Los viñateros en pie de guerra marchan en toda la provincia

Asociación De Cooperativas Vitivinícolas, Asociación de Productores en Acción, Asociación de Viñateros de Mendoza, Bodegas de Argentina, cámaras de comercio, Federación Agraria y algunos sectores de La Sociedad Rural; son parte de la convocatoria que llegará con una de sus columnas hasta Casa de Gobierno.

El jueves, desde muy temprano, los productores vitivinícolas acompañados además por entidades que promueven las economías regionales, se movilizarán en todos los puntos de la provincia para expresar un pedido urgente de auxilio al gobierno nacional y provincial.

La principal movilización comenzará a las 9 de la mañana en Vicente Zapata y Costanera y es la que encabezan los productores del Valle de Uco y cuya columna se desplazará luego por Colón hasta llegar a las puertas de la Casa de Gobierno donde se entregará un petitorio, confirmó a MDZ Alberto Carletti, presidente Cámara de Comercio y Agricultura de Tunuyán y Vicepresidente del Área de Producción de la FEM.

Como señalan los productores y a pocos días del comienzo de la cosecha 2015, sino se solucionan los problemas del sector, están en riesgo 130 mil puestos de trabajo en Mendoza", detalló Carletti.

"Entendemos a la vitivinicultura como economía regional por eso decidimos apoyar estos reclamos justos sobre todo ante los reiterados planteos ante el gobierno nacional y provincial que no han sido escuchados, el sector esperó mucho, ya es un tiempo largo y se llegó a la medida de movilizarse porque el tiempo se agota".

Finalmente, Carletti planteó que "es necesario sacar un volumen importante de vino de vasijas para que entre el de la nueva cosecha, no es solamente un problema de falta de dinero para cosechar, esto es determinante".

En tanto, el secretario Gremial de la Federación Agraria Argentina, Orlando Marino, respondió a las declaraciones del ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Costa, publicadas en este medio: “No vamos a permitir que nos llame ‘terroristas’ por defender a los productores, tal como lo hizo en ese medio de comunicación, porque lo único que hacemos es ser realistas y denunciar lo que sucedería de aplicarse esa medida”.

“Otro punto importante a remarcar es que Costa, quizás por desconocimiento, afirma que los productores tenemos acceso a créditos a través de las cooperativas, lo cual no es así. Una gran cantidad de pequeños agricultores está fuera círculo de acceso a vías de financiamiento por lo que desde la entidad gremial venimos insistiendo en la necesidad de contar con políticas públicas diferenciadas orientadas a su desarrollo e inclusión dentro del sistema productivo”, concluyó Marino.

El resto del cronograma de movilizaciones que vale aclarar, pueden complicar el tránsito pero no se trata de cortes de rutas o calles será el siguiente:

*Tupungato, Tunuyán y San Carlos concentran en distrito Zapata a las 9

*A las 6 en rotonda de Costa de Araujo concentra el sector norte

*A las 6.30 ruta 40 y entrada a Lavalle

*A las 8 de la mañana en Miguens y ruta 7

*El sector sur en tanto se concentra a las 6 de la mañana en la rotonda General Alvear y en la rotanda del Cristo para San Rafael.

Clarisa Ercolano

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 17:07
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 17:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si reciben dinero del Estado SON EMPLEADOS PÚBLICOS y en este caso lo son con empresas a su nombre, MÁS ÑOQUI NO SE PUEDE SER.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'