Pérez esquiva el desdoble y parte a Buenos Aires

Luego de unos días de descanso en la Costa Atlántica, el mandatario provincial deberá toparse con, al menos, tres temas pendientes y fundamentales: desdoblamiento de elecciones, productores y Presupuesto 2015.

Recién llegado de la Costa Atlántica, descansado y renovado, el gobernador, Francisco Pérez, retoma hoy una agenda cargada de asuntos pendientes. Como primer paso, definió patear el desdoble y partir a Casa Rosada.

Durante la semana pasada, la actividad en Casa de Gobierno fue casi nula; sin embargo, quedaron varias asignaturas inconclusas. Tras unas vacaciones fugaces e interrumpidas (el 30 de diciembre debió regresar de Mar del Plata para firmar unos decretos cruciales, entre ellos el de reglamentación de las PASO), Pérez tendrá que -sino resolverlas- al menos afrontarlas.

Los pendientes

En primer lugar, cercado por una complicada coyuntura preelectoral, deberá definir qué hacer con las elecciones provinciales; y de ese modo, enfrentar la "ola desdobladora" de los caciques peronistas de Maipú, San Rafael, Guaymallén, Luján de Cuyo, Las Heras, Malargüe y Tupungato.

Luego, se espera, que atienda la demanda del sector vitivinícola, tema del que se encargó el "conciliador" Carlos Ciurca durante su licencia de vacaciones.

En tercer orden, debería estar pensando en seguir de cerca las negociaciones por el Presupuesto 2015, que sólo obtuvo media sanción de Diputados, y, luego, pasó a la Comisión de Hacienda para su revisión y con la intención de debatirlo en febrero próximo.

El "orden del día" de Pérez

En medio de este cúmulo de pendientes, voceros del cuarto piso indicaron que, recién llegado de sus vacaciones, Pérez viajará a Buenos Aires, en donde participará de una reunión junto a otros gobernadores de provincias vitivinícolas (San Juan, La Rioja) por el reclamo de los productores. 

Dejaron entrever así, que el tema del desdoble continuará en la lista del haber. "No hay ninguna información oficial sobre que el Gobernador esté pensando en desdoblar las elecciones provinciales", aunque, cerca del despacho de Pérez, indicaron: "Puede ser una posibilidad teniendo en cuenta cómo se viene presentando la cosa", en sintonía con lo que informó MDZ la semana pasada.

A todas luces, la indecisión de Pérez, sobre desdoblar o no las elecciones provinciales, se vincula a la reacción que pueda existir en la Nación. "Obviamente, si desdoblás y hacés las elecciones en abril y junio le estás quitando apoyo a la elección nacional y ni hablar que queda un año de gestión", advierten fuentes cercanas al Ejecutivo provincial.   

Así las cosas, acompañado por Marcelo Costa, ministro de Agroindustria, empezará (quizá) por lo más sencillo: a las 12 de hoy se reunirá en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y también se espera estén presentes los mandatarios José Luis Gioja (FPV, San Juan) y Luis Beder Herrera (FPV, La Rioja). 

Asimismo, no se descarta la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (al menos) en algún momento del cónclave. 

El Ejecutivo provincial va con el compromiso de conseguir fondos para el sector vitivinícola, que permitan quitar el sobrestock de vino y, así, frenar la depreciación que ha sufrido el precio del producto. Con este gesto, el Gobierno estaría buscando disuadir la movilización que pautaron los productores para el próximo 15 de enero. 

Por último, el Presupuesto 2015, promete seguir siendo un dolor de cabeza para Pérez. Según se comprometieron los senadores, continuarían las negociaciones y las revisiones en la Comisión de Hacienda y Presupuesto a los fines de poder discutirlo en la Cámara Alta en el segundo mes del año. Habrá que ver, entonces, si la voluntad le gana a la mezquindad política. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 17:46
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes