Costa y los viñateros: "Vamos a pedir todo a la Nación"

El Ministro de Agroindustria se mostró confiado respecto a la salida de la crisis vitivinícola. Aseveró que pedirán fondos y le dejó, además, unas líneas a Cornejo.

El hombre que presidió OSEP, que estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda y que dirige, actualmente, el de Agroindustria, Marcelo Costa, se mostró optimista respecto de encontrar una pronta solución a la "crisis terminal" que denuncia el sector vitivinícola provincial.

Hay que recordar que, en las últimas semanas, los productores salieron a la carga advirtiendo que los elevadísimos niveles de sobrestock han provocado que el precio del vino se encuentre, cada vez, más depreciado. 

Bajo el clamor "necesitamos levantar la cosecha", referentes de más de una decena de entidades vitivinícolas reclaman: más de 300 millones de pesos para sacar el excedente de vino; la vigencia del acuerdo Mendoza - San Juan fijando un porcentaje de diversificación a mosto no menor a 35 por ciento; la sanción de una Ley Nacional de Jugos Naturales y la disponibilidad de créditos ágiles para cosecha y acarreo de la producción 2015. 

En ese marco y en caso de que ninguno de los gobiernos -provincial o nacional- logren poner en marcha un plan de reactivación, irán a una megamovilización el próximo 15 de enero. 

En la antesala a la reunión que mañana (lunes) mantendrá el gobernador Francisco Pérez y alguno de sus ministros con autoridades de la Nación, Costa aseveró que la mayoría de los fondos que necesita el rubro (se habla de más de 300 millones de pesos) serán gestionados en la Casa Rosada.   

"Vamos a pedir todo, vamos a pedir todo lo que más podamos. Vamos a pedir los fondos que nos ayuden para salir de esta situación y, sino, bueno, la verdad es que ya lo habíamos pedido con el Presupuesto que se envió a la Legislatura con una capitalización del Fondo de la Transformación, Cuyo Aval y Mendoza Fiduciaria y lamentablemente un sector lo retiró y no ha llegado al Senado", dijo en modo de queja.

En ese sentido, dejó entrever, en sintonía con el "conciliador" de Carlos Ciurca, que lo que no se consiga en la Nación, se gestionará en la provincia apelando a la "comprensión" de la oposición.

"Estamos en una situación delicada y complicada que merece un tratamiento y análisis profundo para lograr tres cosas: primero, que los productores puedan levantar la cosecha; segundo, que el precio de la uva tenga un precio razonable y, tercero, que el vino vuelva a tener valor. Esto se debe a varias causas: una es la concentración de los supermercados que lleva a que el sobrestock existente presione sobre los precios aprovechándose de esta situación", analizó Costa, minutos antes del arranque de la Fiesta de la Vendimia de San Martín, de la que participó junto a los funcionarios Javier Espina, Marizul Ibáñez y Jorge Tanús.

Contradijo el testimonio de aquéllos viñateros o bodegueros que manifiestan que ciertas medidas tomadas por el Gobierno nacional han perjudicado (aún más) al sector. 

"Aquí hay que tener en claro dos puntos: uno, estamos viviendo un momento coyuntural difícil pero cuando uno mira la historia los últimos doce o catorce años la verdad es que el Gobierno nacional ha aportado muchísimo", recalcó.

Argumentó ejemplificando con el vino como bebida nacional o el incremento de las exportaciones en los últimos doce años, de cien millones de dólares a casi mil millones de dólares. 

"Si a uno lo critican, es porque está jugando"

Con esas palabras, se defendió, en otro orden de cosas, de quienes lo cuestionan por animarse a posicionarse como potencial sucesor de Pérez, facturándole gestiones complicadas en OSEP, Hacienda y pasos dudosos en Agroindustria como el cierre de ProMendoza. 

"Cuando a uno se lo critica es porque está jugando un partido y si no te criticaran es porque no sería importante y la verdad que a mí y al equipo nos enorgullece que nos critiquen en tanto significa que hemos hecho cosas", reflexionó y dijo que su materia pendiente es trabajar para que el personal público sea idóneo y esté presente.

De Costa para Cornejo

Sobre el final de la conversación que mantuvo con MDZ, se refirió al desdoblamiento de las PASO y al decreto de reglamentación que sacó Pérez y, en ese contexto, le dejó unas líneas al actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo (UCR), precandidato a la Gobernación. 

Se presentó respetuoso de quiénes deseen desdoblar de acuerdo con sus propias reglas y/o estrategias del juego electoral, pero se distanció de "quienes pretenden que las campañas políticas las financien los mendocinos" y aclaró: "Los peronistas que han decidido desdoblar no han salido a pedir fondos". 

Sobre la prohibición de las listas espejo (posibilidad de que un mismo candidato figure en más de una agrupación política), Costa disparó, específicamente, contra Cornejo.

Desde su punto de vista, esta disposición va en el sentido del espíritu de la Ley PASO e impide que las propuestas electorales sean confusas: "Creo que la intención de Cornejo es ir en la boleta de Macri, de la Izquierda, si puede en la de UNEN o la UCR. Para mí, la gente sabe valorar la coherencia".

Opiniones (4)
26 de septiembre de 2017 | 10:40
5
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 10:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. parece que a costa le quedó la espina bien clavada en el orto cuando perdió la elección a intendente con cornejo. No te salvó ni boludou ni la mancha de rolando, infeliz.
    4
  2. Recuerden,si quieren cambiar para que nada cambie,vote al PJ,en cualquiera de los "ismos " en que se escondan los mismos caraduras,irresponsable e inútiles de siempre,en Octubre de este año.Siéntase fifado,vote al PJ.
    3
  3. Estos peronchos lo único que saben es garronear guita y gastarla?
    2
  4. Los muchachos peronistas, que avalaron el despojo de la provincia y la desastrosa política de inflación con atraso cambiario, recién ahora van a "pedir" cuando tendrían que haber exigido políticas públicas que no destruyeran la economía provincial. No tienen perdón.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María