integrante de "La Cámpora" Andrés Larroque, el dirigente Luis D ´Elía y el líder de Quebracho Luis Esteche, este último recientemente liberado por la Justicia luego de estar detenido varios meses.

Sumado al pedido de indagatoria que formuló de todos ellos, el fiscal también reclamó un embargo de 200 millones de pesos sobre sus bienes. 

Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 07:44
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ruego que no nos ataquen extraterrestres porque le echarán la culpa a Cristina. Estos opositores, hablo de Magnetto y cía no de los foristas anti K, que no tienen ninguna importancia, están cada día más desesperados, pero bueno por más dinero que les paguen a periodistas, fiscales y otros títeres que el poder de Magnetto emplea, no podrán hacer nada con el pueblo que quiere un país libre y soberano. Por lo tanto esperemos con tranquilidad la decisión de ellos. Saludos
    4
  2. EXCELENTE QUE EL DR. NISMAN SE PRESENTE EN EL CONGRESO A EXPLICAR SU TRASCEDENTAL DECISIÓN Y DE IGUAL MANERA SERÁ QUE LO HAGA ANTE LOS MEDIOS QUE LO REQUIERAN, CUANDO LOS DELITOS Y SOBRE TODO DE ESTE NIVEL, ESTÁN BIEN EXPLICADOS Y FUNDAMENTADOS, NO DEJAN LUGAR A DUDA Y NO DAN FE A LOS CIUDADANOS COMUNES QUE AÚN TENEMOS FUNCIONARIOS CON GANAS DE HACER BIEN LAS COSAS .................
    3
  3. QUE SE EMPIECEN A CORREGIR LAS DISTINTAS SITUACIONES QUE FUERON ESCONDIDAS A PIACERE. Y QUE EL CONGRESO SE ENTERE PRIMERO, LO QUE EL PUEBLO DEMANDA.
    2
  4. Está bueno que vaya al Congreso y aporte las pruebas que lo llevaron a tomar esta decisión, sobre todo cómo las obtuvo, máxime ahora que Cristina resolvió descabezar a la vieja Secretaría de Inteligencia y dejar sin poder a muchos de los que allí actuaban "a piacere" y por fuera de las directivas del Estado. Esa mano de obra desocupada de los servicios están armando muchas causas para entregar a Jueces y Fiscales que si no tienen carácter y buen ejercicio del razonamiento lógico pueden caer en la trampa, pero también puede ser información fiable, así es que está bueno que vaya al Congreso y esto se haga público, la mejor manera de saber discernir entre todos quién miente y quién está en contra de la Nación.
    1
En Imágenes