El Dakar dejó 500 toneladas de basura en Bolivia

La localidad de Uyuni generó una considerable cantidad de basura. Se trabaja en la zona para dejar el lugar en óptimas condiciones.

La ciudad de Uyuni generó 500 toneladas de basura durante el paso de los pilotos competidores del Rally Dakar 2015. El ministerio de Medio Ambiente y Agua realizó los trabajos de control durante el evento.

El ministro de Medio Ambiente, José Zamora, aseguró que el trabajo que realizaron cumplió el objetivo de mantener una buena imagen sin basura en el lugar. "En el trabajo del recojo de la basura hemos llegado a las 500 toneladas. Para ello hemos contratado microempresas para garantizar un efectivo trabajo que ha tenido un resultado sorprendente, porque Uyuni se mantuvo limpia durante el paso de la competencia”, informó a la red estatal Patria Nueva.
La campaña preparada por este ministerio se inició con la concienciación mediante el uso de megáfonos. La población era instruida para depositar la basura en los 200 contenedores instalados en la zona.


Zamora informó que los servicios de agua potable y baños funcionaron adecuadamente. "La logística en la instalación de tanques de agua tuvo resultados positivos porque la gente no tuvo problemas en el abastecimiento del líquido elemento tanto en hoteles como en diferentes puntos donde los visitantes armaron sus campamentos”, afirmó.

El ministro añadió que se movilizaron cisternas para garantizar un adecuado servicio, además de la instalación de 15 tanques de almacenamiento con capacidad de 3.500 litros, con sus respectivos potabilizadores para el consumo directo.

Zamora reportó también la instalación de 300 baños químicos portátiles en Uyuni, además de urinarios, para evitar la contaminación. Todas estas acciones se realizaron por el número de visitantes que recibió Uyuni.