Mendoza analiza resignar regalías por inversiones

Pese a que la provincia no es exportadora y, por tanto, no se ve perjudicada por la baja del precio internacional de crudo, evaluaría la opción planteada en Chubut a los fines de sostener el empleo y la producción.

Mendoza podría seguir el ejemplo de Chubut y resignar regalías a las empresas petroleras a cambio de sostener el empleo y la producción en el sector hidrocarburífero, en un contexto internacional en donde el precio del crudo va en picada.

El lunes, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió con autoridades de las tres operadoras petroleras de su provincia: YPF, Pan American Energy y Tecpetrol, a los fines de evaluar medidas anticíclicas que permitan contrarrestar el descenso estrepitoso en el precio internacional del crudo. 

Es que, como recuperó Clarín, la provincia del sur, exportadora de petróleo, "ha sido una de las primeras en sentir el cimbronazo: ya tiene pérdidas por $ 350 millones".

Aunque nuestra provincia no exporta crudo, el director de Petróleo, Pedro Sánchez, dejó entrever que una medida de ese tipo sería "aplicable" en Mendoza, siempre teniendo en cuenta que el sector privado garantice empleo y producción. 

Pedro Sanchez - Director Petroleo - NOTA

"Es una opción a analizar. Sin embargo, hay que tener presente que estas opciones están siendo evaluadas por las provincias productoras exportadoras que sí han tenido problemas por la caída en el precio internacional del crudo", señaló Sánchez. 

El funcionario explicó que deberían tomarse en cuenta todas las variables; es decir: "Si voy a recibir menos plata por regalías de parte de las petroleras pero ello me va a garantizar que se mantenga el nivel de producción y de trabajo, podría ser tenido en cuenta", argumentó.

Anticipó que éste podría ser unos de los temas de la próxima reunión mensual (a realizarse en febrero) entre los miembros de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores Hidrocarburíferos) pero aclaró: "Por ahora, no hemos hablado nada sobre esta opción".

Alejandra Maradona - NOTA

Por su parte, Alejandra Maradona, directora de Regalías de la provincia, explicó que como Mendoza no es exportadora no se ha visto perjudicado el nivel de regalías. "El precio del mercado interno no se ha visto afectado (pese a la caída en el precio internacional del crudo). Las otras provincias sí se ven afectadas porque son exportadoras", explicó. 

Producción en niveles normales

Maradona detalló que la producción real promedio por día en Mendoza se mantiene estable en 11.800 metros cúbicos.

Al mismo tiempo, reveló los primeros datos del sistema de telemedición de hidrocarburos implementado por el Gobierno provincial el año pasado.

Esta herramienta permite al Ejecutivo cotejar los datos brindados por las petroleras a través de declaraciones juradas con sus propias mediciones.

En este sentido, Maradona resaltó que hasta el momento "no hay diferencias sustanciales", aunque el monitoreo de Administración Tributaria Mendoza es permanente.

Para consultar el cuadro comparativo de producción y regalías obtenidas durante 2014, hacer clic aquí.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 22:07
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes