Mendoza elegirá gobernador en junio

Francisco Pérez se convirtió en el primer gobernador del Frente para la Victoria en "rebelarse" durante 2015, separando las elecciones provinciales. Los mendocinos deberán ir a las urnas cuatro veces. Incluso, en San Carlos y Capital deberán hacerlo en seis ocasiones.

Tras una jornada de tensión máxima con negociaciones de último momento, el gobernador Francisco Pérez anunció finalmente el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, convirtiéndose en el primer mandatario en revelarse contra la Casa Rosada en 2015.

El mandatario dispuso que las PASO serán el 19 de abril y las generales, el 21 de junio, según lo detalló en una conferencia de prensa ofrecida ayer en el hotel Diplomatic junto a parte de su gabinete, intendentes oficialistas y el líder del sector azul del peronismo, Juan Carlos Mazzón.

Los mendocinos deberán ir a las urnas 4 veces. Incluso, en San Carlos y Capital deberán hacerlo en seis ocasiones. Si hubiese segunda vuelta presidencial, se sumará una nueva elección.

El gobernador justificó su decisión en que "unos 15 municipios tomaron la decisión de desdoblamiento y la comunidad mendocina no puede tener tantos procesos electorales durante el año". Claro que le quedaba poco margen de acción.

Lobos Alejandro Bermejo Ciurca

Los intendentes Luis Lobos y Alejandro Bermejo llegan con el vice Ciurca.

Mientras que "desde lo político, entendemos que estamos en un proyecto político donde esos temas los hemos discutido y analizado puertas adentro, y nos pareció que esta forma garantizará un esquema de seguridad y coherencia frente a la ciudadanía de un partido unido que trabaja para el triunfo en el 2015", añadió. 

Los municipios oficialistas, por su parte, adelantaron que se acoplarán a las fechas, hayan adelantado o no el cronograma municipal, mientras que con respecto los radicales desdobladores del Este: Ricardo Mansur en Rivadavia; Mario Abed en Junín; y Gustavo Pinto en La Paz, el Gobierno espera ahora que acomoden su calendario ya que se trata de fechas con solo una semana de diferencia con las dispuestas por Pérez.

Al disponer las Primarias el 19 de abril, Pérez anunció que dará una semana más de tiempo al cacique de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, para sumar también su comuna a las fechas de la Provincia: "No queremos que nos digan que es un artilugio especulativo. Hasta el lunes que viene Godoy Cruz va a tener tiempo para pensar y reflexionar si va a desdoblar, va a acompañar o no".

El gobernador negó que haya habido presión de los intendentes del PJ para separar su suerte de la del gobierno Nacional, aunque en la jugada pone en juego el poder seis meses antes de terminar su mandato. 

Mazzon Perez Ciurca

Pérez, escoltado por Mazzón y Ciurca en la conferencia de prensa.

Separar los comicios provinciales de los nacionales significaría la ruptura del peronismo con el kirchnerismo duro del Frente para la Victoria, por lo que sería la movida política más fuerte de Pérez desde su asunción.  

Sin embargo Pérez aclaró que las negociaciones comenzaron "hace varios días" con los intendentes y Ciurca, y que habló sobre la decisión esta mañana con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

De esta forma habría recibido el visto bueno del corazón del kirchnerismo. "Lo entendieron", fue lo único que el gobernador indicó sobre la conversación.

Pérez aclaró además que la decisión tiene el aval del precandidato presidencial del peronismo Daniel Scioli: "Lo que la él se suma es ver al Frente para la Victoria unido detrás de su candidatura y del proyecto político que continúe en Mendoza". 

Anuncio Desdoblamiento Elecciones Perez Mazzón Ciurca 05

El gobernador explicando la postura de Daniel Scioli al conocer su decisión.

Quiero que el justicialismo gane en Mendoza en 2015 y que Scioli sea el próximo presidente", deslizó.

No hay plata para las campañas

Pérez adelantó que el decreto con las fechas para las PASO y las elecciones generales saldrá publicado en el Boletín Oficial del miércoles.

Sin embargo ratificó que no habrá plata para las campañas: "Entiendo que la ley de las PASO, en su parte de financiamiento como está hoy sancionada, es de incumplimiento material imposible", fueron sus palabras textuales. 

Anuncio Desdoblamiento Elecciones Perez Mazzón Ciurca 02

Pérez, Ciurca y los intendentes Alejandro Bermejo y Luis Lobos.

"Hoy tenemos más de 300 medios de comunicación anotados como proveedores, por lo cual se dificultaría la distribución de un monto en la pauta para el financiamiento", argumentó

En ese sentido, el mandatario provincial destacó que es "algo distinto a las PASO nacionales, donde primero el financiamiento es para el sector audiovisual", por lo cual "tomamos la iniciativa con el canal Acequia, con las elecciones de Capital y San Carlos, de otorgarle un espacio a cada precandidato de las PASO, porque ahí no paga la ciudadanía".

Dardos a la oposición

Sobre las repercusiones que sus últimas decisiones han tenido en el radicalismo, Pérez enfatizó en que "considero que siempre he intentado tender puentes con la oposición, sobre todo cuando se han discutido temas tan importantes como el Presupuesto". 

Sin embargo, calificó a la UCR de "entorpecedora", recordando lo ocurrido en los debates de los Presupuestos 2014 y 2015, principalmente en este último: "Nos sorprendió su actitud poco democrática de impulsar un proyecto propio y sobre todo el Artículo 1, donde se condicionaba todo el funcionamiento del Estado al financiamiento". 

Los posibles herederos

El gobernador oficializó además los nombres de los cinco candidatos del peronismo que competirán dentro del FPV en las PASO. Estos serán: el intendente de Las Heras, Rubén Miranda; el senador nacional Adolfo Bemejo; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; el diputado nacional Guillermo Carmona, quien rompería con el peronismo mendocino e iría por fuera de éste; y el representante de Mendoza en el directorio de YPF, Omar Félix.

Anuncio Desdoblamiento Elecciones Perez Mazzón Ciurca 04

El intendente lasherino Rubén Miranda (entre el sanrafaelino Emir Félix y Juan Carlos Mazzón), el único de los precandidatos presentes en la conferencia.

¿Y los ministros que ya se subieron al tren de la campaña? "Veremos en su momento. Hoy son ministros", sentenció el mandatario, parando los vagones en los que marchan Diego Martínez Palau, Marcelo Costa y Matías Roby, entre otros.


* Informe: Nicolás Munilla

Opiniones (20)
11 de diciembre de 2017 | 10:41
21
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Votar 6 o 7 veces en el año? Esto no es democracia, es usar a la gente para validar el aparato distribuidor de privilegios que usan todos estos delincuentes dedicados a la política! Son infinitamente caraduras, usan a la gente de forros votadores! Un papelón, como leí por allí "que te dejen votar no implica que vivas en democracia". Vergüenza.
    20
  2. Que lamentable, peronismo era el de Peron, hoy en dia no son peronistas sino oportunistas y lamentablemente esto sucede en TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS no solo en el PJ, todos los politicos viven de la politica desde el inicio de la democracia, sino miren las listas de diputados y senadores o concejales, siempre los mismos o se van cruzando de partido en partido a traves de alianzas solo para seguir en el poder! La polìtica es un don limpio, lo ensucian los politicos que demuestran dia a dia que lo que menos les interesa es el bienestar del pueblo, solo acomodar a sus familiares, novias, amantes, etc.
    19
  3. Para esto si te creo Pako, para boludear con las elecciones y preocuparte de los fondos para las mismas, hace algo cabron una de las mil que prometiste.!!! Chanta.
    18
  4. LLEGO PAPA MAZON CON LAS INSTRUCCIONES, IMPRESENTABLES, LES QUEDA POCO.
    17
  5. SIMPLE REFLEXIÓN: poko pérez fue PEOR QUE jake. POR DIOS ESO ES CASI IMPOSIBLE Y poko LO HIZO.
    16
  6. POKO: Q.E.P.D..........................
    15
  7. POBRE MENDOZA!!!
    14
  8. sos realmente inútil, no decidís ni lideras ni en tu casa siquiera, has pasado cuatro años dilapidando recursos, oportunidades, ayer en Bs As, no has resuelto un carajo de la situación vitívinícola provincial, en la salud sigue todo un desastre, la educación ni hablemos con las decisiones y contradecisiones permanentes, fundiste Pro Mendoza, has endeudado a la Provincia hasta límites vergonzosos, y ahora te manejan todo desde la casa Rosada, donde estás de rodillas desde que asumiste, SOS DE TERROR PACO PEREZ, sos el PEOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EN TODA SU HISTORIA, por favor andate.....
    13
  9. QUE PAÍS generoso, quien debe ejecutar las leyes, no solo no las incumple, sino que deja abierta la posibilidad de mayor corrupción ya que deberán a conseguir fondos para las campañas, fondos que son devueltos con creces. Por favor que lleguen pronto las generales de la provincia, asÍ dejamos de ver la indignante imagen de un gobernador improvisado.
    12
  10. Hay que ir a votar 4 o 6 veces, con el costo que eso significa a la provincia. Porque no dejan de especular, si hacen las cosas bien tendrian que pensar menos en como carajo hacer para volver a ganar.
    11
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California