Pérez confirmará esta tarde si Mendoza desdobla sus comicios

La decisión podría significar una ruptura con el kirchnerismo puro, sector desde el cual amenazan con presentar listas propias en las próximas elecciones.

Es prácticamente un hecho que el gobernador Francisco Pérez tomará la decisión de separar las elecciones provinciales de las nacionales. 

La razón principal fue la confirmación del adelantamiento del llamado a las urnas en siete departamentos peronistas, lo cual obligó al mandatario a cambiar su postura y plegarse a la ola desdobladora.

“Quien lo va a confirmar va a ser el propio gobernador”, aseguran en Casa de Gobierno, pero todo indica que la fecha de las elecciones en Mendoza no será en agosto y octubre, como indica el calendario electoral nacional. En lugar de ello, los comicios se realizarían el 12 de abril y el 14 de junio, al igual que en los siete departamentos del PJ que desdoblaron y los tres municipios radicales del este, Junín, La Paz y Rivadavia.

Incluso antes de que se confirme, desde sectores del kirchnerismo criticaron severamente la determinación del jefe del Ejecutivo provincial y dijeron que implica una ruptura dentro del PJ. Quienes salieron a marcarle la cancha al mandatario fueron los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, que confirmaron que ante este nuevo escenario, participarán en los comicios con una lista propia del Frente Para la Victoria.

“Tenemos referentes territoriales en varios departamentos y con capacidad de sobra, por lo que el armado de la lista va a ser lo de menos”, aseguró en este sentido Fernández Sagasti.

De esta manera, la decisión de Pérez implicaría un quiebre en su relación con el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, figura a la que siempre se mostró incondicionalmente alineado.

Pero también lo deja en una situación incomoda con otros dirigentes peronistas. En este sentido, el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, confesó que el desdoblamiento de siete departamentos y la provincia representa un "fracaso en la intención de mantener la unidad en el peronismo".  "Juan Carlos Mazzón ha trabajado siempre por la unidad del justicialismo, y yo me he sentido contenido en ese espacio", sostuvo el cacique comunal.

Por lo pronto habrá que esperar la palabra de Pérez, quien tiene previsto dar una conferencia de prensa esta tarde a las 19 en el hotel Diplomatic de Ciudad.

Opiniones (2)
19 de octubre de 2017 | 12:15
3
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. roseta, búscate un burro que......, y no te hagás problema, los radicales después vienen y arreglan las cagadas que dejan los tuyos, como por ejemplo DOS BANCOS PROVINCIALES MENOS, UNA CAJA DE JUBILACIONES MENOS Y UN DEFICIT DE LA PUTA MADRE. Y el ladronismo no gana la nación.
    2
  2. una primicia y un pronostico para mdza. la primicia es que mendoza desdobla, ya esta confirmado y el pronostico es que el peronismo gana la nacion pero pierde la provincia y varios departamentos. el problema es que salen ganando los inutiles de los radicales
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México