El macrismo demandó a Gils Carbó

La senadora Gabriela Michetti y los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli presentaron una acción contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la "clara discrecionalidad" en la designación de fiscales federales.

La senadora Gabriela Michetti y los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli presentaron hoy una demanda contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la "clara discrecionalidad" en la designación de fiscales federales.

Los legisladores nacionales del PRO presentaron una "acción declarativa de inconstitucionalidad por falta de ley de implementación y problemas de clara discrecionalidad contra la Procuración General de la Nación, por la designación de los fiscales subrogantes nombrados por Alejandra Gils Carbó".

El expediente, indicaron, fue ingresado al juzgado de feria a cargo del juez Enrique Lavié Picó, y por sorteo recayó en el juzgado Nº 3, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal, quien entenderá en la causa una vez finalizada la feria judicial de enero.

"Pedimos que se declare la invalidez jurídica o inconstitucionalidad de las resoluciones de la Procuración, que hubiera procedido a la designación de personal destinado a cubrir los cargos creados en los términos de la ley 27.063", dijeron los legisladores y solicitaron "que se haga cesar dicha actuación, porque la medida viola el principio de división de poderes, potestades y competencias constitucionales conferidas a los legisladores y al Congreso de la Nación".

 "Pedimos que se declare la invalidez jurídica o inconstitucionalidad de las resoluciones de la Procuración", dijeron los legisladores del PRO. 

En ese contexto, Bullrich justificó la suspensión del nombramiento de fiscales mediante una medida precautelar dispuesta por el juez Lavié Picó, tras una demanda presentada por el diputado bonaerense del Frente Renovador Mauricio D Alessandro, y al respecto señaló que "la Justicia no se entromete", como señala el oficialismo.

"El Código Procesal Penal (CPP), en su anexo 2, le permitía al Ministerio Público (Gils Carbó) nombrar 1.734 cargos judiciales, que no tenían ley de implementación, no se sabía dónde iban a ir, qué tarea iban a cumplir y qué perfiles había que conseguir porque no se sabía en qué tipo de fiscalía iban a estar. En consecuencia, el único objetivo de ese anexo 2 era hacerse de esos cargos", dijo Bullrich en declaraciones a la radio Rivadavia.

La legisladora del bloque Unión PRO afirmó que "la misma ley establecía que una comisión bicameral" iba a encargarse de estudiar los cargos necesarios y la implementación, en lugar de "un número totalmente discrecional del Gobierno de 1.734 cargos por nombrar".

"Señaló que esto ha sido "cuestionado mucho en el momento de discusión de la ley" y que, como el oficialismo avanzó, presentaron junto a la senadora Gabriela Michetti y sus pares del PRO Federico Pinedo y Pablo Tonelli, una "acción declarativa de inconstitucionalidad" en contra de esas designaciones.

"El bloque oficialista desconoce lo que es el control de constitucionalidad que tiene nuestra Constitución, que dice que está el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Cuando una ley sale del marco constitucional, el Poder Judicial es el que controla y dice en última instancia si la Constitución está respetada o no en una ley", señaló Bullrich.

Al respecto, sostuvo que "lo que hace el oficialismo es violar permanentemente la Constitución en el dictado de las leyes y después dice que se entromete la Justicia" y al respecto agregó: "No, la Justicia no se entromete. Si vos hacés leyes constitucionales, que no violan el marco de convivencia política y social que la Argentina ha establecido para sí, no tiene por qué pasar esto".

La diputada macrista le pidió al Gobierno "hacer leyes que no estén por fuera del margen de la Constitución" y lo acusó de querer apurar la puesta en vigor del CPP, con el pase del sistema inquisitivo al acusatorio, en el que el fiscal acusa y el juez juzga.

"Ahora el Gobierno está diciendo que le va a costar ir contra esto, porque sabe que es muy fuerte. No podés nombrar (fiscales) para algo que no existe y que recién puede existir dentro de un tiempo. Quieren apurar la implementación del CPP. Y esto puede ser muy malo para la gente", planteó Bullrich.

Señaló que la oposición había planteado "en que la implementación fuera por lo menos en dos años, empezar con una región, seguir con otra, pero esto puede apurar los planes y hacer una implementación de un día para otro y puede ser muy malo para el sistema".

"No es un sistema ni malo ni bueno, sino distinto, más rápido. El problema es todo lo que rodea a este sistema acusatorio, que es el intento de colonización de la Justicia que plantea el kirchnerismo", dijo Bullrich.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:55
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México